Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Educación sanitaria a familiares de pacientes trasplantados

Educación sanitaria a familiares de pacientes trasplantados

Educación sanitaria a familiares de pacientes trasplantados

El trasplante es la terapia de elección que permite dar solución de salud a pacientes con una insuficiencia orgánica terminal e irreversible y que permite mejorar su calidad de vida y sobrevida.

Educación sanitaria a familiares de pacientes trasplantados

Autores:

Enfermera; López  Sánchez, Elvira

Tcae; Rodríguez Espina,  Javier

Barrera Mateos, Ana María

Palabras clave: educación sanitaria, trasplantes, educación a trasplantados.

ÍNDICE

  1. RESUMEN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. BIBLIOGRAFÍA

 

  1. RESUMEN

El rol educativo que cumple la enfermera coordinadora en un programa de trasplante multiorgánico es crucial. La educación en salud dirigida tanto al paciente como a su grupo familiar es un componente importante para el éxito y el resultado del trasplante.

  1. INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por educación sanitaria, equipar a las personas con los conocimientos y habilidades que les permitan resolver sus problemas de salud. Definimos también según la OMS trasplante de órganos que es la utilización terapéutica de los órganos humanos que consiste en sustituir un órgano enfermo, o su función, por otro sano procedente de un donante vivo o de un donante fallecido.

Fernández Ferrín (2003) en su capítulo, Modelos de Enfermería, define el rol profesional o naturaleza de la Enfermería, “como un servicio de ayuda específico  a las personas, apoyado  en las relaciones interpersonales enfermera/cliente y enfocado hacia la comprensión del ser humano en relación con su entorno”.

Respecto a nuestra función debe estar encaminada a facilitar, ayudar, apoyar, motivar y orientar.

Por todo ello, y a modo de prevenir las complicaciones más comunes la enfermera debe realizar un plan de intervención para este tipo de pacientes, no solo con los problemas de colaboración sino también atiendo a todas las necesidades del paciente trasplantado. Para que este se adecue a su nueva situación, y para que pueda tener calidad en su nueva vida.

El soporte del cuidado ambulatorio del paciente postrasplantado es multidisciplinario y se basa en la prevención y la promoción del autocuidado, tarea no solo de la Enfermería, sino de otras disciplinas. Pero que en la mayoría de los casos, estos conocimientos y técnicas se le enseñan al paciente y su familia por parte de la enfermera de planta o en su defecto por la enfermera del centro de salud.

  • Educación al paciente y familia, para que identifique y avise oportunamente los signos de alarma de infección: temperatura > 38ºC o < 35ºC, tos, ronquera, expectoración, náuseas, vómito, anorexia; cambios en el sitio de inserción del catéter; incapacidad de tomar la medicación; cualquier signo de sangrado; astenia, adinamia; cambios en el color, consistencia y número de deposiciones diarias; cambios en el color de la orina, disuria; cambios en la piel e imagen corporal; inicio de dolor.
  • Enseñanza sobre higiene básica, lavado de manos y cuidados del catéter venoso central.
  • Pruebas de laboratorios periódicos y controles médicos.
  • Dieta libre de contaminantes. Equilibrada y adecuada a la nueva situación.
  • Necesidades de rehabilitación.
  • Integración con su entorno laboral y social, lo antes posible. Aquí la enfermera cobra más importancia ya que debe ayudar al paciente a su pronta recuperación, satisfaciendo las necesidades, inquietudes del trasplantado para que se adecue a su nueva situación.

3.- BIBLIOGRAFÍA.-

  • http://www.siicsalud.com/
  • http://www.crea.ws/
  • La ética en la donación de órganos y el trasplante (Casares Fernández-Alvés, Servicio de Nefrología, Coordinación de trasplantes, Hospital Universitario de Getafe).
  • Fernández Ferrín C, Enfermería Fundamental, Masson, S.A. Ediciones, Barcelona 2003.