Inicio > Medicina del Deporte > Efecto agudo del ejercicio físico en la glucemia capilar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del programa de Medicina del Deporte del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal > Página 2

Efecto agudo del ejercicio físico en la glucemia capilar de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del programa de Medicina del Deporte del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes del Distrito Federal

la sensibilidad de la insulina y el consumo de glucosa muscular así como adaptaciones fisiológicas sistémicas y especificas del músculo (glut 4) que contribuyen y regulan los niveles séricos de glucosa, disminuyendo las complicaciones a largo plazo tanto macro como microvasculares. (12,13)

Ahora bien, para conseguir los beneficios del entrenamiento se tiene que prevenir y evitar riesgos en los pacientes durante la práctica del entrenamiento, por lo que el ejercicio físico debe ser programado, personalizado y supervisado. (14)

Estudios previos señalan que en pacientes con intolerancia a la glucosa, el ejercicio es más efectivo que la dieta para mejorar la acción insulínica en corto plazo (10 días).(15) Un metaanálisis que incluyo 27 estudios y 1,003 participantes se reportó que los programas que incluyeron ejercicio aeróbico a intensidades entre 40 – 80% de frecuencia cardiaca máxima reportaron descensos de hemoglobina glucosilada de 0.7% (IC90% – 1.0 a – 0.4% ).(16 ).de tal suerte estos resultados nos demuestran que el ejercicio bien dosificado y planificado es eficaz para la disminución de la HbA1c tanto como los inhibidores de la alfa glucosidasa, exenatida, pramlintida que disminuye los valores de HbA1c en promedio de 0.5 a 1 % (17)

Cabe mencionar la importancia que tienen la reducción de la hemoglobina glucosilada por cada 1% de reducción de la HbA1c, disminuye el riesgo de muerte relacionada con diabetes un 21%(IC 95% – 15 a 27%) el riesgo de infarto a miocardio 14% (IC95% – 8 a 21%) y el riesgo de complicación micro vascular un 37% (IC 95% 33 a 41%) (18.,19).

Paradójicamente a pesar de los múltiples beneficios del ejercicio físico ya comprobados solo el 46% de la población con diabetes de tipo 2 realiza de forma sistematizada una rutina de ejercicio programada. (20)

 El presente trabajo tiene como propósito mostrar los resultados que se obtienen y se siguen generando en el programa de ejercicio físico para diabetes tipo 2 del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en el departamento de medicina del deporte en colaboración con el equipo multidisciplinario. Los indicadores son glucosa capilar, tensión arterial pre y post entrenamiento y frecuencia cardiaca en intervalos, durante toda la sesión de entrenamiento. Y evaluar los conocimientos acerca del ejercicio físico en personas con diabetes tipo 2 atendidas en primer nivel de atención.

MATERIAL Y METODO

Durante enero 2014 a junio 2015 se convocó a pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 mayores de 18 años de edad incluidos en el programa del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes y con un tiempo de evolución de su padecimiento menor a 15 años a un programa de ejercicio aeróbico submáximo en cicloergómetro o caminata; la muestra es de 120 pacientes ya que algunos de ellos no acudieron al programa y otros únicamente asistieron a dos o más sesiones.

Los criterios de inclusión fueron: pacientes portadores de DM tipo 2 del programa del Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, previamente valorados por medicina integrada, medicina interna, oftalmología y endocrinología, los cuales no presentaron contraindicaciones con daño macro o micro vascular en órganos blanco para la realización de ejercicio físico.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes: diabetes de más de 15 años de evolución, angina de pecho, antecedentes de infarto del miocardio con evidencia electrocardiográfica retinopatía diabética proliferativa, retinopatía diabética moderada, severa, insuficiencia renal, hipotensión ortostática, limitación física para realizar ejercicio.

En todos los pacientes se realizó lo siguiente:

  1. Valoración previa por Médicos internistas, integristas, endocrinólogos
  2. Valoración previa por Oftalmología
  3. Valoración previa por Nutrición
  4. Valoración previa por Ortopedia.
  5. Valoración previa por Podología
  6. Historia Clínica Médico Deportiva con especial énfasis en la exploración morfo funcional, cardiovascular. Toma de electrocardiograma Aplicación de cuestionario PAR Q. (anexo 1)

Una vez realizado lo anterior, el médico del deporte autorizó la realización de ejercicio dosificado y sistematizado en su 50 – 60% de la fc max, mediante la fórmula (220-edad= FC MAX)

El procedimiento de evaluación consistió en:

 Registro de tensión arterial (TA) y frecuencia cardiaca (FC) de inicio y final durante cada sesión de ejercicio. Al inicio se pide al paciente que tome asiento y reposo durante 5 min. posteriormente al finalizar el entrenamiento se toma su tensión arterial en reposo y se registran en carnet de gimnasio

Registro de glucosas pre y pos entrenamiento. Se toma la glucosa de los pacientes con 2 hrs de pospandrío, posteriormente al finalizar el entrenamiento se toma la glucosa con 5 min de reposo y se registra en carnet de gimnasio.

El programa de ejercicios se estructuró en seis meses de entrenamiento, con ciclos semanales de 15 a 40 min de los cuales se realizaron ajustes semanales o quincenales dependiendo de adaptaciones fisiológicas que presentaron los pacientes y se efectuó de la siguiente manera:

  1. Calentamiento
  2. Ejercicio en cicloergómetro realizado mínimo 2 – 3 veces por semana iniciando con 10min e incrementando 5 minutos cada 5 – 15 días, hasta alcanzar los 40 minutos de ejercicio continuos, con velocidad de 20 kilómetros/hora hasta alcanzar el 60 – 70% de la FC máxima permitida.

Durante el programa los registros de glucosa pre y pos entrenamiento, tensión arterial, frecuencia cardiaca fueron recabados en el expediente clínico. Los resultados de las variaciones fisiológicas en cada sesión de entrenamiento fueron recabados y recopilados en la cedula de entrenamiento (anexo2 )

RESULTADOS

Las características de la muestra fueron (anexo 3): edad promedio de 48 años + – 11 años, 87% fueron mujeres y 13% hombre. El tiempo de evolución promedio de DM fue de 6 años.

La FC presentó disminución importante en comparación con el registro inicial del plan de entrenamiento.

Con relación a los cambios de presión arterial sistólica todos los pacientes se beneficiaron con un cambio inicial de 130 a 120 y la tensión arterial diastólica de 95 a 82.

La glucosa capilar presentó reducciones en 92,5% de las sesiones analizadas. La disminución total