Inicio > Medicina del Deporte > Efecto agudo del ejercicio físico en la glucemia capilar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del programa de Medicina del Deporte del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal > Página 3

Efecto agudo del ejercicio físico en la glucemia capilar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del programa de Medicina del Deporte del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal

de glucosa capilar post ejercicio fue de 36.68mg/dl con respecto a la determinación previa al entrenamiento. (Anexo 4); además se apreció una disminución de los valores de presión arterial sistólica y diastólica en 9mmHg y 6mmHg respectivamente, así como de frecuencia cardiaca en un 0.68%.

Durante la evolución del plan de entrenamiento, con los pacientes que se apegaron al tratamiento multidisciplinario que es, plan de alimentación, administración de su medicamento y apego a plan de entrenamiento, se observó una disminución de glucemias capilares con datos de hipoglicemias por lo que fue necesaria la disminución de dosis de fármacos hipoglucemiantes en un 30% de los pacientes, así como ajustes en el plan de alimentación.

DISCUSIÓN

De acuerdo con el perfil sociodemográfico de la muestra de esta investigación, con edades entre la cuarta y quinta década de la vida, con aproximadamente 12 años de diagnóstico de diabetes, con sobrepeso u obesidad y preponderancia del sexo femenino.

Por tanto teniendo como factor agravante la obesidad o sobrepeso en los pacientes se requiere la intervención multidisciplinaria para poder lograr un impacto en el tratamiento de los mismos.

La evidencia en investigaciones previas que se tienen sobre diabetes mellitus 2 y ejercicio muestran que la sensibilización a las fibras musculo esqueléticas a la insulina es en corto tiempo. No siendo indispensable una disminución de peso tan sustancial (seis kilos por año), para lograr que el paciente diabético tenga un control glicémico aceptable. Por lo tanto el ejercicio se recomienda como un tratamiento inicial dentro de las normas internacionales y nacionales establecidas (21,22)

Con la información recopilada en la intervención se obtuvo evidencia, de la disminución notable de la glicemia capilar post entrenamiento. Que es generada por el consumo de glucosa en tejido muscular; la cual si se estimula de forma continua y sistematizada genera adaptaciones morfo funcionales, en tejido muscular incrementando la cantidad de glut 4 favoreciendo la captación de glucosa al interior de la célula y disminuyendo los niveles séricos en de la misma. (23)

Así también la disminución de cifras tensionales obtenidas por la baja en las resistencias vasculares periféricas. Los cuales son el reflejo de las adaptación fisiológicas al entrenamiento que son estimuladas para genera una mayor eficiencia en la capacidad sistémica oxidativa celular, así como en todos los procesos sistémicos que intervienen en ella, adaptaciones que disminuyen el riesgo cardiovascular. (24, 25, 26)

Con los resultados del estudio se confirma la necesidad seguir implementando el tratamiento multidisciplinario en primer nivel de atención y la importancia de la dosificación y planificación del entrenamiento ya que favorece la buena evolución, disminuye el progreso de las complicaciones y los gastos económicos que se generan por su tratamiento como por sus complicaciones.

CONCLUSIONES

Las reacciones fisiológicas agudas durante el entrenamiento aeróbico o mixto, en control glicémico como en prevención de DM2 justifican plenamente su prescripción y monitoreo en el paciente diabético, o con factores de riesgo de desarrollarla. Y por tanto es indispensable una adecuada evaluación clínica para determinar el estado funcional del paciente, para dosificar y planificar un plan de entrenamiento específico en cada uno de los pacientes y evitar riesgo durante el desarrollo del plan de entrenamiento.

Es importante mencionar que conformo se continua el tratamiento multidisciplinario el paciente que se empodera a los cambios en hábitos higiénico dietéticos, puede presentar hipoglicemias durante y posteriormente al entrenamiento, por lo que es necesario la intervención continua de los especialistas enfocado principalmente en realizar ajustes a su tratamiento farmacológicos. Este benefició es uno de los más relevantes a largo plazo en el paciente con diabetes y para la sociedad en general ya que disminuye el costo del tratamiento y las complicaciones que esta le puede generar.

Anexos – Efecto del ejercicio físico en glucemia capilar. Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Anexos – Efecto del ejercicio físico en glucemia capilar. Pacientes con diabetes mellitus tipo 2

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. – Shaw JE, Sicree RA, Zimmet PZ. Global estimates of the prevalence of diabetes for 2010 and 2030. Diabetes Res Clin Pract 2009; 87: 4–14

2.- Base de datos de defunciones 1990-2011. INEGI/Secretaría de Salud. Base de datos del SEED 2012, información preliminar. DGIS/DGE).

3.- Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Base de datos del Sistema de Notificación Semanal SUAVE (información preliminar) /DGAE/Secretaría de Salud),1998- 2012.

4.- Secretaría de Salud. Estadísticas de mortalidad. Sistema Nacional de Información en salud. 2005.

5.- Bolaños RA, Reynales-Shigematsu LM, Jiménez-Ruíz JA, Juárez-Márquez SA, Hernández-Ávila M. Costos directos de atención médica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en México: análisis de microcosteo. Rev Panam de Salud Pública 2010;( 28):412-420.

6.- Arias-Vázquez P, et al. Beneficios clínicos y prescripción del ejercicio en la prevención cardiovascular primaria: Revisión. Rev Mex Med Fis Rehab, 2013,( 25), 2, : 63-72.

7.- Loukine L, Waters C, Choi BC, Ellison J. Impact of diabetes mellitus on life expectancy and health-adjusted life expectancy in Canada. Popul Health Metr. 2012; 10:7

8.-. Córdova-Villalobos JÁ, Barriguete-Meléndez JA, Lara-Esqueda A, Barquera S, Rosas-Peralta M, Hernández-Ávila M, et al. Las enfermedades crónicas no transmisibles en México: sinopsis epidemiológica y preven- ción integral. Salud Publica Mex 2008;( 50):419-427.

9. – Hopps E, Canino B, Caimi G.Effects of exercise on inflammation markers in type 2 diabetic subjects. Acta Diabetol.2011, 48(3):183-186

10. – Kadoglou NP, Iliadis F,