Donación de leche a un Banco de Leche
Autora principal: Paula Diest Pina
Vol. XV; nº 22; 1153
Milk donation to a Milk Bank
Fecha de recepción: 12/10/2020
Fecha de aceptación: 13/11/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 22 – Segunda quincena de Noviembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 22; 1153
Autora: Paula Diest Pina
Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. Bloque quirúrgico
Resumen
La leche materna es el alimento idóneo para la nutrición del recién nacido en los primeros seis meses de vida. Poseen numerosos beneficios sobre todo para los prematuros en los que disminuye la tasa de incidencia de enteritis necrotizante, infección nosocomial, retinopatía del prematuro y displasia broncopulmonar.
Los Bancos de Leche cumplen la función de poder garantizar que los recién nacidos prematuros, con bajo peso o cualquier otra patología que necesitan leche materna y que no puedan obtenerla de su madre o sea insuficiente puedan obtenerla. España inauguró en el año 2001 su primer banco de sangre y desde entonces poco a poco se han instaurado en diversas ciudades aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
Palabras clave: lactancia, Banco de Leche, donación.
Abstract
Breast milk is the ideal food for the nutrition of the newborn in the first six months of life. They have many benefits, especially for premature infants in whom the incidence rate of necrotizing enteritis, nosocomial infection, retinopathy of prematurity and bronchopulmonary dysplasia decrease.
The Milk Banks fulfill the function of being able to guarantee that premature newborns, with low weight or any other pathology that need breast milk and that cannot obtain it from their mother or that is insufficient can obtain it. Spain inaugurated its first blood bank in 2001 and since then, little by little they have been established in various cities, although there is still a long way to go.
Keywords: breastfeeding, Milk Bank, donation.
Introducción
Diversas organizaciones internacionales postulan que el mejor alimento para el recién nacido y el lactante hasta el primer año de vida es la leche materna1.Es el alimento de elección de los niños durante los primeros seis meses de vida y se debería de alargar durante el primer año e incluso si la madre y el niño están conformes durante más tiempo2. El ser humano es la criatura que de todas las especies de mamíferos crece con mayor lentitud por ello la leche materna es la que menor cantidad proteica posee1. Por ello si alimentamos a un recién nacido con leche de otras especies como de vaca sobrecargamos sus sistema metabólico y excretor, ya que no tiene las mismas concentraciones de proteínas como de caseína o de composición aminoacídica1.
Los beneficios de esta alimentación son conocidos en el niño a término sano, pero estos se ven potenciados en los niños prematuros y enfermos3. La lactancia materna en niños prematuros mejora la supervivencia y tanto a corto como a largo plazo disminuye el riesgo de enfermar3. Todavía estos beneficios son más consistentes en grandes prematuros y en niños enfermos3.
La OMS recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo” (OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la Alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. 55 Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002)4.
El banco de leche se crea ante la necesidad de que un niño que por problemas relacionados con la prematuridad o cualquier patología y no pueda beneficiarse de la leche materna de su madre o esta sea insuficiente pueda obtenerla5.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de daros: Science DIRECT, Pubmed y Scielo y revistas de interés sanitario. También, se ha obtenido información de páginas webs relacionadas con la lactancia y Bancos de Leche.
Antecedentes y situación actual
La nutrición constituye un elemento básico de los recién nacidos y la Organización Mundial de la Salud recomienda la elección de la lactancia materna frente a fórmulas artificiales6. Sobre todo, se incide en niños hospitalizados por prematuridad, bajo peso como por diversas patologías6. Ante la situación de que estos recién nacidos no puedan disponer de la leche de su madre o esta sea insuficiente se recomienda el uso de leche materna donada y pasteurizada6. El beneficio más conocido a corto plazo de la leche donada frente a leche de formula en neonatos prematuros es la reducción de la tasa de enterocolitis necrotizante6. También, se ha encontrado evidencia, aunque de menor consistencia de que disminuye la tasa de infección nosocomial, retinopatía del prematuro y displasia broncopulmonar5,6. A largo plazo se ha evidenciado un mejor neurodesarrollo y menor riesgo cardiovascular5,6.
Un Banco de Leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico7.
