Percepción de la dinámica familiar alterada como factor de riesgo para presentar atipias celulares en los resultados de las citologías cervicales

Percepción de la dinámica familiar alterada como factor de riesgo para presentar atipias celulares en los resultados de las citologías cervicales

Resumen.

El Cáncer Cervicouterino actualmente es la segunda causa de muerte de origen neoplásico en mujeres en México (19), esta neoplasia está precedida por cambios epiteliales a nivel cervical altamente relacionados con infecciones de tipo viral como lo es el virus del papiloma humano (VPH) (4), los principales factores de riesgo son las prácticas de alto riesgo (6), las cuales se ven influenciadas por la funcionalidad familiar (7), ya que en los integrantes de las familias disfuncionales es más común que existan prácticas sexuales de alto riesgo.

Percepción de la dinámica familiar alterada como factor de riesgo para presentar atipias celulares en los resultados de las citologías cervicales

Autores:

Coronado Muñoz Octavio Alejandro. Médico Cirujano y Partero, Residente de tercer año en la especialidad de Medicina Familiar.

Figueroa García Juan. Médico especialista en Medicina Familiar. Médico titular del curso de especialización en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar UMF No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Unidad de Medicina Familiar No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Objetivo General.

Determinar el grado de asociación entre percepción de funcionalidad familiar y atipias cervicales.

Hipótesis.

Más del 50% de las pacientes con atipias celulares cervicales tendrán una percepción de funcionalidad familiar moderadamente y altamente disfuncional.

Material y Métodos.

Estudio transversal, bivariado analítico en un grupo de pacientes con atipias celulares detectadas en las citologías cervicales practicadas a mujeres de la UMF 21, con una temporalidad de Enero 2014 – Octubre 2014 obteniendo la percepción de la funcionalidad familiar aplicando el cuestionario APGAR a pacientes que resulten con atipias celulares antes de entregarles en comparación con pacientes sin atipias cervicales, entes de entregarles el resultado citológico.

Resultado.

La percepción de la funcionalidad familiar disfuncional es factor de riesgo para presentar atipias cervicales (OR=13).

Palabras clave: percepción de funcionalidad familiar, factor de riesgo, atipias celulares detectadas en citologías cervicales.

Epidemiología.

La realidad reflejada por el SINAIS (Sistema Nacional de Información en Salud) acerca de la mortalidad de las mujeres mexicanas está reflejada en la siguiente tabla: (ver tabla 1, al final del artículo)

Si bien es cierto que actualmente la difusión de información es más amplia y esto mismo ha permitido el acercamiento de la población a los sistemas de salud y viceversa, es lamentable que aun sigan muriendo mujeres por enfermedades prevenibles en pleno siglo XXI, el famoso siglo de las telecomunicaciones, como vemos dentro de las 20 principales causas de mortalidad existan padecimientos neoplásicos, de éstos el Cáncer de mama ocupa el primer lugar seguido de Cáncer Cervicouterino.

Durante el año 2012 se registraron a nivel nacional un total de 2,094,689 pacientes atendidos por el diagnóstico de Cáncer Cervicouterino, tomando en cuenta que el total de mujeres en el país es de 56,073,064 concluimos que el 3.73% de las mujeres mexicanas ha recibido consultas por Cáncer Cervicouterino, de estas murieron 3,840 que representan el 0.18% de estas el 63% han sido en mujeres en edad de riesgo (25-64 años según la norma oficial mexicana), ahora redimensionando el problema involucrando solo a las mujeres en edad de riesgo según la norma oficial mexicana 25-64 años de edad tenemos que el número total de mujeres en esta edad es de 35,430,192 se tiene que el 0.01% de las mujeres en edad de riesgo murió por Cáncer Cervicouterino, y evidentemente es una cifra considerable, por lo cual es viable investigar en el tema, sobre todo porque es totalmente prevenible. (19)

Funcionalidad Familiar.

Como lo menciona el Dr. Huerta “El buen o mal funcionamiento de la familia es un factor determinante en la conservación de la salud o en la aparición de enfermedades entre sus miembros”. (1)

La funcionalidad familiar está determinada por el cumplimiento de las funciones básicas de la familia:

  • Socialización: La tarea fundamental de la familia es transformar en un tiempo determinado, a una persona totalmente dependiente de sus padres, en un individuo autónomo, con independencia para desarrollarse en la sociedad.
  • Cuidado: “Significa cubrir las necesidades físicas y materiales, así como las de salud de cada uno de los miembros de la familia”, esto implica proporcionar casa, alimento y vestido es decir necesidades materiales, a través del cumplimiento del cuidado los individuos pueden o no presentar cierto tipo de accidentes o enfermedades, indudablemente el cuidado está sujeto a determinantes económicas, sociales y culturales en las que se desarrolla la familia.
  • Afecto: Interacción de sentimientos y emociones en los miembros de la familia que propicia la cohesión del grupo familiar y el desarrollo psicológico personal. Está en relación directa con los aspectos