Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas > Página 2

Cultura de la donación de órganos en una muestra de personas mexicanas

¿Cuál es la disposición que tiene una muestra de personas mexicanas hacia la donación de sus órganos, tejidos y células?

El objetivo consistió en determinar la disposición que tiene la muestra de personas mexicanas para la donación de sus órganos y apreciar cuáles son las causas de su postura ante este tema.

METODOLOGÍA

Ésta es una investigación cualitativa y transversal. Se llevó a cabo en el centro de la Ciudad de México para poder encontrar una muestra fortuita por conveniencia de personas ordinarias y originarias de México en octubre del 2016. La muestra estuvo conformada por 6 personas mayores de edad, cuatro del sexo masculino y dos del sexo femenino. La técnica de recolección de datos fue una entrevista que contó con 15 preguntas de las cuales, 4 fueron preguntas demográficas, 5 de conocimientos, 4 de opinión, una de experiencia y una de valores 10. Las entrevistas fueron grabadas con una grabadora.

Como criterio de inclusión a ser considerado(a) en la muestra debían ser mexicanos, mayores de edad, sexo indistinto y que estuvieran dispuestos a ser entrevistados(as). Como criterio de exclusión se consideró a personas que no fueran mexicanas y menores de edad.

El perfil de cada uno de l@s participantes de la muestra es el siguiente:

  1. Ximena es una mujer de 35 años de edad, es casada y tiene estudios de licenciatura.
  2. Frida es una mujer de 66 años de edad, casada, con estudios de una carrera comercial técnica.
  • Diego es un hombre soltero, tiene 26 años de edad y tiene estudios de licenciatura.
  1. Benito es un hombre de 30 años de edad, casado, con estudios de maestría.
  2. Guillermo es un hombre de 42 años de edad, es divorciado y tiene estudios de licenciatura.
  3. Emiliano es un hombre de 35 años, casado y es abogado.

Para guardar la confidencialidad de la identidad de los participantes, sus nombres fueron cambiados.

Se empleó como método de aproximación al objeto de estudio a la Etnometodología que fue impulsada por Harold Garfinkel en el año de 1967. Dicho método se centra en la forma en que las personas enfrentan los eventos de la vida cotidiana; el autor considera que los individuos tienen competencias prácticas, lingüísticas y de interacción que se pueden advertir y registrar 11. El método se enfoca a la forma en que los miembros de un grupo manejan las creencias de la estructura social, de ahí que las circunstancias sociales de un integrante son autogeneradas.

El análisis etnometodológico descubre:

  1. que los significados de la persona dependen del contexto.
  2. que los objetos y los hechos tienen un significado que depende del contexto que les de ese significado 11.

Por lo que la investigación etnometodológica se ocupa del discurso natural y de las interacciones.

Por tal motivo, se realizaron las entrevistas a los participantes, se hizo la transcripción de los datos, se procedió a la codificación y categorización arrojando los siguientes hallazgos.

RESULTADOS

Categoría: Opinión respecto a la donación de órganos.

Entrevistadora: ¿Qué opina usted sobre la donación de órganos?

Frida: “Pues yo pienso que ahorita es muy importante desde el momento en que tantas personas están requiriendo de algún órgano porque ya cuando una persona fallece pues no tiene caso que se queden órganos que puedan servir a la persona que los necesita y si es la voluntad de donar pues yo pienso que sería lo ideal”.

Ximena: “Qué es algo muy importante que se les deba hacer a todos… porque definitivamente tu puedes dejar un papelito o sin papelitos, o cargar tu papelito de donación de órganos, finalmente ya muerto no te sirven, pero a otra persona le puede ser muy útil en las futuras 24 a 48 horas”.

Emiliano: “Que es buena, ayuda mucho”.

Guillermo: “Yo estoy a favor de eso, me gusta esa idea”.

Benito: “Pues creo que es algo muy, muy humano escaso aquí en nuestro país en general en el mundo, pero creo que es algo que se debería de fomentar cada vez más”.

Diego: “Es algo que se ha puesto mucho de moda ahorita, por la cuestión de la falta y la mala cultura que tiene la gente de la salud, entonces es una buena alternativa para poder ayudar a gente que tiene más esperanza de vida, que al fin de cuentas tú tienes más órganos que pueden servir a esas personas”.

Interpretación: Todos los integrantes de la muestra están a favor de la donación de órganos.

Categoría: Donación personal de órganos.

Entrevistadora: ¿Usted donaría sus órganos de forma altruista?

