Inicio > Enfermería > Diferencia entre pie de riesgo y pie diabético

Diferencia entre pie de riesgo y pie diabético

Diferencia entre pie de riesgo y pie diabético

Existen múltiples definiciones sobre PIE DIABETICO, todas presentan algunas diferencias, pero en todas queda patente que la patología de pie diabético hace referencia a un pie que presenta lesión y/o ulceración, que tiene una base neuropática, un desencadenante traumático, implicación de enfermedad vascular periférica y la aparición de infección.

AUTORES:

– Ana María Limón Morgado. Enfermera y Podóloga. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.

–  Cárdenas Feria. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. UGC Andévalo Occidental. Huelva.

– Inés Barrera Boza. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.

INTRODUCCION

Lo ideal, clínicamente hablando, es trabajar con estadios previos a la aparición de lesiones, que es lo que llamamos PIE DE RIESGO.

A continuación, vamos a definir pie de riesgo, sus diferentes clasificaciones y sus diferencias respecto al pie diabético.

PALABRAS CLAVE

Pie de Riesgo, Pie Diabético y clasificación.

METODOLOGIA

Hemos realizados una búsqueda bibliográfica en bases datos (Medline, pubmed, cuiden, Google académico) utilizando las palabras clave anteriormente citadas. Hemos continuado con la lectura critico-reflexiva de los artículos encontrados y la posterior realización de nuestra revisión bibliográfica.

OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es conocer las diferencias que existen entre Pie Diabético y Pie de riesgo; la clasificación de ambas entidades clínicas, así como la correlación existente y las medidas preventivas que debemos llevar a cabo.

RESULTADOS

Según el Conceso Internacional de Pie diabético, el Pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a paciente con DM(Diabetes Mellitus) que no ha sido o no está siendo tratado correctamente.

La OMS define Pie Diabético como “la infección y destrucción de tejidos profundos asociados con alteraciones neurológicas y varios grados de enfermedad vascular periférica de la extremidad inferior.

Según la definición de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) la causa de la aparición del Pie diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática inducida por la hiperglucemia mantenida en la que con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, se produce la lesión y/o ulceración del pie.

Como podemos comprobar todas las definiciones anteriores mantienen que el Pie diabético es un pie que ya tiene lesión o ulcera.

El estadio previo en el que la lesión no se ha instaurado, pero en el que la DM ha provocado alteraciones estructurales o funcionales que lo sitúan en riesgo de ulcerarse, es lo que denominado PIE DE RIESGO.

El Pie de Riesgo es, por tanto, una entidad clínica en la que el paciente con DM no tiene ninguna ulceración, pero que, si presenta algunos de los factores predisponentes, que en cualquier momento puede propiciar la aparición de una lesión.

El principal factor productor de pie diabético, es la propia Diabetes Mellitus en si misma. Por lo tanto, podemos afirmar que todo paciente diabético tiene un pie de riesgo. Así bien, es importante clasificar que grado de riesgo presenta y desarrollar la prevención adecuada.

  • CLASIFICACIÓN

La primera clasificación que hemos establecido es por un lado el Pie diabético y por otro lado el Pie de Riesgo. Ambas entidades disponen de sus propias clasificaciones. En el caso del Pie de Riesgo estamos clasificando el nivel de riesgo que presenta un pie de padecer una lesión. Por el contrario, la clasificación exhaustiva del Pie diabético hace referencia a aspectos relacionados con las ulceras o lesiones (profundidad, tamaño, etiología..)

  • Clasificación del Pie de Riesgo:
  1. Según el Consenso Internacional del Pie Diabético:

Ver tabla nº1

  1. Según el consenso de pie diabético de la SEACV:

ver tabla nº 2

  1. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España:
  • Pie de alto riesgo en las personas con DM, cuando presenta uno o más de los siguientes factores de riesgo:

 – Úlcera o amputación previa.

 – Vasculopatía periférica.

 – Neuropatía.

  • Pie de moderado riesgo, cuando presenta al menos uno de los siguientes factores:

-Complicaciones propias de la DM como la nefropatía y la retinopatía.

 – Alteraciones del pie como las deformidades o la existencia de onicopatías, hiperqueratosis o helomas.

– Alteraciones biomecánicas y estructurales.

– Hábitos y prácticas inadecuadas.

– Mala agudeza visual o imposibilidad de realizarse los autocuidados.

  • Pie de bajo riesgo cuando no existe ninguna de las condiciones anteriormente citadas.

  • Clasificación de Pie Diabético:

La clasificación mas conocida es la clasificación de Wagner, que clasifica las lesiones según su gravedad, profundidad, grado de infección y la existencia de gangrena.

  1. Clasificacion de Wagner

Tabla nº3

  1. Según la Universidad de Texas:

Ver tabla nº 4

No existe una clasificación perfecta para el pie diabético, pero se establece la clasificación de Wagner como las más utilizada y la más útil clínicamente.

Para una buena clasificación se debe tener en cuenta: la etiología de la ulcera, la profundidad, el tamaño, la presencia de exudado, el tejido periulceroso y la existencia o no de infección.

Existe una alta prevalencia de pie diabético, afectando principalmente, a los pacientes entre 45-65 años, esto conlleva a un elevado coste económico. Por estos motivos entre otros es urgente la necesidad de mejorar la atención sanitaria y preventiva (se considera que entre un 49%y un 85% de todos los problemas desarrollados en el pie diabético se pueden prevenir adoptando las medidas apropiadas.

CONCLUSIONES

Los términos pie diabético y pie de riesgo se refieren a dos entidades distintas o en distinto estadio.

El conocimiento de los factores predisponentes que sitúan al paciente con DM en un estado de riesgo, es el primer paso que debemos seguir para evitar la aparición de lesiones o ulceraciones.

Es importante, que todos los profesionales dedicados al cuidado y prevención de pie diabético utilicen una misma escala de riesgo.

DIFERENCIA-ENTRE-PIE-DE-RIESGO-Y-PIE-DIABETICO