Percepción de la dinámica familiar alterada como factor de riesgo para presentar atipias celulares en los resultados de las citologías cervicales

privilegiar la función de la comunicación familiar, ya que es por medio de ésta que se logra aceptación y conocimiento acerca de las Infecciones de transmisión sexual y sobre todo la prevención de las mismas, definitivamente una familia con alteraciones en la funcionalidad familiar tendrá dificultades para establecer un canal claro y efectivo de comunicación. (6)

Citología Cervical y Clasificación Bethesda.

Como bien se ha planteado en las secciones anteriores del presente trabajo, la mejor manera de realizar una prevención efectiva de Cáncer Cervicouterino que tiene como principal factor etiológico una infección persistente por virus del papiloma humano (VPH), es realizar una promoción a la salud dirigida a la población en riesgo, vacunación, y una prevención secundaria realizando una detección oportuna de las pacientes portadoras de infecciones por virus del papiloma humano (VPH) y cambios en el epitelio cervical precursores de procesos neoplásicos, el comportamiento de las neoplasias cervicales tiene un ciclo gradual, es decir, sus precursores, displasias pueden existir durante años en una fase reversible de la enfermedad.

La citología cervicovaginal es el método de tamizaje de elección para la detección temprana de estos padecimientos, y la clasificación Bethesda surge como una nomenclatura creada para incorporar los nuevos conceptos citológicos y unificar la terminología, éste se originó en Bethesda Maryland en el año de 1988, en un seminario taller realizado por el National Cáncer Institute de los Estados Unidos, con el fin de comunicar al médico la mayor información posible para ser utilizada en el manejo del paciente, mediante un informe descriptivo en que se incluyan los aspectos citológicos ( a nivel hormonal, morfológico y microbiológico)14.

Principalmente se reportan los tres siguientes rubros:

1- Valoración de la idoneidad de la muestra:

  • Frotis adecuado: para diagnóstico con presencia de células endocervicales conservadas, células de metaplasia escamosa.
  • Frotis limitado: Datos incompletos, material celular escaso; fijación deficiente, hemorragia, presencia de exudado inflamatorio, ausencia de células endocervicales.
  • Frotis inadecuado: presencia de hemorragia intensa, mala fijación.

2- Infecciones: Su presencia puede sugerirse a partir del examen citológico, flora normal, flora mixta, Gardnerella, Leptotrix, Chlamidia, Tricomonas, Candida, Otros.

3- Anomalías de las células:

  • Células del epitelio escamoso sin cambios inflamatorios, ni sugestivos de malignidad, con alteraciones por inflamación leve, con alteraciones por inflamación moderada, con alteraciones por inflamación severa.
  • Atipias: Este término se emplea exclusivamente cuando los hallazgos citológicos son de importancia indeterminada, ASCUS (Atipias Epiteliales de significado indeterminado), ASGUS (Atipias glandulares de significado indeterminado), cambios citológicos relacionados con exposición a Radio-quimioterapia.
  • Lesiones intraepiteliales escamosas: Dentro de esta categoría se designan dos términos diagnósticos:

Lesión intraepitelial de bajo grado: Incluye los casos asociados con infección del virus del papiloma humano y los cambios asociados a displasia leve NIC 1.

Lesión escamosa intraepitelial de alto grado: Incluye los casos con cambios  celulares que sugieran displasia moderada NIC2 o grave NIC3, así como el carcinoma  in situ.

4- Evaluación hormonal: Define si el patrón hormonal es o no compatible con la edad e historia del paciente (Células basales/ Intermedias/ Superficiales).

5- Recomendaciones: Repetir examen, Referir a Hospital, Control, colposcopia, biopsia.

Material y Métodos.

El tipo de estudio que se planteo es un estudio transversal analítico bivariado retrospectivo.

Definición del universo de trabajo.
  1. Lugar de estudio: El estudio será realizado en la Unidad de Medicina Familiar no. 21 IMSS delegación 4 sur del Distrito Federal, ubicada en AV. Francisco del Paso y Troncoso No 281 Col. Jardín Balbuena Delegación Venustiano Carranza, México DF.
  2. Población del estudio: Mujeres que se hayan detectado con atipia cervicales en el periodo de Enero 2014- Octubre 2014.
  3. Periodo del estudio: Marzo 2014- Diciembre 2014.
  4. Criterios de inclusión:
    1. Grupo con atipias cervicales.
      • Que estén inscritos y vigentes en la UMF 21.
      • Pacientes que acepten participar en el estudio.
      • Pacientes con resultado de atipia celular (NIC 1, NIC 2, NIC 3, que hayan acudido al servicio de medicina preventiva de la UMF 21 a realizarse citología cervical y se hayan localizado para aplicar el cuestionario APGAR.
    2. Grupo sin atipias.
      • Que estén inscritos y vigentes en la UMF 21.
      • Pacientes femeninos de entre 25-64 años.
      • Pacientes que acepten participar en el estudio.
      • Pacientes que se hayan practicado citología cervical en el último año.
    3. Criterios de Exclusión:
      1. Pacientes que tengan alguna limitación: física o intelectual para realizar el cuestionario.
      2. Frotis obtenido de la muestra inadecuado o limitado.
    4. Criterios de eliminación:
      1. Pacientes que no llenen o completado adecuadamente el formato del cuestionario.

Estrategia de Muestreo.

  • Universo: 184 pacientes.