Inicio > Enfermería > Epilepsia; que es, diagnóstico y tratamiento

Epilepsia; que es, diagnóstico y tratamiento

Epilepsia; que es, diagnóstico y tratamiento 

La epilepsia es una condición neurológica que afecta al cerebro, cuando alguien tiene epilepsia quiere decir que tiene una tendencia a tener crisis epilépticas.

AUTORES:

  1. Cristina Palacín García. Graduada en enfermería.
  2. Sara Poderós Lucas. Graduada en enfermería.
  3. Natalia Sanchez Gallego. Graduada en enfermería.
  4. Judit Vera Bailon. Graduada en enfermería.
  5. Ana Cecilia Tarragüel Gracia

OBJETIVOS:

  • Conocer lo que es la epilepsia
  • Saber diferenciar los diferentes tipos de epilepsia
  • Conocer diferentes métodos para su diagnostico y tratamiento

METODOLOGIA:

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos; ScienceDirect, Medline, Pubmed, Cuiden además de consultar en Google Académico.

Las palabras claves han sido: epilepsia, crisis epiléptica, diagnostico epilepsia, tratamiento epilepsia, seizures, treatment of seizures, y diagnosis of seizures.

DESARROLLO:

QUE ES LA EPILEPSIA

Cualquiera puede tener una crisis epiléptica, pero esto no quiere decir que tenga epilepsia. Generalmente se diagnostica de epilepsia cuando se tiene una o mas crisis, pero alguna vez es diagnosticada con una sola crisis porque los médicos piensen que el paciente puede tener mas de una.

La epilepsia puede empezar a cualquier edad y hay diferentes tipos. Algunos tipos de epilepsia solo duran durante un tiempo y después la persona deja de tener crisis, pero generalmente una vez se tiene, es para toda la vida.

QUE SON LAS CRISIS EPILEPTICAS 

El cerebro tiene millones de células que controlan la forma en la que pensamos, nos movemos y sentimos a su vez, envía mensajes de célula a célula usando señales eléctricas. Si estas señales son interrumpidas o hay muchas al mismo tiempo es lo que causa la crisis.

Hay diferentes tipos de crisis. Lo que le pasa a una persona durante una crisis depende de que parte del cerebro este afectada. En algunos tipos de crisis la persona puede estar alerta de lo que pasa alrededor y en otras puede perder el conocimiento. Algunas personas tienen sensaciones, sentimientos o movimientos no habituales, se pueden volver rígidos, caer al suelo y convulsionar, etc…

Las crisis suelen durar entre segundos y minutos. Después de recuperarse de una crisis, el cerebro y el cuerpo de la persona generalmente vuelven a como estaban antes de la crisis.

Hay algunas personas solo tienen crisis cuando están despiertas, otras solo cuando están dormidas y otras durante ambos periodos.

DIFERENTES TIPOS DE CRISIS

Crisis focales:

Cuando una persona tiene una crisis epiléptica focal, solo la tiene en una parte del cerebro. Las personas pueden estar alerta de lo que pasa alrededor o no. Pueden tener movimientos involuntarios que no pueden controlar o sensaciones o sentimientos inusuales. Además, las personas a su alrededor pueden no darse cuenta de que la persona esta teniendo una crisis.

Crisis focal simple:

Afectan a una pequeña parte del cerebro, la persona es consiente de que algo extraño esta pasando. Algunas de las características de este tipo de crisis pueden incluir una sensación rara en el estómago, un olor o gusto inusual, temblores en algún miembro o un sentimiento como el miedo. La crisis solo dura unos segundos, pero para algunas personas puede evolucionar en una crisis generalizada.

Crisis focal compleja:

Afecta a una parte mas grande del cerebro. El conocimiento de la persona puede estar alterado parcialmente, por lo que pueden estar confusos o no conscientes de lo que pasa, pueden estar al tanto de lo que pasa, pero no son capaces de responder o también puede que no recuerden que han tenido una crisis. Las características de las crisis complejas pueden ser tales como, confusión, movimientos de la mandíbula como si estuviese comiendo, chasquido de los labios, juguetear con objetos o ropa etc…

Crisis generalizadas:

Las crisis generalizadas envuelven las dos partes del cerebro. La persona con una crisis generalizada suele perder el conocimiento.  Algunas veces la crisis puede durar un corto periodo de tiempo y puede que las personas de alrededor no lo noten que se esta teniendo una crisis. Los músculos pueden volverse rígidos o convulsionar e incluso pueden caer al suelo.

Crisis tonico-clónicas:

Se pierde bruscamente el conocimiento, el cuerpo se vuelve rígido y comienza a convulsionar. Hay colapso

Crisis de ausencia:

Se pierde el conocimiento por un corto periodo de tiempo, pero no hay colapso. La persona permanece inmóvil con la mirada fija durante unos segundos, a veces puede haber movimientos oculares.

Crisis mioclónicas:

Son espasmos musculares que hacen que un miembro o parte del cuerpo tenga un espasmo. Son cortas generalmente y la persona es consciente.

Hay veces en que la actividad epiléptica comienza como una crisis focal y luego evoluciona en crisis generalizada.