Frida: “Sí; efectivamente en las posibilidades porque cuando una persona pues tiene algún mal no sé si sirvan los órganos de la persona, por ejemplo; en mi caso que tengo artritis reumatoide entonces no sé si sea esto sano, que pueda donar algunos órganos y con mucho gusto lo haría”.

Ximena: “Yo, de hecho estoy inscrita en programa de donación de órganos”.

Emiliano: “Sí”.

Guillermo: “Sí”.

Benito: “¡Aaahh yo creo que sí! Algunos tal vez, no sé… je je en general sí”.

Diego: “Es algo que se tiene que pensar, no es como una decisión tan a la sencilla, pero creo que sí, como para que me los lleve si ya no los utilizo no, podrían servirle mucho a otras personas, también depende mucho de la causa de muerte”.

Interpretación: La respuesta de las mujeres fue afirmativa, Ximena dice ya estar inscrita en el programa de donación de órganos, mientras que Frida está de acuerdo en donarlos, aunque sufre de artritis reumatoide lo que le hace pensar que probablemente ella no sea candidata a donar. Mientras que dos de los hombres (Emiliano y Guillermo) dieron una respuesta afirmativa rápida y corta; en tanto que Benito se vio sorprendido por la pregunta y aunque finalmente respondió que sí donaría sus órganos “al menos algunos” su respuesta no fue tan convincente como la de Emiliano y Guillermo. Por su parte Diego no está convencido de hacerlo pues al responder, encontramos reflexiones de él en torno al tema.

Categoría: Donar órganos de un familiar.

Entrevistadora: ¿Está de acuerdo en donar órganos de un familiar?

Frida: “También, pero que la persona lo haya autorizado”.

Ximena: “Totalmente de acuerdo”.

Emiliano: “Pues respetando la voluntad de cada quien si ese familiar era su deseo pues adelante”.

Guillermo: “Totalmente a favor”.

Benito: “Pues si el familiar estuvo de acuerdo o está de acuerdo, cien por ciento”.

Diego: “Si la persona que está siendo la afectada digamos en cierto punto, está de acuerdo, se respetan las decisiones, o sea, sí los donaría; si dentro de la voluntad de la persona que fallece está el donar, sí lo donaría; si antes de morir no lo decidió, yo no podría tomar esa decisión porque bien o mal es parte de su cuerpo… si no lo autorizó no lo haría”.

Interpretación: Ximena y Guillermo dieron respecto a donar órganos de familiares una respuesta rápida a favor de hacer la donación. En tanto que el resto de la muestra está a favor, siempre y cuando se respete la decisión en vida del donador.

Categoría: Donar órganos a un familiar.

Entrevistadora: ¿Si un familiar de usted en este caso su madre o su padre necesitara algún órgano, se lo donaría?

Frida: “Claro que sí, sí”.

Ximena: “Sí, claro que sí”.

Emiliano: “Sí”.

Guillermo: “Sí, cien por ciento”.

Benito: “¿Donaría mis órganos para salvar su vida? Sí”.

Diego: “Sí, no le veo problema alguno, si obviamente no va a afectar en mi salud y es algo que le pueda ayudar, definitivamente sí lo haría”.

Interpretación: Toda la muestra está de acuerdo en donar órganos a sus familiares. Diego agrega que la decisión estaría supeditada a que esto no dañe su salud.

Categoría: Conocimientos sobre la donación de órganos.

Entrevistadora: ¿Qué sabes sobre la donación de órganos en México?

Frida: “¡Eh! siento que hay algo de información pero falta mucho todavía para que la gente se instruya en eso para que acceda voluntariamente”.

Ximena: “Que está todavía muy limitada”.

Emiliano: “En general pues lo que ve uno en las noticias ¿no? que se puede donar y demás, pero pues, en si son aspectos generales; no demasiada información”.

Guillermo: “Pienso que todavía es muy nuevo y en la gente no hay cultura todavía… para ello”.

Benito: “Pues que la donación de órganos es legal, que obviamente tiene que existir un consentimiento por parte de la persona, ¡eh! que no es muy frecuente que suceda esto y que hay muchas personas que lo necesitan”.

Diego: “Desconozco muchos detalles, sólo conozco la idea general, que si falleces y algunos de tus órganos todavía sirven, pueden ayudar a otra persona. Como tu decías si tienes un gafete o una constancia de donador para cuando tu mueres o falleces se ejerza ese derecho que tu quisiste”.

Interpretación: Hay algo de conocimiento en los informantes de la muestra, sin embargo, todos coinciden en que falta mucha información y mucho por hacer en este sentido.