Inicio > Enfermería > El liderazgo en los servicios de Enfermería. Estilos de liderazgo y resistencia al cambio

El liderazgo en los servicios de Enfermería. Estilos de liderazgo y resistencia al cambio

El liderazgo en los servicios de Enfermería. Estilos de liderazgo y resistencia al cambio

El líder de un grupo es una persona que ejerce la función de ensamblar y aunar la acción del resto de los miembros del grupo para conseguir un objetivo común. Se desarrolla el liderazgo, las principales teorías del liderazgo, los estilos de liderazgo y la resistencia al cambio.

El liderazgo en los servicios de Enfermería. Estilos de liderazgo y resistencia al cambio

Mari Carmen García García. Diplomada en Enfermería, Servicio Andaluz de Salud.

Resumen

Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cuiden, Cochrane, y Elsevier con los descriptores: liderazgo, servicios de Enfermería, rol, supervisión de Enfermería.

El liderazgo

El líder de un grupo es una persona que ejerce la función de ensamblar y aunar la acción del resto de los miembros del grupo para conseguir un objetivo común. El rol de liderazgo se puede asumir desde la estructura formal o bien desde la estructura informal.

La persona que ejerce el liderazgo como actividad dentro de la estructura formal de la organización debe ejercer las siguientes actividades: diseñar el plan de acción, coordinar el esfuerzo colectivo y supervisar o controlar el desarrollo del plan de acción. Para llevar a cabo con éxito su acción el líder debe tener claro cuál es el objetivo del plan, conocer las aptitudes de los miembros del grupo, conocer las motivaciones del grupo y valorar el coste en términos de tiempo y esfuerzo del plan diseñado.

Teorías del liderazgo

Teoría de los rasgos personales

Identifican las características personales presentes en los líderes:

– Físicas: buena apariencia y salud.

– Intelectuales: inteligencia, competencia.

– De personalidad: adaptabilidad, entusiasmo, agresividad.

– Sociales: habilidades relacionales, espíritu de cooperación.

Son variaciones de esta teoría:

– La teoría del gran hombre: determinadas personas nacen para ello.

– La teoría del líder carismático: insisten en la implicación emocional y en los sentimientos de confianza, lealtad. Presenta fuerte contenido ideológico.

Teoría de la contingencia

El jefe más idóneo para una determinada situación es aquel cuya personalidad y estilo satisfacen mejor las necesidades de la organización y apoyo del grupo de trabajo en una situación determinada. La única justificación del liderazgo es el logro de objetivos. Los líderes formales poseen poder de posición, lo que favorece que el líder pueda controlar el comportamiento de los empleados y solo se puede ejercer si los subordinados aceptan el poder de la posición.

Los líderes deberán cambiar en función de los cambios organizativos ya que ningún estilo de liderazgo es eficaz en todas las situaciones. Para guiar a otros de forma eficaz la persona debe ser miembro del grupo que va a dirigir y los otros deben reconocerle autoridad. El éxito de cualquier grupo de trabajo depende del logro de una conjunción adecuada, del estilo de liderazgo y del control sobre la situación de trabajo.

Estilos de liderazgo

El estilo de liderazgo es definido como la forma personal de ejercer una acción directiva. Existen cuatro estilos de liderazgo:

  • Autocrático:
  • Cuando orienta la acción de los subordinados hacia las tareas.
  • Ejerce la supervisión de forma autoritaria.
  • Retiene la responsabilidad y la toma de decisiones sobre todos los objetivos marcados.
  • Motiva a los subordinados a través de sanciones y recompensas.
  • Democrático:
  • Valora las aptitudes individuales.
  • Usa el poder personal y de posición para recoger ideas de los empleados.
  • Motiva a los miembros del grupo a establecer sus propias metas, desarrollar sus planes y controlar sus actuaciones.
  • Participativo:
  • Entre el autocrático y el democrático.
  • El jefe presenta el análisis de los problemas y propuestas de actuación.
  • Les invita a realizar críticas y comentarios.
  • Sopesa las respuestas y propuestas de los empleados.
  • Toma la decisión sobre las acciones a realizar.
  • “Dejar hacer”:
  • Renuncia a la responsabilidad de mando.
  • Deja a los trabajadores sin dirección ni coordinación.
  • Fuerza a los miembros del grupo a planificar, ejecutar y evaluar sus acciones.

Los factores que influyen en los estilos de liderazgo son la cantidad de tiempo disponible para las tareas, el tamaño del grupo de trabajo, las pautas de comunicación del grupo, la formación y experiencia de los trabajadores y la experiencia y personalidad del líder. Como ventajas del estilo autocrático destacar que facilita la toma de decisiones y es más eficaz en situaciones de crisis, ventaja del estilo democrático sería mayor calidad del trabajo y en cuanto al estilo participativo son ventajas los efectos positivos en empleados con necesidad de independencia, es muy útil para vencer resistencias e incrementar la motivación y es más útil en organizaciones complejas y los empleados son más especialistas.

Resistencia al cambio

En ocasiones el grupo, o parte de él, no acepta la dirección que ejerce el líder formal y se muestra resistente al cambio que propone. La resistencia al cambio es muy común ya que cualquier cambio genera ruptura, amenaza las rutinas y con ella la seguridad económica, apoyo del grupo y estabilidad individual. Los gestores deben ser conscientes de las resistencias y saber localizar a las personas que se pueden ver amenazadas.

La resistencia al cambio estará influida por las características del líder formal (más resistencia ante un líder que no imprime confianza y menos resistencia ante un líder estimulador), el momento en que se inicie la innovación (excesiva presión, etc.), la habilidad del gestor para exponer y convencer y el alcance y profundidad del cambio emprendido (más radical supondrá más resistencia). La resistencia raramente es individual, es más frecuente en grupos y hay que tener en cuenta los sentidos de pertenencia a los pequeños grupos. La resistencia puede manifestarse de forma abierta o explosiva, encubierta o silenciosa y saboteadora.

La resistencia coge fuerza cuando la idea del cambio es contraria a las tendencias vigentes (más resistencia al pasar de la Enfermería de equipo a funcional) y cuando el sistema ha permanecido estable durante largos periodos.

Bibliografía

SOUZA E SOUZA, Luis Paulo, et al. El liderazgo en la visión de enfermeros líderes. Enfermería Global, 2013, vol. 12, no 30, p. 268-280.

RODRÍGUEZ-GONZALO, Ana, et al. Liderazgo en grupos de trabajo enfermeros. Percepciones. Enfermería clínica, 2009, vol. 19, no 4, p. 206-209.

AGUILAR-LUZÓN, Ma del Carmen; CALVO-SALGUERO, Antonia; GARCÍA-HITA, Miguel Ángel. Valores laborales y percepción del estilo de liderazgo en personal de Enfermería. Salud pública de México, 2007, vol. 49, no 6, p. 401-407.

DE LIMA TRINDADE, Leticia, et al. Influencia de los estilos de liderazgo del enfermero en las relaciones interpersonales del equipo de Enfermería. Enfermería global, 2011, vol. 10, no 22, p. 0-0.

JIMÉNEZ, Gloria Ángel. CONCEPCIONES ACERCA DEL LIDERAZGO DE ENFERMERIA. Enfermería Global, 2006, vol. 5, no 2.

PÉREZ, Mercedes; OBAL, Annalet Viera. Enfermería y su participación en los procesos de cambio. Revista Uruguaya de Enfermería, 2015, vol. 1, no 1.