Inicio > Ginecología y Obstetricia > Donación de sangre de cordón umbilical en España

Donación de sangre de cordón umbilical en España

Donación de sangre de cordón umbilical en España

Autora principal: Paula Diest Pina

Vol. XVI; nº 4; 177

Umbilical cord blood donation in Spain

Fecha de recepción: 10/01/2021

Fecha de aceptación: 16/02/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 4 –  Segunda quincena de Febrero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 4; 177

Autora: Paula Diest Pina

Centro de Trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. Bloque quirúrgico

Resumen

El uso de células progenitoras hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hematológicas ha aumentado de forma exponencial en todo el mundo. Además, este hecho ha provocado la expansión de la creación de bancos públicos de cordón umbilical formado por donaciones altruistas y vinculados a las maternidades que en España están autorizadas para recogerlas muestras. Estas donaciones se pueden usar para el trasplante en niños o en casos urgentes de adultos. Es necesario conocer el proceso de donación por parte de todos los trabajadores que asisten el parto porque el éxito de la recogida de la muestra se basa en una elevada capacitación de los trabajadores de mantener medidas de asepsia y recoger un volumen adecuado.

Palabras clave: donación cordón umbilical, células madre hematopoyéticas.

Abstract

The use of umbilical cord blood hematopoietic progenitor cells for the treatment of hematological diseases has increased exponentially throughout the world. Furthermore, this fact has led to the expansion of the creation of public umbilical cord banks made up of altruistic donations and linked to maternity hospitals that in Spain are authorized to collect samples. These donations can be used for transplants in children or in urgent cases of adults. It is necessary to know the donation process by all the workers who attend the delivery because the success of the sample collection is based on a high level of training of the workers to maintain aseptic measurements and collect an adequate volume.

Key words: umbilical cord donation, hematopoietic stem cells.

Introducción

Durante los últimos años se ha extendido la práctica del uso de células precursoras hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas como las leucemias o linfomas y para enfermedades no malignas tales como la anemia de Fanconi o anemia aplásica.

Hace veinte años se descubrió que una fuente de células madre hematopoyéticas multipotentes se encuentra en la sangre del cordón umbilical y que puede utilizarse tanto para trasplantes autólogos (células del propio paciente) o alogénicos (donante inmunológicamente compatible). Su principal ventaja reside en que es una alternativa para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas a parte que su obtención es sencilla, no existe riesgo para el donante ni para la madre, un menor riesgo de transmisión de infecciones y  una baja incidencia de enfermedad injerto contra el huésped.

Desde que se evidenció la funcionabilidad de este tipo de trasplantes ha crecido cada vez más el interés por la recolección y la criopreservación lo que hizo surgir bancos de sangre de cordón para darle forma al proceso.

 Células madre cordón umbilical

Hasta no hace mucho tiempo los trasplantes usados para tratar algunos tipos de enfermedades hematopoyéticas se realizaban mediante células madres obtenidas tanto de la medula ósea como de sangre periférica.  Entre 1985 y 1992 se averiguó que la sangre del cordón umbilical es una fuente exponencial de progenitores hematopoyéticos o células madre y que posee suficiente cantidad como para realizar trasplantes en niños, adolescentes y adultos de bajo peso.

La sangre del cordón umbilical es el tejido sanguíneo que queda secuestrado en la placenta tras el clamplaje del cordón umbilical. Es un tejido sanguíneo que se diferencia de la sangre materna y la del neonato. Mantiene un genotipo las células madre hematopoyéticas de la sangre del cordón umbilical con un genotipo equivalente al del embrión y al feto.  Además, como ventaja de este tipo de trasplantes es que es que se puede usar con éxito, aunque donante y receptor no sean totalmente compatibles. Otras ventajas es su disponibilidad inmediata puesto que se quedan congeladas en los bancos de sangre de cordón umbilical, ausencia de riesgo para el donante como para su madre y baja incidencia de enfermedad de injerto contra huésped por la inmadurez del sistema inmune del recién nacido. Se ha concluido que los trasplantes de sangre de cordón umbilical de HLA idénticos de donante no emparentado tienen menos incidencia de enfermedad de injerto contra huésped e igual supervivencia que los trasplantes de medula ósea en igualdad de condiciones. Sin embargo, en los trasplantes de cordón umbilical no emparentados, se muestran los mismos resultados que los de medula ósea.

