Inicio > Enfermería > Enfermedad de Fournier

Enfermedad de Fournier

Enfermedad de Fournier

La gangrena de Fournier es una infección necrosante subcutánea de origen urogenital o anorrectal, que afecta a la zona genital, perineo y pared anterior del abdomen en la que están implicados gérmenes aerobios y anaerobios. Es una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente letal.

Autores:

* Gavilán López, Miguel Ángel. DUE H.U. Reina Sofía.

** García Gavilán Estrella Alba .DUE SAS.

*** Gavilán López, Ángela .DUE SAS.

Resumen

La Gangrena de Fournier es una enfermedad infecciosa sinérgica polimicrobiana, caracterizada por una fascitis necrotizante de la región perineal, genital o perianal, que incluso puede comprometer la pared abdominal.

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes: Cochrane, Cuiden, Elsevier, Medline así como en revistas científicas y libros especializados. Para la búsqueda hemos utilizado los deCs con los siguientes descriptores:”gangrena”, ”Fournier”, ”Enfermería”, “tratamiento”.

Causas

La gangrena de Fournier es una forma de fascitis necrotizante que se desarrolla cuando las bacterias infectan el cuerpo a través de una herida, por lo general en el perineo, o el área colorrectal.

En la mayoría de los casos, la gangrena de Fournier es una infección mixta causada tanto por bacterias aeróbicas y anaeróbicas que causan una infección que se propaga rápidamente y causa la muerte (necrosis) de la piel, el tejido debajo de la piel (tejido subcutáneo), y el músculo.

Factores de riesgo

Se ha relacionado con factores como:

– Falta de higiene

– Obesidad mórbida

– Trombosis y mala circulación sanguínea en la región genital

– Lesiones con formación de hematomas

– Diabetes

– Pliegues en la piel que acumulan bacterias

– Cirrosis, debida al consumo excesivo de drogas y bebidas alcohólicas

– Elevado consumo de antibióticos

Síntomas

La enfermedad comienza con edema y eritema súbitos luego oscurecimiento del área genital que puede pasar a gangrena. El olor es muy fuerte y desagradable debido a que la infección provoca la muerte de algunas células. Generalmente se produce un enfisema subcutáneo.

A su vez se produce un dolor intenso e hipersensibilidad local, malestar generalizado. Los efectos variaran de acuerdo con la sensibilidad del organismo. Generalmente mientras mayor es el grado de necrosis, mayores serán los efectos sistémicos.

Los síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre
  • Astenia
  • Dolor de cabeza
  • Dolor y sensibilidad en los genitales
  • Gangrena
  • Vómitos
  • Alteraciones mentales
  • Taquipnea (aumento de frecuencia respiratoria)
  • Crepitaciones subcutáneas (crujido causado por la presencia de aire atrapado bajo la piel)
  • Drenaje purulento de ciertos fragmentos de tejidos

Tratamiento

El tratamiento está basado en el desbridamiento quirúrgico radical, un tratamiento antibiótico con triple esquema, la estabilización hemodinámica y la nutrición. El tratamiento quirúrgico debe realizarse mediante un desbridamiento extenso del tejido necrótico, hasta identificar tejido fascial intermuscular a través de múltiples incisiones prolongadas hasta donde no se puedan separar la piel y el tejido subcutáneo de la fascia subyacente, límite que coincide con el sitio donde aparece la hemorragia. La herida debe lavarse con agua oxigenada, povidona y taponarse con gasa yodada impregnada en el antibiótico, cada vez que se cure explorar la herida digitalmente para ver si se necesita nuevo desbridamiento.

Complicaciones

La principal complicación de la Gangrena de Fournier es la sepsis Irreversible, además de la extensión de la necrosis a partes menos habituales y problemas estéticos, las principales complicaciones son:

– Extravasación urinaria

– Estrechez uretral

– Edema o compromiso penoescrotal

– Compromiso rectal o colónico

– Perforación o compromiso del esfínter

– Transposición penoescrotal, por ascenso testicular

– Compromiso hemodinámico

– Sepsis y muerte

Bibliografía

  1. Márquez JR, Martínez CE, Escobar JD, Hormaza JA, Sánchez W. Fascitis necrotizante del periné (gangrena de Fournier). Rev Col Gastroenterol. 2000;15:116-22.
  2. Valero F, Montañés JM. Gangrena de Fournier. Análisis descriptivo de 10 casos manejados en el Hospital San Juan de Dios en el período comprendido entre 1989 y 1999. [monografía en Internet]. Disponible en: http://www.encolombia.com/urología8299-gangrena.htm [Consulta 27 de junio 2005].
  3. J. De la Cruz, A. Alastrué, M. Rull, F. Fullana, M. Gratacós, O. Huc Gangrena de Fournier: desbridamiento y reconstrucción en el mismo ingreso. A propósito de dos casos Cir Esp, 59 (1996), pp. 349-351
  4. F.J. Merenciano, M. Sánchez, M. Gassó, P. Torrús, A. Pelluch, J. Megías Fascitis necrosante sinérgica de genitales y perineo. Nuestra experiencia Actas Urol Esp, 17 (1993), pp. 265-267
  5. Yang Z, Hu J, Qu Y, Sun F, Leng X, Li H, Zhan S. Intervenciones para el tratamiento de la gangrena gaseosa. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015 Issue 12. Art. No.: CD010577. DOI: 10.1002/14651858.CD010577
  6. P. Alcaraz, G. Castellanos, D. García, T. Soria, M.F. Candel, P. Parrilla Infecciones necrosantes de partes blandas. Revisión de 39 casos con grave afectación del estado general Cir Esp, 49 (1991), pp. 252-259
  7. R. Llarena, C. Pertusa, J.A. Zabala, A. Lamiquiz, A. Loizate, A. OnzainGangrena perineoescrotal de Fournier Arch Esp Urol, 42 (1989), pp. 617-620