Revisión bibliográfica: análogos de insulina de acción prolongada versus insulina NPH
Los análogos de insulina son prescritos para la diabetes mellitus, pero existe incertidumbre con respecto a su uso óptimo.
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Revisión bibliográfica: análogos de insulina de acción prolongada versus insulina NPH
Los análogos de insulina son prescritos para la diabetes mellitus, pero existe incertidumbre con respecto a su uso óptimo.
Fundamento: la prescripción adecuada del ejercicio aeróbico en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 es un pilar fundamental en el manejo, tratamiento, control y pronóstico de los pacientes.
Objetivo: conocer los efectos agudos del ejercicio físico mediante la determinación de cifras de glucosa pre y post entrenamiento aeróbico del programa de medicina del deporte.
Paciente diabético tipo 2 de 48 años sin más antecedentes personales que obesidad con dificultad para seguir dieta y estilos de vida. Presenta un índice de masa corporal de partida de 31,2; TA 135/93mmHg, resto de exploración cardiopulmonar y neurológica normal. Con una analítica sanguínea de base el primer día con resultados de: gba, 160mg/dl; HbA1c, 7,7%; colesterol total, 233mg/dl; HDL, 35mg/dl; LDL, 157mg/dl; triglicéridos, 208mg/dl; resto normal.
Introducción:
La diabetes mellitus (DM) desde el punto de vista clínico es una patología crónica que consiste en la destrucción de las células beta pancreáticas de origen auto inmunitario. El desarrollo de esta enfermedad esta atribuido a una combinación de factores genéticos predisponentes y una serie de factores ambientales que actúan como desencadenantes. Existen varios tipos de diabetes:
RESUMEN:
El presente estudio tiene como fundamento proporcionar un concepto aclaratorio sobre el complejo proceso bioquímico de la Diabetes mellitus tipo-2 (DMNID). Consideramos esta DM-2 como una más de las enfermedades no transmisibles (ENT), dependientes de una deficiencia energética ocasionada por una serie de factores ambientales de riesgo y del estilo de vida asumido por el paciente, entre ellos, la Diabetes mellitus tipo-1 (DMID). Dichos factores de riesgo son unos de los tantos males con que nos ha castigado la posmodernidad. Por lo tanto, sostenemos que la diabetes mellitus-1 y 2 son patologías adquiridas, no hereditarias, al igual que las otras enfermedades no transmisibles (ENT). De ahí que ellas sean evitables y curables, desde luego no esperando llegar a un catastrófico final, sin buscar ayuda. Debemos corregir el estilo de vida y evitar los factores de riesgo; esa es la salida.
RESUMEN
Se obtuvo una muestra de 166 pacientes con Diabetes tipo 2 mayores de 20 años, de acuerdo a los criterios de selección no hubo ni excluidos, ni eliminados, encontrándose una frecuencia general de mal control glucémico del 48.8%. Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de mal control glucémico en el género femenino (75.31%) en comparación con el masculino (24.69%).
En cuanto a la edad se encontró más de la mitad de los pacientes tenían entre 40 y 59 años (61.73%). Así mismo, existió relación entre el mal control glucémico y el tiempo de diagnóstico de la enfermedad, donde se
encontró que el 60.5% tienen 10 años o más de evolución; con base a la fecha de ingreso a la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), predominó en aquellos pacientes que tienen 6 meses o menos de haber ingresado (70.37%).
RESUMEN
Con el objetivo general de analizar la relación que tienen los estilos de vida y la adherencia al tratamiento con el mal control glucémico en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 adscritos a la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Acapulco, Guerrero; y con los objetivos específicos de determinar el estilo de vida, el grado de adherencia al tratamiento y la prevalencia del mal control glucémico de los pacientes con Diabetes tipo 2, mediante la evaluación de Hemoglobina glucosilada (HbA1c).
RESUMEN
Durante las últimas décadas el número de personas que padecen Diabetes se ha incrementado constantemente y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México. (28)
Aunque la Diabetes se puede prevenir, en la actualidad el sistema de salud invierte cuantiosos recursos en su atención y sus complicaciones. (28)
La evidencia científica indica que si se logra un control metabólico estricto de la enfermedad, se puede disminuir de manera importante el riesgo de complicaciones y, por ende, los desenlaces catastróficos que frecuentemente acompañan a la Diabetes. (28)
RESUMEN
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa, que se caracteriza por hiperglucemia, la cual es resultado de alteraciones en la secreción o acción de la insulina. (1) Se considera actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública a nivel mundial; dada su magnitud, la rapidez de su crecimiento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece. (2)
Según recientes reportes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el 2012 reporta que la prevalencia de Diabetes en el mundo es de 8.3% lo que equivale a 371 millones y proyecta que aumentará en el año 2030 a 9.9% que equivale 552 millones. (2)