Inicio > Medicina de Urgencias > Revisión de dotación, ambulancia y equipamiento del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU) > Página 2

Revisión de dotación, ambulancia y equipamiento del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias (DCCU)

Recorrer exteriormente el vehículo, observando: apertura y cierre de puertas, espejos etc.

Extintor (comprobaremos que está en la marca de color verde y su buen estado de conservación).

Rueda de repuesto, herramientas, conos de señalización, chaleco reflectante y cadenas para nieve.

Limpieza del vehículo.

Si durante la verificación del vehículo detectamos alguna disfunción del mismo, intentaremos resolver sin incumplir en puntualidad. (“Activación de la unidad“). Ejemplo: cambiar una bombilla, rellenar líquidos etc.

Si no es posible resolver el problema, daremos un parte de incidencias del vehículo por escrito y verbal a la persona responsable del servicio o la más oportuna en ese mismo momento.

El TES debe seguir un plan de revisión metódico de modo que nunca se le pase por alto ningún detalle importante, ya que en la práctica sólo tendremos unos minutos para realizar todas estas revisiones. Del correcto cumplimiento de la revisión previa del vehículo depende la seguridad de todos.

El TES es el que mejor puede indicar las anomalías que puede presentar el vehículo, ya que de su responsabilidad y forma de conducir dependerá en muchos casos la durabilidad de la herramienta más importante para él.

B)            Equipamiento. Reconocimiento, Manejo y colocación.

En general las ambulancias de los distintos servicios de D.C.C.U de Andalucía están prácticamente dotadas del mismo material y equipos; éstos son:

Collarines cervicales

Inmovilizador tetra cameral (dama de Elche).

Camilla de cuchara o de tijeras

Juego de correas de fijación.

Tablero espinal.

Sistema de extracción Kendrick o body espinal (corsé de estribación).

Colchón de vacío.

Férulas de vacío.

Férula de tracción.

Silla de evacuación domiciliaria “oruga”.

Silla de evacuación domiciliaria básica estándar.

Camilla asistencial de traslado.

Balón resucitador “ambú”, con bolsa reservorio para oxígeno

Aspirador de secreciones autónomo.

Monitor-desfibrilador.

Botellas de oxígeno para circuito interno de cabina asistencial.

Botellas de oxígeno portátiles.

Respirador automático y portátil.

Maletín azul de urgencias.

Maletín rojo de emergencias.

Maletín naranja pediátrico.

Nevera para medicamentos de mantenimiento en frío.

Lencería.

TES-interior-ambulancia
TES. Interior de ambulancia

Figura 1: Interior de ambulancia

Todo ello, deberemos revisarlo para asegurarnos de que se encuentra en la ambulancia y de que está en buen estado de uso.

El TES, revisará todo el material antes enumerado; salvo el material estrictamente sanitario, el cual, será revisado y verificado por el personal facultativo y de Enfermería.

Collarines cervicales.

La inmovilización cervical es la más importante y lo primero que se debe realizar en pacientes que han sufrido accidentes o con sospechas de haber sufrido lesiones. Se realiza mediante la inmovilización cervical con las dos manos y colocando la cabeza del accidentado en la posición neutra; después de esto la maniobra será sustituida por collarines cervicales. Existen varios tipos:

  • COLLARINES BLANDOS: fabricados en goma espuma, forrados de tela o plástico con revestimiento de vinilo de una sola pieza y cierre lateral y de forma rectangular con ondulaciones; existen en varias tallas. Su uso es cada vez menos usual.
  • COLLARINES SEMIRRÍGIDOS: fabricados en material de plástico en dos partes; anterior y posterior, también pueden modularse modificando su altura, existiendo varias tallas, las dos más pequeñas pediátricas. Su uso es más frecuente.