Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte > Página 5

Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte

propósito de determinar los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) como parámetro de control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, realizaron un estudio prospectivo, de carácter observacional en 72 pacientes. Los resultados demuestran que el 69% eran mujeres, el 63.20% de 45 a 64 años y el único caso de Diabetes tipo 1 se da en un paciente menor de 25 años; se estima una prevalencia de mal control glucémico de 63.20%. Se concluye que se debe solicitar la dosificación de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (como mínimo tres veces al año) para permitirnos conocer la efectividad del manejo realizado y lograr la prevención de complicaciones crónicas. (11)

En el año 2009, Cabrera DLA y cols., realizaron un estudio transversal con el propósito de conocer el estilo de vida y la adherencia al tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2, así como la Diabetes desconocida; sus variables fueron: adherencia al tratamiento, estilo de vida, tabaquismo, glucemia en ayunas, obesidad, dieta y actividad física. Se estudió a 605 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, el instrumento utilizado fue un cuestionario CDC. Se encontró que el 76% no seguían el tratamiento correcto, los varones y mujeres con Diabetes eran más obesos, los varones no presentaban diferencias en tabaquismo o sedentarismo y las mujeres aunque fumaban menos eran igual de sedentarias; el 93% superaba el consumo recomendado de grasas saturadas y el 69% padecía síndrome metabólico. Se concluye que la población con Diabetes en Canarias es sedentaria y obesa, muestra un consumo alto de grasas saturadas y gran prevalencia de síndrome metabólico. (12)

En el 2010, Gómez APIDS y cols., con el propósito de determinar el estilo de vida y HbAc1, realizaron un estudio descriptivo transversal y de relación; se aplicó a 68 personas un cuestionario. Se obtuvo como resultado para el estilo de vida: el 84.5% evita comer alimentos que no debería, el 71.1% no realiza ejercicio y solo el 31.3% acuden con algún grupo de ayuda mutua; en cuanto a la hemoglobina glucosilada (HbA1c) el 75.7% tienen un mal control de la glucemia. Concluyendo que es importante implementar estrategias educativas en los grupos de Diabetes; así como, que las instituciones realicen programas para la preparación de sus equipos multidisciplinarios a fin de que puedan intervenir en la persona con esta patología y en los grupos de alto riesgo. (13)

Gigoux LJF y cols., en el 2010, realizaron un estudio descriptivo de corte transversal con reclutamiento prospectivo en 96 pacientes, con el propósito de conocer la frecuencia de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 y su relación con el control metabólico; se les aplicó el Test de Morisky-Green y se midió la hemoglobina glucosilada (HbA1c). Se obtuvo que el 72% tuvieron control metabólico inadecuado y el 37.5% resultó no adherente al tratamiento farmacológico. Se concluye que la falta de adherencia al tratamiento es relevante en esta enfermedad; así mismo, la responsabilidad de una correcta administración de la terapia farmacológica debe ser reforzada con educación continua de todo el equipo de salud. (14)

Reséndiz DLR y cols., en el 2010 con la finalidad de determinar si existe asociación entre los dominios del Instrumento para Medir el Estilo de Vida en pacientes con Diabetes tipo 2 (IMEVID) con la glucemia en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, realizaron un estudio transversal, la muestra fue no aleatoria, seleccionada por conveniencia. Se obtuvo que la existencia de correlación fue débil pero significativa de la adherencia terapéutica y el estilo de vida con las mediciones de la glucemia en la muestra de estudio, se estima que el 73.16% tienen mal control glucémico, el 50.85% mal estilo de vida y el 63.56% una mala adherencia terapéutica. Se concluye que incrementos amplios en la puntuación de estilo de vida obtenida a través del Instrumento para Medir el Estilo de Vida en pacientes con Diabetes tipo 2 (IMEVID) o cualquiera de sus dominios principalmente adherencia terapéutica corresponde a pequeños decrementos en los niveles de glucemia. (15)

Ramírez OMM y cols., en el 2011 con el propósito de conocer el estilo de vida actual de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, realizaron un estudio transversal en 60 pacientes a los que se les aplico el IMEVID. Se encontró que 53.33% tenían más de 65 años, 50% eran mujeres, 35.4% tenían un mal estilo de vida, de los cuales un 53% no realizan ejercicio, 37% tienen mala adherencia terapéutica, falta de información sobre su enfermedad, 17% consumen bebidas alcohólicas y el 13% fuman. Se concluye que a mayor edad mayor es el descontrol glucémico por lo que se requiere la práctica de estilos de vida saludables, principalmente para evitar o disminuir la inactividad física y la poca información acerca de su enfermedad, incrementado y fortaleciendo estrategias, así como la motivación del paciente.(16)

En el 2011 Jaramillo SR y cols., con el propósito de determinar el estilo de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, realizaron un estudio observacional, transversal, analítico, prolectivo; se aplicó a 205 pacientes el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en pacientes con Diabetes tipo 2 (IMEVID). Los resultados demostraron que el estilo de vida es inadecuado en más de la mitad de la muestra, sobre todo en mujeres; en un 78.1% y 21.9% presentó peor y mejor estilo de vida respectivamente, sin diferencia por sexo; los resultados fueron significativos en la nutrición, adherencia al tratamiento, información, emociones, tiempo de evolución y ejercicio. Concluyendo que la actividad física y el tiempo de evolución de la Diabetes se asocian con el estilo de vida, por lo que deben ser tratados para un mejor control y atención integral. (17)

López SF y cols., en el 2012, con el propósito de valorar la Inercia Terapéutica y el Cumplimiento Terapéutico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en relación al control glucémico, realizaron un estudio transversal en 320 pacientes. Se obtuvo que un 33.6% tenían mal control glicémico, se incurrió en Inercia Terapéutica en un 40.6% para la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y el porcentaje de Cumplimiento Terapéutico fue del 63.9% para Diabetes. Los pacientes con mayor edad fueron mejor cumplidores, no hubo diferencias según sexo en cuanto al grado de control, la Inercia Terapéutica, la utilización de fármacos, ni el Cumplimiento Terapéutico. Se concluye que la Inercia Terapéutica y el Cumplimiento Terapéutico tienen un papel importante en la no consecución de los objetivos de control en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, especialmente en la presión arterial y los lípidos. (18)

En el año 2012, Díaz E y cols., realizaron un estudio transversal de asociación cruzada en 797 pacientes con el propósito de determinar la prevalencia del mal control metabólico y su asociación con factores demográficos, clínicos y sociales en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2; se midió edad, tiempo de evolución, nivel de