Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Endocrinología y Nutrición > Educación para la salud en debut diabéticos

Educación para la salud en debut diabéticos

Educación para la salud en debut diabéticos

Introducción:

La diabetes mellitus (DM) desde el punto de vista clínico es una patología crónica que consiste en la destrucción de las células beta pancreáticas de origen auto inmunitario.  El desarrollo de esta enfermedad esta atribuido a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factores ambientales que actúan como desencadenantes. Existen varios tipos de diabetes:

Educación para la salud en debut diabéticos

Arantza Mojica Blanco – Diplomada Enfermería

Noelia Múrez Mojica- Diplomada Enfermería

María del Pilar Tierra Burguillo- Diplomada Enfermería.

La diabetes tipo 1, que solía denominarse diabetes juvenil o insulinodependiente, por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El tratamiento de esta enfermedad puede constar de inyecciones o de una bomba de insulina, así como de una dieta saludable, ejercicio regular, y control de la presión arterial y el colesterol.

La diabetes tipo 2, En el pasado se la consideraba la «diabetes de la edad adulta», ya que sólo los adultos la desarrollaban, pero en la actualidad este trastorno afecta también a ciertos niños. Es una de las enfermedades que se han extendido con mayor rapidez entre los estadounidenses de todas las edades.. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden necesitar utilizar insulina, ya sea inyectada o por medio de una bomba de insulina.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producían 190 nuevos casos al año de DM. Las previsiones para el año 2030 son de 366 millones de diabéticos en todo el mundo. Esta afección alcanzará dimensiones de auténtica epidemia en los países desarrollados; Las poblaciones que han cambiado su modo de vida tradicional por estilos de vida modernos, sedentarismo y malos hábitos alimentarios, tienen las tasas más elevadas. La DM es la punta del iceberg de un conjunto de factores de riesgo cardiovascular descritos como «síndrome del nuevo mundo» o síndrome metabólico. La prevalencia y el número de personas afectadas por la diabetes es, por lo tanto, clave para la planificación y la distribución de recursos.

La principal preocupación de esta enfermedad radica en la dificultad que existe en el manejo de este grupo de pacientes, ya que debido al tratamiento con insulina exógena, pueden presentar hipoglicemias – hiperglucemias; esto se controlará con las debidas dosis de insulina, así como llevando una correcta ingesta alimentaria y actividad física adecuada.

Palabras clave: diabetes mellitus, debut diabético, alimentación en diabetes.

Objetivo:

Dar a conocer que es la diabetes y dar pautas para llevar un correcto control en la ingesta de los alimentos.

Desarrollo del contenido; Con respecto a los datos de prevalencia de esta enfermedad se nos plantean cada vez más casos de padres que son primerizos y no saben realmente como afrontar la alimentación de su hijo que ha debutado con diabetes, por tanto no saben establecer unas pautas alimentarias para el niño. Por todo esto mencionado lo conveniente es establecer una serie de pautas a seguir para formar a dichos padres a tener la preparación suficiente para poder afrontar por primera este tipo de casos.

Primero vamos a hablar de que existen diferentes tipos de necesidades alimentarias según la edad del niño

  • En niños menores de dos años deben ser las necesidades calóricas igual a la de los demás niños de su edad, utilizando lactancia materna o artificial e introduciendo el resto de alimentos según indique el pediatra.
  • En niños entre dos y cinco años las necesidades calóricas deben ser iguales que la de los niños de su edad, disminuyendo progresivamente la cantidad de grasas saturadas de origen animal.
  • En niños mayores de cinco años, se debe disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • La composición de los alimentos.

Los alimentos contienen diversas cantidades tanto de fibra, como de proteínas, grasas-lípidos así como de hidratos de carbono, (HDC), estos últimos son los que tomarán un carácter principal y fundamental en las dietas de los niños que presenten DM, ya que la ingesta de comidas irá en base a la cuantía de HDC.

Los Hidratos de carbonos son sinónimo de Azucares,

Simples también llamados rápidos o de sabor dulce.

Complejos también llamados lentos o de sabor no dulce.

La diferencia entre tomar unos u otro está en cómo hacen que aumente la glucemia (nivel de glucosa en sangre), siendo los primeros los que la eleven de manera más rápida que los segundos. Es de relevancia decir que los alimentos no contienen solo hidratos de carbono también contienen en mayor o menor proporción cantidad de grasas así como de fibras lo que hace que el nivel de glucosa en sangre varíe aumentando más rápidamente o menos. Si un alimento está compuesto mayormente por glucosa o hidratos de carbono tendrá un efecto más rápido en la subida de glucosa en sangre y si son alimentos más complejos tendrán una elevación de glucosa más moderada. Este concepto se denomina Índice glucémico. Cuanto mayor sea el índice glucémico del alimento mayor será la elevación de glucosa en sangre.

  • Existen tres tipos de alimentos cuando a diabetes nos referimos; libres y restringidos prohibidos.

Alimentos libres: nos referimos a aquellos cuyo contenido en hidratos de carbono es muy pequeño y solo aportan principalmente grasas y proteínas. Y se pueden consumir de forma libre sin necesidad de control ya que su interferencia a la subida de glucemia es casi nula (jamón york, aceite de oliva)