Puede tomar un poco de tiempo hasta la recuperación del paciente que ha sufrido una crisis. El paciente puede tener dolor de cabeza o sentirse cansado. También puede haber un periodo post-ictal (después de la crisis) en el que el paciente este confuso.

DIAGNOSTICO

Algunas condiciones médicas pueden causar síntomas parecidos a la epilepsia y por ello resulta difícil diagnosticarla. Un especialista en epilepsia se encargará de hacer un diagnostico solo de los síntomas.

El paciente puede ayudar al especialista:

  • llevando un diario detallado de sus crisis a las citas con el médico. Mostrando las fechas, los horarios, la descripción de lo que ha pasado y como se has sentido antes y después
  • llevando a alguien que haya visto algunas de sus crisis a las citas.
  • grabar videos de sus crisis y llevarlos a la cita.

Cuando se es diagnosticado con crisis epiléptica, el especialista debe clasificar el tipo de crisis y síndrome. El síndrome es un grupo de signos y síntomas que añadidos sugieren una condición medica particular. El especialista y el medico de cabecera deben acordar un plan de cuidado especializado para cada paciente.

Test usados en el diagnostico de epilepsia 

Generalmente son electroencefalograma (EEG) y la resonancia magnética (IRM). Los resultados de estos test pueden dar información útil como la causa de las crisis y el tipo de crisis.

  • Electroencefalograma

El electroencefalograma es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso. Graba las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales al ordenador. Durante el EEG, un EEG especialista coloca electrodos en la cabeza, una vez están conectados los electrodos las señales se graban en el ordenador.

  • Resonancia magnética

La resonancia magnética utiliza un campo electromagnético potente y ondas de radio creando imágenes de los tejidos, órganos y otras estructuras del cuerpo. Esto puede mostrar si hay una causa estructural por la cual se dan las crisis.

La resonancia magnética no es un método doloroso, pero es muy ruidoso, algunas personas consideran incomodo estar en un sitio tan pequeño. El radiólogo suele administrar un contraste intravenoso que hará que los tejidos y la sangre se vean mas claros.

Una vez que se esta escaneando al paciente este necesita estar quieto para que la imagen no salga borrosa. Puede llegar a durar 1h.

  • Análisis de sangre

Los análisis de sangre son para comprobar la salud, y comprobar si hay alguna condición medica que pueda causar epilepsia.

TRATAMIENTO

Generalmente la epilepsia se trata con medicación, esto no cura la epilepsia, pero reduce las crisis. La medicación consigue este efecto debido al cambio de niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que controlan la actividad eléctrica

Comienzo del tratamiento

Una sola crisis no es siempre diagnosticada como epilepsia. sin embargo, estos pacientes son considerados para tener un alto riesgo de crisis, por lo que el especialista puede prescribir medicación para prevenir.

Hay diferentes tipos de medicaciones para la epilepsia disponibles, cuando el especialista elige una se centra en:

  • el tipo de crisis
  • la edad y el sexo del paciente
  • el estilo de vida
  • otras condiciones medicas que pueda tener el paciente
  • otros medicamentos que el paciente tome
  • la medicación que el paciente prefiera

Los médicos generalmente solo prescriben un tipo de medicación al principio ya que cuantas mas toma el paciente mas efectos adversos se pueden tener. Para 5 pacientes de casa 10, la primera medicación que se receta suele funcionar, pero otras personas necesitan tomar dos o mas tipos de medicación. Estas medicaciones funcionan de diferente manera, pero el resultado cuando se juntan es bueno.

 BIBLIOGRAFIA

  • Robert S. Fisher, Walter van Emde Boas, Warren Blume, Christian Elger, Pierre Genton,  Phillip Lee, Jerome Engel Jr; Epileptic Seizures and Epilepsy: Definitions Proposed by the International League Against Epilepsy (ILAE) and the International Bureau for Epilepsy (IBE); 2005
  • Anne T. Berg, Samuel F. Berkovic, Martin J.Brodie, Jeffrey Buchhalter, J. Helen Cross, Walter Van Emde Boas, Jerome Engel, Jacqueline French, Tracey A. Glauser ; evised terminology and concepts for organization of seizures and epilepsies: Report of the ILAE Commission on Classification and Terminology, 2005–2009; 2010
  • Roderick Duncan; Psychogenic nonepileptic seizures: diagnosis and initial management; 2014; p.1803-1809
  • Katherine H. Noe; Seizures: Diagnosis and Management in the Outpatient Setting; Semin Neurol 2011; 31(1): 054-064
  • Volcy-Gómez; Epilepsia del lóbulo temporal mesial: fisiopatología, características clínicas, tratamiento y pronóstico Rev Neurol; 2204; 38: p.663-667
  • J. Serrano-Castro, J.C. Sánchez-Álvarez, F.M. Cañadillas-Hidalgo, J.M. Galán-Barranco, V. Moreno-Alegre, J.M. Mercadé-Cerdá; Guía de práctica clínica de consenso de la Sociedad Andaluza de Epilepsia para el diagnóstico y tratamiento del paciente con una primera crisis epiléptica en situaciones de urgencia; Rev Neurol; 2009; 48: p. 39-50