CONCLUSIÓN/DISCUSIÓN:
Diversos estudios han evidenciado la importancia de la higiene en la contención del Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM). El enfermero y el técnico en cuidados de Enfermería es el máximo experto en el cuidado y la higiene del paciente y el máximo protector y controlador de la propagación de infecciones dentro de sus pacientes y personas allegadas. Con su correcta manipulación y gestión de los cuidados se contribuye a combatir la colonización de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), preservando la integridad de la piel y evitando la aparición de infecciones. Si además de realizar los procedimientos correctamente, los profesionales de Enfermería cuidamos la relación con los pacientes y familiares que están en contacto con el Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), realizaremos un procedimiento de alta calidad asistencial.
El conocimiento de los profesionales de Enfermería es un elemento esencial para la adopción de medidas de prevención y control del Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM). Aunque los conocimientos de los profesionales de Enfermería son la mayor parte de las veces suficientes, algunos estudiosos apuntan la importancia de identificar malas prácticas cotidianas, que por la falta de reciclaje y formación, producen situaciones de riesgo para la contención de las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM).
Las campañas de sensibilización y prevención puede ser una herramienta eficaz para identificar y comprender las actitudes de riesgo, así como elaborar estrategias de prevención y control de la diseminación del Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM). La vigilancia y el control de los procesos infecciosos producidos por organismos multirresistentes, deben ser prioritarios en los centros hospitalarios; ya que este tipo de infecciones se asocian con un índice de mayor mortalidad y su tratamiento conlleva un elevado coste económico.
La capacitación del personal de salud garantiza la eficiencia de los programas de control de infecciones. A pesar del conocimiento sobre el concepto de infección hospitalaria, y en especial de las medidas generales de prevención y control de las infecciones relacionadas con el cuidado de la salud, lo que ocurre a menudo, es la baja sensibilización de los profesionales de Enfermería a las medidas preventivas. Sin embargo, a pesar de ofertar formación y reciclaje continuo, en ocasiones no se garantiza la sensibilización a las medidas de prevención y a los riesgos asociados, posiblemente debido a la metodología tradicional de capacitación empleada (a través de clases magistrales a grupos numerosos, que no permiten interactuar sobre los contenidos al alumno, con los otros o con el conferenciante).
Para contener y eliminar las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), es imprescindible invertir en formación del personal sanitario incluyendo higiene de manos, precauciones estándar y de contacto y aspectos epidemiológicos, microbiológicos y clínicos de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM).
La dotación del material de protección debe ser suficiente para personal de Enfermería asistencial en las unidades de hospitalización para el adecuado control de la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), asimismo, la dotación de personal facultativo y de Enfermería encargado de las tareas de vigilancia y control de infecciones debe estar acorde con las recomendaciones nacionales e internacionales al efecto. La situación de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM) debe figurar en el cuadro de mandos de indicadores de calidad de la dirección del centro ya que la implicación de la dirección del centro es imprescindible para una adecuada vigilancia y control de este microorganismo.
Deben constituirse equipos multidisciplinarios para la vigilancia y el control de Staphylococcus aureus resistente a Meticilina (SARM), con implicación de facultativos de medicina preventiva, enfermedades infecciosas y microbiología y personal de Enfermería de control de infecciones. En caso de brote o de no mejora de la situación a pesar de las medidas tomadas, de dificultades para su puesta en marcha, etc., debe constituirse un grupo de mejora compuesta por representantes del equipo de control de infecciones, cargos intermedios del servicio afectado y la dirección del centro.
BIBLIOGRAFÍA:
1.- Aiartza Azurtza A. coordinadora. Actualización de la guía de actuación ante el Staphylococcus Aureus resistente a meticilina (SARM) y otros microorganismos multirresistentes en centros gerontológicos, sociosanitarios y de personas con discapacidad. Donostia-San Sebastián: Donostia Ospitalea-Hospital Donostia; Abril 2011.
2.- Silva Adriana Maria da, Carvalho Milton Jorge de, Canini Silvia Rita Marin da Silva, Cruz Elaine Drehmer de Almeida, Simões Carmen Lucia Antunes Pimenta, Gir Elucir. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina: conocimiento y factores asociados a la adhesión del equipo de Enfermería a las medidas preventivas. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2010 June [acceso en 2015 Nov 09] ; 18( 3 ): 346-351. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692010000300008&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692010000300008.
3.- Royo Muñoz MC, Escribano Camacho N. Higiene del paciente en aislamiento de contacto colonizado por SARM. Nosocomio 2012; (69):10-13.
4.- Martinez Ortega MC. Coordinadora. Guía de aislamiento para pacientes con infecciones transmisibles. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del gobierno del principado de Asturias: Hospital Valle de Nalón; Enero 2013.
5- Rodríguez Baño J, Bischofberger C, Álvarez Lerma F, Asensio A, Delgado T, García Arcal D et al. Vigilancia y control de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en hospitales españoles. Documento de consenso GEIH-SEIMC y SEMPSPH. Enferm Infecc Microbiol Cli 2008:26(5):285-98.
6.- Benavides Zúñiga A, Castillo Franco G, Landauro Gallardo M, Vasquez Ruiz G. Factores que prolongan la estancia hospitalaria en el Hospital Nacional PNP Luis Sáenz. Revista de Medicina Humana-Universidad Ricardo Palma 2006, Vol. 6, Nº 2: 3-12
7.- Huaroto Valdivia LM, Lam C, Mucha R, Chávez J, Álvarez Cano J, Ticona E. Impacto de un programa de capacitación para la prevención de infecciones intrahospitalarias en un hospital general. Trauma Fund MAPFRE 2013. Vol 24 nº 2:126-131
8.- FERREIRA FERNANDES DA SILVA, Elisabete et al. Un reto para el controlador de la infección: falta de adhesión de la Enfermería a las medidas de prevención y control. Enferm. glob.[online]. 2013, vol.12, n.31, pp. 316-356. ISSN 1695-6141.