Inicio > Geriatría y Gerontología > Estudio de pacientes geriatricos con enfermedad renal cronica en el hospital general docente “Enrique Cabrera” > Página 2

Estudio de pacientes geriatricos con enfermedad renal cronica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”

DISCUSIÓN:

Tabla 1. Distribución de los adultos mayores según edad y sexo. Consulta de Nefrología Hospital General Docente Enrique Cabrera Cossío, Municipio Boyeros, 2009.

Ver: Tablas – Estudio de pacientes geriátricos con enfermedad renal crónica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”, al final del artículo.

Fuente: Modelo de registro.

En la tabla 1 se refleja la relación de adultos mayores según edad y sexo que asisten a la consulta de Nefrología con el diagnostico de enfermedad renal crónica donde se puede apreciar que existe un predominio del sexo femenino 61,11% sobre el masculino 38,88%, además coincide que predomina en ambos sexos en el grupo de edad de 64-74 años, esto se corresponde con las características demográficas de nuestro municipio donde existe un 53,35% de población femenina y un 46,65% de población masculina, reflejando la desproporción existente entre ambos sexos. (7)

La presencia mayoritaria de las mujeres en el grupo de 60 a 74 años resulta ser un hecho visible, que caracteriza a la mayoría de los países de población envejecida donde Cuba no está exenta de ello. Estos resultados coinciden con lo plantean otros autores que refieren que en casi todas las partes del mundo las mujeres son más numerosas que los hombres. (8, 9)

En la presente investigación la cifra de adultos mayores observada estuvo en correspondencia con resultados de estudios en el país, que plantean que en el 2004 Cuba concluyó con 15,4% de su población con 60 años o más, debido a la disminución paulatina de la natalidad a partir de 1963, y el aumento de la esperanza de vida. (4) Esta situación es el resultado lógico de la evolución socio demográfica del país, pero por la rapidez y magnitud que alcanza, hace que el envejecimiento poblacional sea identificado como uno de los aspectos más relevantes a considerar dentro de las estrategias para el desarrollo socioeconómico. Se plantea que el riesgo de enfermedad renal crónica aumenta con la edad. Esto se corresponde con investigaciones realizadas, donde se observa un aumento de la enfermedad en la población envejecida. (10) Reportes de la literatura abordan la función renal y evidencian que de manera general el envejecimiento conlleva un deterioro progresivo de la función de dicho órgano demostrado por el declinar de la filtración glomerular, con cambios histológicos dados por aumento de la matriz extracelular y reducción de las células funcionantes. (11)

En el 2005, la población de Boyeros pasó a la clasificación de Grupo de Envejecimiento III con 15,79% de personas de 60 y más años de edad. (12) Por lo que la enfermedad renal crónica representa en este municipio un aspecto a tener en cuenta como problema de salud. (12)

Tabla 2. Distribución de los adultos mayores según estadio de la Enfermedad Renal Crónica. Consulta de Nefrología Hospital General Docente Enrique Cabrera, Municipio Boyeros, 2009.

Ver: Tablas – Estudio de pacientes geriátricos con enfermedad renal crónica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”, al final del artículo.

Fuente: Modelo de registro Leyenda. n= Total de pacientes

La tabla 2 refleja los diferentes grupos de edades relacionados con los estadios de la enfermedad renal crónica en base al índice de filtración glomerular (Las Guías KDOQI definen y clasifican la enfermedad renal crónica (ERC), en varios estadios según el grado de FG estimado (FGe) que presente el paciente. (5)

La mayor proporción en los estadios iniciales de la enfermedad 1 y 2 corresponde a los grupos de edades de 60-74 años con un 35% el estadio 1 y el estadio 2 con el 14,44%. Esto demuestra que en este grupo de edad la proyección desde la atención primaria de salud en lo que respecta a la dispensarización de las enfermedades crónicas no trasmisibles se ha hecho más efectiva en los últimos años, controlándose los factores de riesgo para el padecimiento de la enfermedad. Los estadios 3 y 4 aportan menor cuantía reflejados por el 11,11 y 3,33% respectivamente, una gran proporción de pacientes que son diagnosticados de ERC, al menos estadio 3, son ancianos sanos, que simplemente presentan un IFG entre 30 y 60 ml/min pero sin otras manifestaciones típicas de la insuficiencia renal crónica (IRC). Esto trae aparejado la sobrecarga de las consultas de Nefrología y la remisión no justificada de ancianos con un IFG disminuido (13) a menudo de forma fisiológica (14) que no presentan otras manifestaciones características de la IRC. Estos resultados coinciden con otros estudios, donde se muestra que en una población envejecida, la progresión de la ERC es lenta excepto en los pacientes diabéticos y en aquellos que tienen un FG < 30ml/min. A la vista de la estabilidad de la FR en el tiempo, y considerando la creciente demanda, a las de consultas de Nefrología, pensamos que la estimación sistemática del FG en la población anciana, utilizada simplemente para definir y clasificar la ERC, podría no estar justificada, lo que permitiría evitar la demanda creciente de derivaciones a los servicios de Nefrología. (15, 16,17)

Tabla 3. Distribución de las enfermedades más frecuentes en los adultos mayores según edad. Consulta de Nefrología Hospital General Docente Enrique Cabrera, Municipio Boyeros, 2009.

Ver: Tablas – Estudio de pacientes geriátricos con enfermedad renal crónica en el hospital general docente “Enrique Cabrera”, al final del artículo.

Fuente: Modelo de registro. Leyenda. n= Total de pacientes

En la Tabla 3 se reflejan las enfermedades asociadas al envejecimiento, predominó la Hipertensión Arterial (HTA) con un 42,22%, seguido de la Diabetes Mellitus tipo II con un 21,11%, le siguen en orden de frecuencia las afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA) con un 17,77% destacándose entre ellas la artrosis, en el sistema digestivo 13,33%, padecen Ulcera Péptica, de los grandes síndromes que afectan al adulto mayor la incontinencia urinaria se muestra con 11,11% y en el sistema respiratorio un 3,33% padece Asma Bronquial.

Los resultados de esta investigación revelan una prevalencia de pacientes con enfermedad renal crónica asociada a hipertensión arterial, y diabetes mellitus Estos resultados concuerdan con diversos estudios que muestran la relación entre estas enfermedades y la insuficiencia renal. (4) Artículos que abordan el tema reflejan que la hipertensión arterial puede ocasionar el daño renal y acelerar la evolución de las enfermedades renales. (4) Se plantea que en individuos con insuficiencia renal, disminuye con la edad la capacidad de ajuste homeostático, al igual que la reducción del filtrado