Inicio > Endocrinología y Nutrición > Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Segunda parte > Página 3

Estilo de vida, adherencia al tratamiento y su relación con el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 – Segunda parte

modo de vida) se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria. (36)

Desde el momento de su diagnóstico los pacientes sufren un cambio radical, ya que el tratamiento de esta enfermedad implica una ruptura entre el comportamiento habitual y el estilo de vida cotidiano; está falta de apego constituye un factor desencadenante para las descompensaciones agudas. (37)

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica; se estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritos, esto como resultado de una compleja interacción entre el ambiente social, el paciente y los profesionales de la salud; aunque es muy común y a veces no es valorado por los médicos. (38)

El riesgo de los pacientes con Diabetes no solo está relacionado con las ideas erróneas que pueden tener acerca de la enfermedad, sino que existen pacientes que, a pesar de recibir información, no se cuidan, esto se puede describir como una forma de negación, ya que cuando la persona es diagnosticada experimenta sentimientos de enojo, depresión y ansiedad. (32)

Por lo tanto, si tenemos estilos de vida poco saludables o falta de adherencia terapéutica es probable por consecuencia encontrar un control glucémico inadecuado. (12)

2.6 ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA UNA MEJOR SALUD DE LA DIABETES TIPO 2.

En la actualidad, los servicios de salud, desarrollan acciones para reducir la mortalidad por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). (39)

A pesar de que México cuenta con un programa de acción de prevención y control, por medio de la participación del sector; aún existen serias limitaciones que impiden la contención efectiva y eficaz de este padecimiento. Debido al crecimiento constante de las enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud ha desarrollado un modelo de atención diferente del sistema de salud tradicional, por lo que se da la creación de las Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC), que garanticen y promuevan un cambio de hábitos con una atención integral y multidisciplinaria. (39)

El concepto de UNEMES, surge del Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) y del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMIFS) al contemplar la necesidad de una nueva clasificación de unidades vinculadas a esquemas innovadores de inversión, tendientes a alcanzar una cobertura integral de servicios, particularmente en el rubro de alta especialidad.(39)

Las UNEMES están integradas por un equipo multidisciplinario y capacitado que incluye médicos, psicólogos, nutriólogos, trabajo social y Enfermería, que garantizan la atención integral de la población y brinda al personal la posibilidad de desarrollo de competencias personales. Incluye acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, la detección selectiva de casos en riesgo de padecer Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), la educación del paciente sobre su salud, el desarrollo de un estilo de vida saludable para el paciente y los sujetos con quienes convive, así como su incorporación de estos, la resolución de las condiciones que limitan la observancia de las recomendaciones. Así como, modelos de adherencia terapéutica, lo que supera el modelo de atención médica convencional enfocado a solucionar las enfermedades infecto-contagiosas y orientado a lo inmediato y lo agudo, donde la responsabilidad y participación del paciente es limitada.(40)

Provee y enlaza servicios (telemedicina) entre los niveles de atención y capacita recursos; lleva a cabo la Estrategia Nacional de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que consiste en una organización de los propios pacientes que con el apoyo de los servicios de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de la Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT). (39, 40)

Por lo que la finalidad es lograr el control glucémico en 50% de los pacientes, para mejorar su calidad de vida, la de la familia y la reducción de costos sanitarios; así como, reducir los aspectos que puedan contribuir a obstaculizar el buen control de la glucemia. (40)

CONCLUSIÓN.

La finalidad del tratamiento de la Diabetes consiste en mantener un adecuado control de la glucemia; sin embargo, el mantener un control estricto es difícil de lograr y se presenta como un verdadero reto tanto para el paciente como para el sistema de salud.

Es una seria enfermedad multisistémica asociada con más enfermedades o situaciones físicas o psíquicas, afectando prácticamente todos los órganos y sistemas. Las comorbilidades asociadas a la Diabetes son factores de riesgo para desarrollar graves complicaciones principalmente para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Las Unidades Médicas de Especialidades en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC) tienen como finalidad proporcionar un modelo de atención integral y multidisciplinario para lograr un control glucémico en el 50% de los pacientes con Diabetes. Sin embargo, para las personas con Diabetes es más fácil permanecer con viejos hábitos arraigados y asociados a factores sociales y culturales, que adquirir y mantener nuevos conocimientos y actividades que les permitirían mejorar su estado de salud; aun cuándo se ha demostrado que el estilo de vida saludable y la adherencia al tratamiento farmacológico, disminuye la aparición de complicaciones a corto plazo y mejora la calidad de vida del paciente con Diabetes.