Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte > Página 6

Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte

instrucción, presencia de comorbilidades, ejercicio, controles médicos anuales y hemoglobina glucosilada (HbA1c). La prevalencia del mal control metabólico fue de 43.3%, 58.2% eran mujeres, 66.1% eran mayores de 60 años, 54.5% tuvieron un bajo nivel educacional, 80.2% tenían comorbilidades y 45.4% tenían complicaciones crónicas. Se concluye que el mal control metabólico, generalmente es condicionado por factores que son modificables, por lo que es fundamental que los profesionales y autoridades sanitarias fortalezcan las actividades destinadas a incentivar y educar a los pacientes. (19)

2.2 DIABETES MELLITUS TIPO 2.

2.2.1 ASPECTOS GENERALES.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de carácter heterogéneo, con grados variables de predisposición hereditaria y con participación de diversos factores ambientales, que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia relativa o absoluta en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas”. (20)

El paciente con Diabetes es aquel sujeto que presenta perdida de la regulación en las cifras de glucemia, que requiere un tratamiento de por vida y la obtención de un adecuado control metabólico. (21)

Se considera una de las enfermedades endocrinológicas más frecuentes debido al gran número de personas que la padecen y a las consecuencias que produce sobre el paciente, la familia y la sociedad. (22) En el 2012 la Federación Internacional de Diabetes (FID) reporta que la prevalencia de Diabetes en el mundo es de 8.3% lo que equivale a 371 millones y proyecta que aumentará en el año 2030 a 9.9% que equivale 552 millones. En México, en el 2012 se estima que existen 10.6 millones de pacientes con Diabetes y se espera que para el año 2030 se encuentren afectados 16.4 millones de mexicanos. (2) Mientras que en Guerrero de acuerdo a la Asociación Mexicana de Diabetes en el 2012 hay una estimación aproximadamente de 220 mil pacientes con Diabetes mayores de 20 años y en Acapulco unos 50 mil, atendidos en las Unidades Médicas del Sector Salud de las 7 regiones del estado. (23)

A nivel mundial de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (FID) se estima que existe 4.8 millones de muertes registradas en el 2012.2 En Guerrero de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, la Diabetes es la primera causa de mortalidad. (24)

La mayoría de los casos sucede en edades de 40 a 59 años, el 80% es más frecuente en países de ingresos medios y bajos, alrededor del 50% de la población no sabe que tienen Diabetes debido al carácter silente de la enfermedad, el 20% de los diagnosticados presentan datos de complicaciones crónicas y más de 471 miles de millones son atribuidos a los gastos sanitarios. (2)

La causa depende del grupo específico, pero suele resultar de la interacción de factores genéticos y ambientales. Los casos de Diabetes pueden presentarse mayoritariamente dentro de dos categorías o tipos: la Diabetes tipo 1 (que corresponde un 1-2%), ocasionada por una deficiencia absoluta de insulino-secreción y la Diabetes tipo 2, que representa aproximadamente el 98% de casos y puede estar presente largo tiempo sin presentar síntomas clínicos. (22) Esta última categoría es la que compete a la presente investigación.

2.2.2 DEFINICIÓN DE LA DIABETES TIPO 2.

El Comité de Expertos de la ADA define a la Diabetes Mellitus tipo 2 como “La forma de Diabetes, previamente referida como no-insulinodependiente, Diabetes tipo 2 o de aparición en el adulto, es un término utilizado para individuos que presentan insulino-resistencia y usualmente (más que absolutamente), insulino-deficiencia”. La Diabetes tipo 2 puede tener defectos que pueden ser variables, desde un predominio de la insulino-resistencia, con insulino-deficiencia relativa, hasta un defecto secretor predominante, con insulino-resistencia. (22)

2.2.3 EPIDEMIOLOGÍA.

La Diabetes tipo 2 es un problema socio-sanitario de primera magnitud asociado a un incremento en la morbilidad y la mortalidad de las personas que la padecen. Se trata de una enfermedad de rasgos complejos, de origen multifactorial y que afecta a la supervivencia de los pacientes desde el punto de vista de la calidad, la cantidad y el estilo de vida. (25)

En México de acuerdo a un estudio realizado a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 la prevalencia de Diabetes tipo 2 a nivel nacional es de 14.42%, que representa 7.31 millones de personas. (26)

2.2.4 FISIOPATOGENIA.

La patogenia de la Diabetes tipo 2 es compleja puesto que diferentes grados de déficit relativo en la secreción insulínica y resistencia a la insulina, pueden ser provocados por susceptibilidad genética y factores ambientales. (27)

Se trata de una enfermedad poligénica, con factores genéticos más importantes (genes relacionados con el desarrollo y función de la célula β, liberación y acción de la insulina), mayor transmisión hereditaria y presenta una tasa de concordancia en gemelos monocigóticos de casi el 100%. Así como, la obesidad, envejecimiento, inactividad física y las dietas hipercalóricos contribuyen de diferente forma en la aparición de la enfermedad entre los distintos individuos. (27)

Los pacientes con Diabetes tipo 2 muestran dos defectos: resistencia a la acción de la insulina en los tejidos efectores y déficit en la secreción de la misma con hiperinsulinismo. Es probable que se necesiten ambos defectos para que se exprese la enfermedad. No se conoce cuál de estos defectos es primario, aunque se considera que la resistencia a la insulina es primaria y el hiperinsulinismo secundario, es decir, la secreción de la insulina aumenta para compensar la situación de resistencia. Se han encontrado depósitos de sustancia amiloide formada por amilina en el páncreas; la hiperglucemia se manifiesta cuando la secreción de los islotes se deteriora y no puede producirse la hiperinsulinemia compensadora, apareciendo un déficit relativo de insulina. (27)

La deficiencia de la insulina altera la utilización periférica de glucosa y la translocación de transportadores de glucosa (GLUT) en la membrana celular de tejidos como el hígado (GLUT 7) y músculo (GLUT 4). (27)

2.2.5 FACTORES DE RIESGO.

La causa de la Diabetes tipo 2 se desconoce, pero la predisposición genética es importante. Se ha asociado a ciertos factores de riesgo como: (22, 27)

  • Edad ≥45 años.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Sedentarismo.