En el mundo existen amplias redes por todo el mundo, siendo la de Brasil una de las más consolidadas y en Europa existe más de doscientos bancos de leche5. En España los bancos de leche se están empezando a desarrollarse por profesionales que trabajan con prematuros y recién nacidos enfermos8. El primero en abrir sus puertas en España fue el Banco de Leche de Palma de Mallorca en el año 2001. Actualmente están abiertos el de Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital de La Fe de Valencia, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Virgen del Rocío, Banco de Leche de Aragón, el Banco de Leche de Barcelona, el Banco de Leche de Extremadura y el Banco de leche de la comunidad de Castilla y León. Se ha pasado de distribuir 774 litros de leche materna donada para 333 recién nacidos en 2009 a 4397 litros para 2281 neonatos en 20169. Además, se ha constato una relación entre la creación de un Banco de Leche con un aumento de tasas desde lactancia materna al alta hospitalaria9. La leche donada no se trata ni de tejidos donados ni de medicamentos por lo que no están regulados por ninguna directriz ni legislación internacional y cada banco pauta sus criterios10.
Selección de donantes
La donación es un proceso altruista y voluntario y se puede empezar a donar en cualquier momento aunque lo ideal es realizarlo antes posible cuando la lactancia materna este bien instaurada10. No existe límite máximo de tiempo para donar ni volumen de donación mínima5. Se debe priorizar la obtención de leche durante los primeros seis meses de lactancia porque el contenido proteico es mayor y en prematuros este aporte es necesario9.
La información a las posibles candidatas empezará durante las charlas de preparación al parto y durante su estancia en el hospital11. La captación se realizará durante la revisión del bebé en el centro de salud por parte de matronas, enfermeras o pediatras11.
La selección comienza con una entrevista oral, el cumplimiento de un cuestionario de estado de salud y la firma del consentimiento para la donación9. La información que se recaba abarca el estado de salud, estado del lactante, hábitos, toma de medicamentos, exposición ambiental y a agentes infecciosos y vacunaciones recientes5,9. Deben de poseer una serología negativa para VIH, hepatitis B, C y sífilis5. Además, en el domicilio deben disponer en un congelador que alcance los -18ºC5.
La exclusión incluye: hábito tabáquico, consumo de drogas ilegales o metadona, infección por VIH, hepatitis B o C, HTLV o sífilis, diálisis renal, dieta ovolactovegetariana o vegana no adecuadamente suplementada con vitamina B129.
Como criterios de exclusión temporal se encuentran: seis meses en casos de transfusión de hemoderivados, piercing o tatuajes, acupuntura sin agujas desechables, pareja sexual de riesgo o trasplante de órgano o tejido9.
Los donantes deben informar si se produce algún cambio en su estado de salud o si deben tomar algún medicamento9.
Durante el periodo de donación no se permite el consumo de tabaco, alcohol, ni otras drogas12.
Extracción y recepción de la leche
La alimentación de la donante debe ser normal y variada y debe beber suficiente agua para producir bastante leche11. Las madres que están lactando pueden beber lo que más les apetezca y usar sal yodada12.
La leche puede extraerse manualmente o con ayuda de un sacaleches11. Se debe realizar un exhaustivo lavado de más antes de poner al bebé en el pecho o antes de la extracción de leche11. El pecho solo necesita una ducha diaria con agua y jabón, debe evitarse el uso de cremas11. Se debe se secar el pecho antes de cada extracción con una toalla que solo se use para ello11. Se debe tener las uñas cortas, sin esmaltes y el pelo recogido durante la extracción11.
Si se usa el sacaleches hay que esterilizarlo tras cada uso y teniendo cuidado de desmontar todas las piezas11. Además, el lavado hay que realizarlo lo antes posible y preferiblemente con un lavavajillas a altas temperaturas11. Si no se pudiera hacerlo manualmente con agua y jabón, aclarando con abundante agua y secándolo al aire11.
La leche extraída que el recién nacido no quiera es la que se congelará para su donación. La cantidad no importa porque se pueden juntar cantidades de diferentes días.
Antes del almacenamiento hay que lavarse las manos, usando los recipientes que el Banco de Leche proporciona11,12. El bote debe identificarse con la etiqueta suministrada por el Banco de Leche apuntando el nombre de la donante y la fecha de extracción11,12. Debe dejarse dos centímetros sin rellenar del envase para que al congelarse no se rompa11,12.
