Efectividad y seguridad el sulfato de magnesio en la neuroprotección fetal
INTRODUCCIÓN
Los recién nacidos prematuros con frecuencia sufren encefalopatías hipóxico isquémicas (EHI) que originan parálisis cerebral, ceguera, sordera o discapacidad física. Para disminuir la aparición de estas alteraciones en los últimos años se han desarrollado estrategias de neuroprotección feto-neonatal. Existe evidencia de que el Sulfato de Magnesio administrado ante la inminencia del parto pretérmino o en riesgo de encefalopatías hipóxico isquémicas (EHI) puede disminuir las secuelas neurológicas.
- Inmaculada García Rojas. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
- María Teresa Aragón Núñez. Matrona. Hospital Materno infantil Málaga.
- Inmaculada Cubillas Rodríguez. Matrona. Hospital Materno Infantil Málaga.
OBJETIVO
Revisar la evidencia disponible relacionada con la efectividad y la seguridad del sulfato de magnesio como agente neuroprotector cuando se administra a las mujeres con riesgo de nacimiento de prematuros.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica en GUIASALUD, Cuiden, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía, PubMed, Biblioteca Cochrane y Google Académico.
Nuestra estrategia de búsqueda consiste en combinar los términos elegidos con los operadores booleanos AND y OR. Hemos descartado los artículos publicados antes de 2006 y los que no guardaban relación con el tema de estudio.
El idioma de los artículos seleccionados ha sido español e inglés.
Las palabras claves utilizadas son “trabajo de parto prematuro” y “sulfato de magnesio”.
RESULTADO
La evidencia disponible demuestra que la neuroprotección con sulfato de Magnesio tiene beneficios si se aplica ante el parto pretérmino en curso entre las 24 y 31,6 semanas de gestación. También en gestaciones con patología grave que se prevé una finalización en dicho periodo.
Aspectos a vigilar en la madre son: reflejo rotuliano presente, frecuencia respiratoria mayor a 12 respiraciones por minuto y diuresis mayor a 100 ml en 4 horas.
Es imprescindible la monitorización fetal continua.
El antídoto es el gluconato cálcico.
Se aplica junto a la pauta de maduración pulmonar.
CONCLUSIONES
El Sulfato de Magnesio es eficaz en la neuroprotección fetal administrado ante la inminencia de parto pretérmino.
BIBLIOGRAFÍA
- Huusom, L., Secher, N., Pryds, O., C., Brok, J.(2011). Antenatal magnesium sulphate may prevent cerebral palsy in preterm infants- but arewe convinced?Evaluation of an apparenttly conclusive meta-analysis with trial sequential analysis. BJOG, 118,1-5. doi
- Blasco, M., Bravo, MJ., Herrera, JA. 82014) Neuroprotección antenatal en recién nacidos pretérmino. Colección de Medicina fetal y perinatal ol 16. Venezuela: Editorial Amolca Actualidades Médicas.