Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte > Página 8

Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Primera parte

2.2.8.2 EJERCICIO.

El ejercicio físico es considerado como una parte fundamental del tratamiento integral del paciente con Diabetes, la práctica de ejercicios aeróbicos de forma regular es muy beneficiosa en el control metabólico, además de disminuir el riesgo cardiovascular. (22)

Se recomienda la realización de 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderada intensidad a la semana, o 75 minutos/semana de ejercicio aeróbico intenso, y ausencia de contraindicación. El paciente con Diabetes debe programar el ejercicio para ajustar la ingesta calórica y la dosis de insulina a la duración y la intensidad del mismo, y evitar así la hipoglucemia. (22)

2.2.8.3 ANTIDIABÉTICOS ORALES.

Indicados en la Diabetes tipo 2 en la que persisten glucemias basales >100 mg/dl o hemoglobina glucosilada mayor a 6.5% tras tres meses de tratamiento con dieta y ejercicio físico. (22)

2.2.8.3.1 SULFONILUREAS.

La sulfonilurea más empleada es la Glibenclamida. Su mecanismo de acción se basa en estimular la liberación de insulina de las células β pancreáticas. Indicada en pacientes con reserva pancreática. Sus efectos secundarios son las hipoglucemias que suelen ser más severas y duraderas. Contraindicada en Diabetes tipo 1, niños, ancianos con insuficiencia renal crónica, hepatopatías avanzadas y embarazo. (22)

2.2.8.3.2 MEGLITINIDAS.

Los fármacos secretagogos (Repaglinida y Nateglinida) actúan sobre el canal de K sensible a ATP de la célula β pancreática; deben tomarse antes de cada comida. Indicados en aquellos pacientes con predominio de hiperglucemia postprandial; se emplean asociados a otros antidiabéticos orales como la Metformina. Contraindicados en pacientes con insuficiencia renal crónica, hepatopatías avanzadas y mujeres embarazadas. (22)

2.2.8.3.3 BIGUANIDAS.

De las biguanidas la Metformina es el antidiabético de elección en la Diabetes Mellitus tipo 2. Es un fármaco que actúa disminuyendo la resistencia a la insulina a nivel hepático y de este modo, la gluconeogénesis hepática, potenciando la acción periférica de insulina y reduciendo la absorción intestinal de glucosa. Se puede administrar solo o en combinación con otros antidiabéticos orales o insulina. Sus efectos secundarios más frecuentes son las molestias digestivas y el más grave aunque poco frecuente es la acidosis láctica, hipoglucemias solo asociados a otros antidiabéticos. Contraindicado en >80 años, insuficiencia renal, hepática, cardíaca o respiratoria, arterioesclerosis avanzada, estrés intercurrente y embarazo. (22)

2.2.8.3.4 TIAZOLIDINEDIONAS.

La Pioglitazona es la que se emplea en la actualidad. Ejerce sus principales efectos a través de la activación de los PPARγ (receptor activado por la proliferación de peroxisomas tipo γ), aumentando la sensibilidad insulínica a nivel muscular y tejido graso. Indicado en pacientes con sobrepeso u obesidad, se puede emplear asociado a otro antidiabético. Su principal efecto adverso es la hepatotoxicidad grave, aumento de peso por retención hídrica y disminución de densidad ósea. Contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, osteoporosis, embarazo y lactancia. (22)

2.2.8.3.5 INHIBIDORES DE LA α-GLUCOSIDASAS.

La Acarbosa y Miglitol son inhibidores competitivos de las α-glucosidasas; su acción impide la fragmentación de los disacáridos a monosacáridos, con lo que retrasa la absorción de los hidratos de carbono, disminuyendo así el pico glucémico postprandial. Sus efectos adversos son molestias gastrointestinales, flatulencias e hipoglucemias cuando se usa asociado. Se pueden administrar solo o en combinación con otros antidiabéticos orales o insulina. Contraindicado en <18 años, embarazo o en patologías intestinales crónicas. (22)

2.2.8.3.6 INHIBIDORES DE DPP-4.

La Sitagliptina, Vildagliptina y Saxagliptina actúan al inhibir la enzima DPP-4 lo que provoca un incremento de la vida media de péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) aumentando el estímulo sobre la secreción de insulina en respuesta a la comida. Sus efectos adversos son cefaleas, infecciones del tracto respiratorio y urinario, elevación de las enzimas hepáticas e hipoglucemias cuando se usa asociado a otros antidiabéticos. Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, insuficiencia hepática, en embarazo, población infantil-adolescente o en personas con hipersensibilidad al fármaco. (22)

2.2.8.3.7 ANÁLOGOS DE GLP-1.

La Exenatida y Liraglutida, se asocian a mejorías de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en torno a 0.5-1% y debido a su enlentecimiento del vaciamiento gástrico y probablemente actuando a nivel del centro de saciedad hipotalámico, producen disminución de peso, hipoglucemia siempre y cuando se asocien a insulina o a otros secretagogos. Sus efectos adversos son las molestias gastrointestinales, cefaleas, hiporexia, casos aislados de pancreatitis aguda y deterioro de la función renal. Indicado en combinación con Metformina o Sulfonilureas. Contraindicado en insuficiencia renal, niños-adolescentes, hipersensibilidad al fármaco y embarazo. (22)

2.2.8.4 INSULINOTERAPIA.

Con el tiempo los antidiabéticos orales fracasan en el control de la glucemia, a pesar de combinación a dosis plenas motivo por el cual se comienza el tratamiento con insulina. (27) Así mismo, está indicado en aquellos pacientes con Diabetes tipo 2 delgados o en los que han sufrido pérdida de peso intensa no explicable por dieta hipocalórica, descompensaciones hiperglucémicas agudas, en personas con nefropatía o hepatopatía de base, y enfermedades intercurrentes. (22)

Antes de instaurar el tratamiento con insulina el paciente y su cuidador deben saber las condiciones previas a la insulinización: (22)

  • Realizar autocontroles de glucemia.
  • Conocer la dieta por raciones.
  • La técnica de manejo de la insulina.
  • Reconocer y tratar una hipoglucemia.

En la Diabetes tipo 2 se recomienda una dosificación de insulina de 0.3-0.5 UI/kg de peso/día. (22)

CONCLUSIÓN.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas más importantes, ya que en los últimos años se ha convertido en una emergencia a nivel mundial; en los últimos años el número de pacientes con Diabetes se ha incrementado de forma dramática, achacándose a un conjunto de factores sobre la población, destacando la ingesta calórica excesiva y la escasa realización de ejercicio físico.

Su tratamiento y control no solo consiste en el apego al tratamiento farmacológico, sino en un cambio radical en los estilos de vida del individuo.