Tras rellenarse el bote con la cantidad que sea se guarda en el congelador. Se puede añadir leche recién extraída sobre un bote no rellenado del todo, pero se debe hacer tapidamente. No se debe guardar la leche en el frigorífico11. No deben permanecer los botes más de tres meses en el congelador11. Los botes hay que alejarlos de la puerta y evitar el contacto con otros alimentos introduciéndolo en alguna bolsa12.
Para el transporte al Banco de Leche debe llevarla usando una caja isotérmica11.
Procesamiento de la leche
La leche se manipula en el Banco de Leche bajo condiciones de esterilidad5. Se descongela y se toma muestra para realizar un estudio microbiológico y se observan sus características macroscópicas5. Tras este proceso se reparte en envases y se pasteuriza. Tras la pasteurización se pasa otro control microbiológico y se congela a -20ºC5.
Dispensación
Se realiza bajo prescripción facultativa teniendo en cuenta la necesidad del receptor y las reservas existentes5.
Apotación Bancos de Leche
A parte de la labor de distribución de leche las asociaciones de Bancos de leche fomentan y apoyan la investigación sobre la lactancia materna. Además como se ha mencionado anteriormente por sí mismo promueven la lactancia materna fomentándola como un bien social8.
Conclusión
La lecha materna supone el mejor alimento para el recién nacido sobre todo para el prematuro y el que presenta diversas patologías. En el caso de que no se pueda en este grupo de recién nacido obtener leche de su propia madre o esta sea insuficiente deben de poder disponerla a través de un Banco de Leche. En España, aunque se están acogiendo de manera positiva todavía queda camino por recorrer.
Los profesionales sanitarios deben asesorar a las madres sobre los beneficios de la leche materna sobre todo en niños con prematuridad.
Bibliografía
1-Díaz Arguelles V, Ramírez Corría. Beneficios de la interrupción de la infusión de oxitocina en la fase activa del parto inducido. Rev Cubana Pediatr 2005;77(2)
2- Machado RS, Campos Calderón CP, Montoya Juárez R, Schmidt Riovalle J. Experiencias de donación de leche humana en Andalucía-España: un estudio cualitativo. Enfermería Global. Nº37. Enero 2015.
3-Banco de leche materna de Asturias. Hospital Universitario Central de Asturias. [Internet]. [Consultado: 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.astursalud.es/documents/31867/694707/Banco+de+leche+materna+de+Asturias.+Hospital+Universitario+Central+de+Asturias%2809-06-19%29.pdf/a7a092e5-f0a3-c2f6-ad8f-bac43a502047
4- ¿Conoces los bancos de leche? Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. [Internet].2018. [Consultado: 30 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/conoces-los-bancos-leche
5-Díaz Rodríguez GM, Martín Martín R, Rodríguez Silva C. Efectividad de una intervención enfermera para la promoción de la donación de leche materna. Biblioteca Lascasas, 2017; V13
6- Vázquez Román S, Bustos Lozano G, López Maestro M, Rodríguez López J, Orbea Gallardo C, Samaniego Fernández M et al. Impacto en la práctica clínica de la apertura de un banco de leche en una unidad neonatal. An Pediatr (Barc). 2013.
7-Díaz Domínguez MI, Carmona Romera AB, Lucena Prieto L. Bancos de Leche Humana y Lactancia Materna en España. Paraninfo Digital 1988-3439-AÑO X-N 25-2016
8- García Lara NR, García Algar O, Pallás Alonso CR. Sobre bancos de leche humana y lactancia humana. An Pediatr (Barc). 2012;76(5):247—249
9- Calvo J, García Lara NR, Gormaz M, Peña M, Martínez Lorenzo MJ, Ortiz Murillo P et al. Recomendaciones para la creación y el funcionamiento de los bancos de leche materna en España. An Pediatr (Barc). 2018;89(1):65.e1—65.e6
10- Delgado Márquez M, Rodríguez Gómez MA. Donación de leche materna, donación de vida. Paraninfo Digital. 1988-3439-Año XI- N27-2017
11- Guía para la captación de donantes de leche materna. Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. [Internet].2018. [Consultado: 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/donantes_leche_aragon.pdf
12- Guía para donantes de leche materna. Banco de leche materna de Euskadi. [Internet].2018. [Consultado: 1 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/donacion_leche_materna/es_def/adjuntos/guia_donantes_CAST.pdf