Inicio > Enfermería > Dolor lumbar e Inyección de agua estéril. Revisión Bibliográfica

Dolor lumbar e Inyección de agua estéril. Revisión Bibliográfica

Dolor lumbar e Inyección de agua estéril. Revisión Bibliográfica

En el trabajo de parto, las gestantes experimentan distintos tipos de dolor, siendo los más descritos el dolor abdominal y lumbar (en torno al 30%). Dentro de los métodos no farmacológicos de alivio al dolor nos encontramos con la inyección de agua estéril…

Francisco Delgado Díaz (Matrón)

Servando Cros Otero (Matrón)

Mónica Rodríguez Pérez (Matrona)

 

Resumen

En el trabajo de parto, las gestantes experimentan distintos tipos de dolor, siendo los más descritos el dolor abdominal y lumbar (en torno al 30%). Dentro de los métodos no farmacológicos de alivio al dolor nos encontramos con la inyección de agua estéril, descrita como eficaz en el alivio de este tipo de dolor. Siendo cada vez más las gestantes que hoy día prefieren métodos alternativos a los farmacológicos, prácticas como la inyección de agua estéril cobran importancia, y por tanto, su conocimiento y estudio se ha puesto de manifiesto.

Palabras clave: dolor lumbar, inyección, agua estéril

Abstract

In labour, pregnant women experience different types of pain, the most commonly described being abdominal and lumbar pain (around 30%). Among the non-pharmacological methods of pain relief we find the injection of sterile water, described as effective in relieving this type of pain. As more and more pregnant women today prefer alternative methods to pharmacological ones, practices such as the injection of sterile water are becoming more important, and therefore, their knowledge and study has become evident.

Keywords: low back pain, injection, sterile water

introducción

El parto vaginal normal se considera un proceso doloroso y es difícil de tolerar el dolor, especialmente durante la primera etapa del trabajo de parto. Algunas mujeres experimentan dolor abdominal, otras tienen dolor en la parte baja de la espalda y algunas tienen ambos tipos. Aunque el dolor del parto suele aparecer con el inicio de las contracciones uterinas, a veces también se experimenta dolor de espalda baja en los intervalos entre las contracciones uterinas. Alrededor del 30% de las mujeres sufren de dolor de espalda constante simultáneamente a las contracciones, y aparentemente, la falta de descanso en los intervalos entre contracciones hace que la tolerancia al dolor sea mucho más difícil.

Las causas probables del dolor de espalda pueden ser el occipucio posterior, el asinclismo estable, las características pélvicas y lumbares de cada persona, y los dolores de referencia del útero.

Se ha descrito como método no farmacológico para el dolor lumbar la inyección de agua estéril en la zona lumbar.

La inyección intracutánea de agua destilada crea una presión osmótica y estimulación mecánica en el área de la inyección durante al menos 20-30 s que es soportable para la mayoría de las mujeres (se describe sensación de escozor). Por lo general, el alivio del dolor comienza inmediatamente y continúa hasta 2 h.

La inyección se puede realizar tanto intradérmica como subcutánea. La zona de punción elegida siempre será el Rombo de Michaelis, que se encuentra entre la apófisis espinosa lumbar número 5, las espinas ilíacas y el surco interglúteo.

Objetivos

Determinar el efecto del tratamiento del dolor lumbar durante el parto con inyección de agua estéril en el Rombo de Michaelis mediante la realización de Revisión bibliográfica.

Método

Para realizar la revisión se han incluido estudios y artículos en los que se trata el dolor lumbar con inyección de agua estéril en los últimos 5 años, presentes en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, la revista Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, protocolos de sociedades dedicadas a la obstetricia, así como la SEGO o la guía NICE y artículos y recomendaciones publicadas por la OMS.

Resultados

La inyección de agua estéril es un método no farmacológico de alivio del dolor. A pesar de no contar con la máxima categoría de recomendación, diferentes guían coinciden en aconsejar su práctica, siempre y cuando se avise a la mujer de las sensaciones que sentirá.

Conclusión

Como método barato y sencillo recomendado ampliamente por guías de atención al parto, ante una gestante que no desee métodos farmacológicos para alivio de su dolor, el empleo de la técnica de inyección de agua estéril se presupone correcta.

Bibliografía

Muñoz Martínez, A. L., Las inyecciones de agua estéril en el rombo de Michaelis. Boletín Informativo de la Asociación Andaluza de Matronas. nº 32 . Sevilla 2010

Mårtensson, L., and G. Wallin. Sterile water injections as treatment for low-back pain during labour: a review. Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2008 Aug;48(4):369-74.

Hutton, EK., et al. «Sterile water injection for labour pain: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials.» BJOG 116.9 (2009):1158-66.

Jones  L, Othman  M, Dowswell  T, Alfirevic  Z, Gates  S, Newburn  M, Jordan  S, Lavender  T, Neilson  JP. Pain management for women in labour: an overview of systematic reviews. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 3. Art. No.: CD009234. DOI: 10.1002/14651858.CD009234

Hosseini L, Najar S, Haghighizadeh MH. Effect of subcutaneous injection of isotonic, sterile water, labour pain, type of labour, and satisfaction with pain management in nulliparous women. Hayat J. 2010;16:41–7

Protocolos SEGO. Analgesia del parto. Prog Obstet Ginecol. 2008;51:374-84