Enfermería instrumentista, circulante y anestésica dentro del bloque quirúrgico
La atención de enfermería en el quirófano constituye una parte muy importante de los cuidados prestados al paciente quirúrgico. El objetivo común es proporcionar el cuidado más seguro posible al paciente, manteniendo las condiciones asépticas en todo momento tanto antes, durante y después del acto quirúrgico.
Autor:
Luque Oliveros, Manuel. Adscrito a la Unidad de Calidad y Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico del AH “Virgen Macarena”
“Donde hay un profesional de Enfermería,
hay una esperanza de vida“
La atención de enfermería en el quirófano constituye una parte muy importante de los cuidados prestados al paciente quirúrgico. El objetivo común es proporcionar el cuidado más seguro posible al paciente, manteniendo las condiciones asépticas en todo momento tanto antes, durante y después del acto quirúrgico.
El diseño del quirófano va tratar de buscar la eficacia del trabajo manteniendo la seguridad del paciente, teniendo siempre presente el peligro constante de contaminación del paciente. No existe ningún diseño que sea adecuado para todos los hospitales. Este dependerá del número de camas que posea, patología que abarque, etc. Y debe lograr un diseño adecuado que permita una óptima circulación de pacientes, personal y suministros. El diseño debe contemplar la posibilidad de modificaciones futuras para adaptarse a nuevas necesidades.
QUIRÓFANO
Un quirófano es una estructura independiente y cerrada de un hospital en la cual se practican intervenciones quirúrgicas y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.
Su misión es ofrecer un marco potente a todas intervenciones, electivas o urgentes, para los pacientes presentando afecciones quirúrgicas reguladas o urgentes.
A continuación, se determinara las características del profesional de enfermería dentro del bloque quirúrgico, estas son:
INSTRUMENTISTA
Dependiendo del tipo de intervención que se realice, la instrumentista debe conocer a la perfección cada uno de los instrumentos que serán empleados en la cirugía. Así mismo, debe conocer la técnica que emplean los cirujanos para adelantar acontecimientos en el plano instrumental. Siempre ir por delante de quien realiza el procedimiento, ésta es la clave del éxito. Además de controlar los posible efectos adversos que pudieran acontecer de toda intervención poniéndolo de manifiesto a los demás profesionales que intervienen en ello. Digamos que el equipo multidisciplinar pone de manifiesto la importancia de un gran equipo de cirugía.
Las características del instrumentista son:
Conocer de antemano la intervención a realizar (técnicas, material, tiempo, etc)
Preparar todo el instrumental y material necesario para la operación, verificando que no falte ningún elemento antes del inicio de la intervención. (le ayudara la circulante)
Tras lavado quirúrgico, empieza a vestir las mesas de instrumentación, disponiendo en el orden correspondiente los elementos que se utilizarán en cada tiempo operatorio.
Ayudar a colocar el campo estéril. ( esto no incluye en que debe de ayudar a poner a los cirujanos los guantes)
Adelantar el instrumental a los cirujanos (por ello la importancia de conocer la intervención)
Tomará muestras intraoperatorias y las pasará a la enfermera circulante.
Controlar los elementos utilizados, manteniendo la mesa ordenada y desechando convenientemente el material utilizado. (control exhaustivo en todo proceso)
Controlar el uso de gasas y compresas en el campo operatorio, verificando que sean radiopacas, y efectuar su recuento con la enfermera circulante.
Colaborar en la desinfección final y colocación de apósitos.
Retirará las hojas de bisturí, agujas y demás objetos cortantes y punzantes.
Controlar el paso del paciente de la mesa de operación a la camilla
Recoger y revisar los instrumentos utilizados
Colaborará con el resto del equipo en dejar la sala perfectamente preparada.
CIRCULANTE
Todo circulante no solo debe de estar solo pendiente del instrumentista, sino que continuamente está valorando todo el quirófano.
Las características de los mismos son:
Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.
Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.
Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.
Reunir los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.
Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos. (comprobación de la Historia Clínica del paciente)
Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.
Colaborar en la colocación del paciente en la mesa de operaciones adecuado a la intervención que se va a realizar
Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos os elementos necesarios para la operación. (mantener, controlar y supervisar la asepsia del campo operatorio)
Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes.
Colabora con el personal de instrumentación y los cirujanos durante la intervención en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estéril.
Controlar durante la intervención el funcionamiento de los sistemas de aspiración, el bisturí eléctrico, las luces, etc.
Recoger el material de desecho producido durante la intervención, evitando su acumulación y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirófano ordenado.
Encargarse de recoger muestras para análisis, procediendo a su etiquetado y disponiendo su envío al laboratorio.
Colaborar con la enfermera instrumentista en el recuento de gasas, compresas y demás elementos en la última parte de la intervención.
Colaborar en la finalización de la operación, colocando apósitos externos, fijando drenajes y sondas, etc.
Colaborar en la colocación del enfermo en la camilla y en su traslado a la zona de reanimación.
Rellenará los datos de la hoja de Enfermería Circulante.
Preparará el quirófano para las sucesivas operaciones.
DE ANESTESIA
Las características de los mismos son:
Es la encargada de preparar el material de anestesia (bomba de perfusiones, medicación vía intravenosa (iv), etc)
Recibirá al paciente en el quirófano, procediendo, en caso de no ser portador, a instaurar una vía endovenosa, con la fluidoterapia al caso y la premedicación prescrita.
Procederá al registro de las constantes y a la administración de la medicación indicada por el anestesista.
Colaborará en las maniobras anestésicas intraoperatorias siempre que se le solicite así como en el despertar del paciente.
Anotará el tipo y cantidad de drogas en el registro del paciente y en el de quirófano.
Colaborará en el traslado del paciente desde la mesa a la camilla y desde el quirófano a la sala de despertar, reanimación o UCI.
Repondrá y preparará todo el material que se necesite para la siguiente intervención.
“Ser un gran profesional no incluye
el ser una gran persona,
sino tener disposición en serlo“