Como desventaja se plantea la baja celularidad en una única unidad de cordón umbilical y el retraso del injerto de las líneas mieloide y plaquetaria lo que ha complicado su uso de adultos. Sin embargo, estos problemas se están resolviendo mediante la expansión celular ex vivo y el uso de varias unidades de cordón umbilical para un mismo receptor.  Actualmente también se está estudiando su uso en medicina regenerativa.

España posee varios bancos de sangre de cordón umbilical públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006(actualmente sustituido por el RD Ley 9/2014) también hay bancos de sangre privados para uso autólogo.  Sin embargo, los expertos señalan que el almacenamiento autólogo del cordón tiene poca utilidad. Esto se debe a que un 40% de las sangres recogidas no cumplen los criterios de calidad y porque si el niño necesitará un trasplante en la mayoría de las enfermedades que causan su uso tienen una base genética o congénita y estas células podrían estar presentes en las células del cordón.

Donantes de sangre de cordón umbilical

Se consideran como potenciales donantes de sangre de cordón umbilical para un banco público a todas las mujeres que van a dar a luz en un hospital, sin embargo, el ginecólogo y la matrona deben discernir entre las personas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad, infecciosa ni genética.  En la consulta de seguimiento del embarazo se informará a la potencial donante explicando la finalidad, del proceso de obtención, la confidencialidad del proceso y la inexistencia de compensación económica. Además, se deberá de leer el consentimiento informado para la donación y su firma.

Los criterios de exclusión en el territorio español son: edad materna inferior a 18 años, inestabilidad mental, intoxicación por alcohol o narcóticos, padecer o haber padecido VIH, VHB, VHC, HTLV I/II, Babesiosis, kala-Azar, enfermedad de Chagas, tener riesgo de exposición a contraer una infección transmisible (transfusión realizada hace 6 meses, tatuaje, acupuntura, endoscopia con instrumental flexible, transfundidos en Reino Unido o países endémicos de paludismo HTLV, Enfermedad de Chagas, VIH, contacto con sangre o material biológico potencialmente infectado en los últimos seis meses, sirugía mayor en los últimos seis meses), consumo de drogas, conducta sexual de riesgo, personas sometidas a xenotransplante, cáncer, enfermedades hematológicas, riesgo de transmisión de enfermedades causadas por priones, enfermedad infecciosas hay que valorarlas individualmente, enfermedad de etiología desconocida, enfermedad de la piel , diabetes, pericarditis virales en los últimos seis meses y la vacunación se debe valorar en cada caso.

Además, dado el momento del parto se debe valorar la idoneidad del procedimiento puesto que pueden aparecer limitaciones tales como:

-Parto pretérmino anterior a 37 semanas.

-Embarazo y parto múltiple de más de un feto.

-Cesárea cuando la extracción pueda interferir en el cierre y reparación de la herida quirúrgica.

-Circular de cordón no reducible de forma sencilla.

Obtención muestra sangre cordón umbilical

Una Unidad de Obtención es la unidad de maternidad hospitalaria o sala de partos donde se produce el nacimiento y se procede a la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical.  El personal encargado de la obtención puede ser propio de un banco o colaborador con un banco. Además, la recogida puede hacerlo obstetras, matronas o enfermeras o cualquier persona que asista el parto, pero sobre todo que tenga formación en la técnica. Además, para reconocer una Unidad Obstetra dentro de este programa tiene que reunir una serie de normativa que cada Comunidad Autónoma fija.

Hay que tener en cuenta que durante el momento último del parto si es necesario por condiciones de la embarazada, feto o parto debe revaluarse su indicación. Además, es imprescindible que la muestra se acompañe de su documentación que consiste en el consentimiento informado, hoja de evaluación clínica de la donante y hoja de extracción con datos relativos al parto y al proceso de donación.

Los materiales necesarios para la extracción son:

– Bolsa específica para la recogida

-Uno o dos paños estériles (debe asegurarse las condiciones de asepsia durante el parto evitando la contaminación con heces u otros fluidos)

-Guantes y gasas estériles

-Antiséptico para la desinfección del cordón, siendo recomendada la clorhexidina al 2% solución alcohólica, povidona yodada o alcohol y yodo

-Etiquetas de identificación y material para sellar la bolsa

-Cronómetro para ajustar el tiempo de pinzamiento del cordón

-Frasco para envió de fragmento de cordón

La técnica de extracción más usada es la recolección intraútero que es la que se empieza la recogida tras el pinzamiento del cordón y la placenta se encuentra en el útero, interrumpiéndose cuando cesa el flujo de la vena umbilical.  También, está la posibilidad de la extraútero que se realiza tras la extracción de la placenta. Por último, existe una técnica mixta pero tiene una mayor tasa de contaminación.

