El glucómetro en la consulta de endocrinología
Los controles de glucemia realizados por los pacientes facilita al médico especialista en endocrinología una atención de calidad técnica y crea un estrecho vínculo médico/paciente atendiendo la larga evolución de esta enfermedad.
Autores:
- Blanca Angelita Zambrano Benalcázar: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
- Anna Llosa Isern: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
- Eva Pérez Gregolosa: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
- Estela Sabaté Sansano: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
- Júlia Cardona Sabaté: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
Resumen
Los controles de glucemia realizados por los pacientes facilita al médico especialista en endocrinología una atención de calidad técnica y crea un estrecho vínculo médico/paciente atendiendo la larga evolución de esta enfermedad.
Introducción
Este pequeño dispositivo es uno de los avances en ciencias de la salud que ha facilitado de manera determinante, tanto a los endocrinólogos como a los propios pacientes el conocer la concentración de glucosa en sangre en tiempo real, para permitir un control mejor de la enfermedad y administrar la medicación de forma más exacta. Es un aparato tecnológico usado desde hace años que se ha convertido en el instrumento indispensable en la consulta de los profesionales sanitarios y en el domicilio de los pacientes afectados de diabetes melitus, de fácil utilización y de reducido tamaño por lo que lo pueden utilizar tanto los adultos, como los niños a partir de los 12 años y las personas mayores.
Objetivos
El objetivo es dar a conocer a las personas diabéticas y a la sociedad en general de toda la información actualizada, y los métodos más avanzados en este tema con el propósito de tranquilizarlos y concienciarlos con la finalidad de que sean partícipes de los controles adecuados que se tienen que realizar, puesto que se ha demostrado que cuando el paciente es un sujeto activo en los tratamientos que se le aplican se obtienen mejores resultados
El glucómetro ha facilitado la vida de quienes lo utilizan permitiéndole llevar un tipo de vida más autónoma y de esta forma poderlo utilizar en cualquier tiempo y lugar: puesto de trabajo, domicilio, gimnasio, desplazamientos, viajes, etc.
Material utilizado
Las visitas efectuadas por los endocrinólogos a los pacientes con diabetes melitus a nivel de consultas externas hospitalarias
Conclusión
En la consulta de endocrinología los médicos prestan diariamente una atención adecuada y de calidad a los pacientes con diabetes melitus. Esto no sería posible sin la ayuda de este pequeño y eficaz dispositivo tecnológico, que permite minimizar el número de visitas anuales de los pacientes y al mismo tiempo corresponsabilizarlos en el control y seguimiento de su enfermedad.