Estudio de pacientes geriátricos con enfermedad renal crónica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”
Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Su incidencia y prevalencia es mayor a partir de los 60 años por lo que se hace necesario un diagnóstico temprano de la misma desde la Atención Primaria de Salud.
Atendiendo al estado físico, la aparición de sintomatología renal y enfermedades asociadas como la Diabetes y la Hipertensión Arterial (HTA) en este grupo de pacientes, poder realizar una acción terapéutica en estadios iniciales que incida sobre la evolución progresiva del daño renal resulta necesario para garantizar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones.
Estudio de pacientes geriátricos con enfermedad renal crónica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”
(*) Dr. José Luis Aguiar Labrada, (**) Dra. Liana Yanet Rojas Rodríguez, (***)Lic. Beatriz Pérez Rodríguez, (****) Lic. Liudmila Montano Rodríguez.
(*) Máster en Ciencias Especialista de Primer Grado en Nefrología. Profesor Instructor. Teléfono 2620754.. Dirección particular: Avenida 39 Nro 11228 entre 112 y 114. Marianao. La Habana.
(**) Master en Ciencias Especialista de Primer Grado en Histología y MGI. Profesora Auxiliar.
(***) Licenciada en Farmacia.
(****) Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Embriología. Profesor Asistente. Teléfono 5401304.
Universidad De Ciencias Médicas de La Habana
Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”
En el presente trabajo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo lo constituyeron 357 adultos con diagnóstico de ERC, se realizó interrogatorio y revisión de las historias clínicas de estos pacientes, con el objetivo de relacionar los estadios de la enfermedad renal crónica por grupos de edades y sexo e identificar las enfermedades crónicas asociadas. Así como destacar la importancia de la atención y acción terapéutica temprana, en la atención primaria de salud, a adultos mayores de 60 años.
El mayor número de pacientes fue diagnosticado en estadios iniciales de la enfermedad, predominó en ancianos de 60-74 años, del sexo femenino y las patologías asociadas más frecuentes fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Palabras clave: Enfermedad Renal Crónica, factores de riesgo, detección precoz.
Study of Geriatric Patients with Chronic Kidney Disease (CKD) in the General Teaching Hospital «Enrique Cabrera Cossío.»
INTRODUCCIÓN
La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un importante problema de salud a nivel mundial y su creciente devenir la convierte en la llamada “epidemia del Siglo XXI”, siendo considerada una enfermedad catastrófica. (1) Datos internacionales señalan un incremento en la prevalencia e incidencia de más de 10% en la población adulta y 20% en los mayores de 60 años. (2) Lo que ha sido determinado fundamentalmente por el incremento de la diabetes mellitus (DM), la hipertensión arterial (HTA) y la mayor longevidad a nivel mundial. (1,2,3) Las posibilidades de padecer enfermedad renal aumentan a medida que la persona envejece. (4) Esto último se hace más evidente a partir de los 60 años, etapa en que se incrementa el número de afectados que llegan incluso a la terapia renal de reemplazo. (1)
Se plantea que la enfermedad renal crónica es la disminución de la función renal expresada por una TFG menor de 60 mL/ min/1.73 m2 SC o como daño renal durante más de tres meses, manifestada en forma directa por alteraciones histológicas en la biopsia renal o en forma indirecta por marcadores de daño renal. (5)
Reportes de la literatura evidencian la problemática actual de la enfermedad renal crónica. En Estados Unidos el 14% de la población padece ERC en alguna de sus etapas, lo que equivale a más de 20 millones de personas; de ellas, cerca de 300 000 se encuentran en terapia sustitutiva. (2)
Investigaciones realizadas exponen que la cifra de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo aumenta progresivamente en el mundo. (6) Se plantea que la cantidad de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERC-T) que requieren terapia renal de reemplazo ha pasado de 430 000 en 1990, a más de 2 100 000 en el 2009. (1)
En Cuba, observaciones en este sentido, refieren que las investigaciones en este campo han tenido primariamente un enfoque epidemiológico, circunscritas a pequeñas poblaciones (2). En este sentido cobra importancia el estudio ISYS realizado en la Isla de la Juventud en el que sus resultados evidencian marcadores de daño renal, como leucocituria, hematuria y microalbuminuria, en el 35,5% de la población estudiada. (2) Teniendo en cuenta la necesidad de continuar estudios en este sentido, el comportamiento de la enfermedad renal crónica en Cuba y el mundo, las enfermedades crónicas asociadas y la prevalencia de la enfermedad en las edades geriátricas, esta investigación tuvo como objetivo relacionar los estadios de la enfermedad renal crónica por grupos de edades y sexo, e identificar las enfermedades crónicas asociadas en los pacientes atendidos en consulta de nefrología del Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío. Municipio Boyeros. Así cómo destacar la importancia de la atención y acción terapéutica temprana, en la atención primaria de salud, a adultos mayores de 60 años.
MATERIAL Y MÉTODO:
En este trabajo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por 367 adultos con 60 años o más, diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica atendidos en la consulta de nefrología del Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. Se utilizó el interrogatorio directo, el análisis de las historias clínicas de los pacientes, las variables utilizadas fueron edad y sexo, estadio de la enfermedad, donde sólo se incluyeron los estadios del 1 al 4 y principales .enfermedades crónicas asociadas a la misma. Los resultados fueron expresados en tablas de doble entrada y distribución de frecuencia. Esta Investigación contó con la aprobación de la institución y el consentimiento informado individual de cada paciente.
RESULTADOS Y