Cuando comienza el parto se prepara el campo estéril para la recolección de la sangre del cordón. Y cuando se haya producido el nacimiento:

– Se pinza el cordón con dos pinzas en menos de 30 segundos a unos 3-5 cm del ombligo del recién nacido.

– Se corta el cordón que queda entre las dos pinzas

– Se realiza la punción de la vena umbilical mientras la placenta si se puede todavía está en el útero y si no es así se utilizará como apoyo una mesa con un paño estéril.

-Identificación de la vena umbilical y desinfección la zona de punción.

– La punción debe realizarse lo más distal posible a la placenta justo encima del clampaje con la aguja que se une a la bolsa de recolección.

– Se debe recoger la sangre por gravedad y se debe mantener agitada de manera suave la bolsa mientras fluya la sangre para evitar la formación de coágulos.

– Exprimir el cordón como si fuera un ordeño para vaciarlo de manera suave.

– Cuando ya no salga sangre debe mantenerse la parte de punción más alta que la bolsa y clampar con tres grapas la bolsa, que seguirá agitándose. Se corta el trozo que una la aguja con la bolsa de recogida y se deja dos grapas en el lado de la bolsa.

También, debe realizarse la recogida de una muestra de dos centímetros del cordón umbilical y se guarda en el envase especial para su recogida mediante técnicas de asepsia.  Este tejido sirve para recomponer un DNA-teca fetal para estudios de HLA en el banco.

La toma de muestra de la cara fetal de la placenta se realiza cuando este alumbrada sobre un paño estéril y con agujas intravenosas y jeringas de 10cm se pinchan las venas de la cara fetal para identificar grupo sanguíneo, Rh e identificación del recién nacido.

Se debe etiquetar correctamente todas las muestras y asegurarse que estén completamente firmados los documentos que son necesarios para la donación.  Hasta que se produzca el envió al banco se mantendrán las muestras en un frigorífico a 4ºC.

Se debe tener en cuenta que durante la extracción, el volumen de sangre es la variable que más afecta a la cantidad de células nucleadas totales recogidas. Además, se debe insistir en que todo el proceso debe realizarse con extrema esterilidad para evitar su contaminación.

Bibliografía

  1. – Los bancos de sangre de tejido del cordón umbilical y olacente. Informe conjunto del Comité de Bioética de España y del Conslho Nacional de Ética para as Ciencias da Vida da Portugal . Lisboa 31 de octubre de 2012
  2. -España, líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical. [Internet].2013. [Consultado: 4 de enero de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/va/gabinete/notasPrensa.do?id=3053
  3. -En Familia AEP. Donación de la sangre del cordón umbilical. [Internet].2019. [Consultado: 4 de enero de 2021]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/donacion-sangre-cordon-umbilical-0
  4. -Plan nacional de sangre de cordón umbilical 2020-2025. Organización nacional de trasplantes. [Internet].2020. [Consultado: 4 de enero de 2021]. Disponible en:
  5. http://www.ont.es/infesp/TejidosPHCelulas/Plan_Nacional_de_Sangre_de_Cord%C3%B3n_Umbilical_2020-2025.pdf
  6. – Rojo Medina J, Montaño Figueroa EH. Bancos de sangre de cordón umbilical: tendencia mundial. Rev Med Hosp Gen Méx, Vol. 74, Núm. 2, 2011
  7. -Simposio de banco de cordon, hacia la excelencia. Gac Méd Méx Vol.139, Suplemento No. 3, 2003
  8. -Rodriguez Landajuela P, Elósegui Itxaso L, Lorence Irastorza ME, Delicado Domingo M, López Maestu MD. Protocolo de donación de sangre de cordón umbilical de Euskadi. Mayo 2016
  9. -La donación de sangre de cordón umbilical. Fundación Josesp Carreras contra la leucemia REDMO, Registro donantes médula ósea. [Internet].2020. [Consultado: 8 de enero de 2021]. Disponible en:https://www.fcarreras.org/ca/guia-per-donar-sang-de-cordo-umbilical_34516.pdf
  10. -Amo Usanos. Los bancos de sangre de cordón umbilical: aspectos biomédicos y bioéticos. Cuad. Bioét. XX, 2009/2ª