Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Errores evitables por personal sanitario y no sanitario en Cirugía General

Errores evitables por personal sanitario y no sanitario en Cirugía General

Errores evitables por personal sanitario y no sanitario en Cirugía General

El error en la medicina y en la cirugía se está convirtiendo en un fenómeno bien reconocido aunque las estrategias para reducir el error y aumentar la seguridad de los pacientes no han sido ampliamente desarrolladas por el personal sanitario y no sanitarios.

Errores evitables por personal sanitario y no sanitario en Cirugía General

AUTORES

Rocío Molina Barea, José Jaime Molina Barea, José María Capitán Vallvey. Complejo hospitalario de Jaén. Jaén. España.

RESUMEN

En este artículo se describen definiciones, incidencia de errores, incluyendo los de la literatura quirúrgica, causas de error, los métodos de detección de errores, y las estrategias para minimizar los errores y maximizar la seguridad del paciente.

PALABRAS CLAVE: cirugía general, errores en cirugía, prevención

INTRODUCCIÓN

La prevención del error quirúrgico es un elemento de la calidad de la atención al paciente. Para que una atención quirúrgica sea segura deberán desarrollarse sistemas de atención seguros, con una búsqueda de prevención de eventos adversos en cirugía para proporcionar así una atención sin errores. Los cirujanos han acreditado una larga tradición en el análisis de las complicaciones y errores intra y postoperatorios. Ya en el papiro de Edwin Smith, del siglo XVI se refiere a “Instrucciones para tratar una herida de la mejilla” y luego de especificar el tratamiento, agrega “si la lesión supura, el cónclave de ancianos deliberara en caso que el sanador haya cometido algún error”.

Max Thorek, en 1932 implemento diversos conceptos hoy en día aplicables como que “El primer gran error en la Cirugía es la operación innecesaria y el siguiente, la realización de un procedimiento quirúrgico mayor por un cirujano que no se halla adecuadamente entrenado” así como “no existe cirujano, por más experto o hábil que sea, que se encuentre exento de la posibilidad de un error o accidente”. Ya en nuestros días, en 2007 el Ministerio de Salud dictó la resolución 1616/07 estableciendo el concepto de seguridad quirúrgica y proporcionan prácticas de actuación para evitar errores en el acto quirúrgico. En el presente artículo se abordaran errores más frecuentes en el proceso quirúrgico por lo que se podrán tomar medidas preventivas por parte del personal (tanto sanitario como no sanitario) para evitar efectos adversos evitables.

DEFINICIÓN DE ERROR

Se define al error como el término genérico que incluye todas las oportunidades u ocasiones en que una secuencia planificada de actividades mentales o físicas fracasa en la obtención del resultado pretendido, no pudiendo atribuirse estos fracasos a la intervención de algún alea o elemento fortuito. Se distingue 2 tipos de errores:

– Errores activos: son los que lo realizan en primera persona como por ejemplo pilotos, controladores de tráfico aéreo, médicos, cirujanos, o de quien desempeña una actividad directa, siendo sus efectos y consecuencias inmediatas y fáciles de percibir. Son los errores cometidos por los individuos integrantes de un sistema.

– Errores latentes: aquellos que se hacen evidentes cuando se combinan con otros factores para vulnerar las defensas del sistema. Suelen ser patrimonio de aquellas actividades que no se relacionan con la interface de control directo, sino vinculadas con el diseño y control. Corresponden a los errores del sistema y favorecen la producción de los errores activos.

Basándose en esta distinción, el abordaje para la prevención debe fundarse en que los humanos son falibles y que deben esperarse errores de ellos. Los errores deben ser vistos como una consecuencia y no como la causa, y su origen se ubica, no en la perversidad de la naturaleza humana sino en factores sistémicos, que se encuentran por encima de los individuos integrantes de los mismos

En el ámbito de la medicina y en particular en cirugía, el error se define como el fracaso para completar la intención de una acción planeada (error de ejecución- destreza) o el uso de un plan equivocado o errado para cumplir un objetivo (error de planificación- conocimiento).

CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

El paciente quirúrgico reúne 3 características distintivas que lo hacen más susceptible a enfrentar los riesgos y el potencial daño causado por un error durante su proceso de atención:

  1. La ausencia de mecanismos de defensa. La anestesia disminuye el alerta y el dolor, el mecanismo de defensa fundamental y más primitivo.
  2. Toda intervención quirúrgica representa una agresión traumática o bien una invasividad de envergadura.
  3. El paciente quirúrgico transcurre su estadía hospitalaria por diversos sectores: unidad de guardia, sala de internación, quirófano, sala de recuperación, unidad de cuidados intensivos, servicios de diagnóstico por imágenes, etc., y para cada uno de ellos representa un nuevo paciente y cada sector se encuentra carente de la totalidad de la información detallada del cuadro clínico y de los antecedentes para un correcto manejo.

ERROR EN CIRUGÍA

Debe entenderse como error en cirugía aquel que sucede en el campo de esta especialidad y de manera análoga, se refiere al cometido durante el proceso de atención quirúrgica. Incluyen:

  1. los errores de los cirujanos individuales o distales, siendo los más característicos los vinculados al juicio quirúrgico y los técnicos.
  2. los errores sistémicos o proximales, atribuibles al sistema u organización en todos sus niveles (personal no sanitario, servicio, institución, región, etc.).

Un lugar destacado está representado por el error técnico. Si bien puede ser considerado, a priori, como individual, no puede desconocerse la influencia en su formación de factores sistémicos, de organización y de procesos.

En virtud que la gran mayoría de los errores en Cirugía se producen durante una intervención quirúrgica, se pueden clasificar en base a la producción del mismo:

– Error en el período preoperatorio: son errores a nivel del conocimiento y de las normas.,

– Error en el período intraoperatorio: relacionado habitualmente con el nivel de habilidades, pero pueden acontecer en este momento errores cuyo inicio fue en el preoperatorio.

– Error en el período postoperatorio: relacionado con los 3 niveles (normas, habilidades y conocimiento).

 Las causas que predisponen al error en Cirugía deben buscarse en los distintos niveles interrelacionados del proceso de atención:

– El paciente y sus antecedentes

– El médico cirujano individual: se deben considerara la formación de pre y postgrado, la insatisfacción con el estilo de vida, la remuneración económica por el trabajo realizado, el exceso de confianza, la fatiga y cansancio

– El quirófano, el trabajo en equipo y la organización institucional

– El sistema de atención de la salud

 Algunos ejemplos del error en Cirugía más frecuente y de los que se deberían tomar medidas preventivas específicas son:

a) la cirugía innecesaria,

b) la cirugía del lado equivocado,

c) las lesiones térmicas intraoperatorias,

d) los oblitos o cuerpos extraños

e) el error en los informes de Anatomía Patológica,

f) los errores de medicación,

g) las caídas intrahospitalarias,

h) los errores en la documentación médica.

PREVENCIÓN DE ERRORES EN CIRUGÍA GENEREAL

La seguridad en la atención quirúrgica de los pacientes es un aspecto prioritario en la organización y funcionamiento de todo sistema de salud y tiene implican directas en la calidad de la atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado guías de práctica para la cirugía segura y un listado de estándares de seguridad quirúrgica aplicables a todos los países y en todos los niveles. Los resultados evidenciaron que la utilización del listado de verificación (“check- list”) propuesto por la OMS ha duplicado la posibilidad de que los pacientes reciben un tratamiento acorde los estándares mundiales de cuidado quirúrgico, como la administración de antibióticos antes de la incisión cutánea y que el equipo quirúrgico haya confirmado la identidad del paciente, la intervención y la lateralidad del procedimiento.

El cuidado quirúrgico de la salud debe ser:

– Seguro: evitando lesiones o daño a los pacientes por parte del sistema y sus integrantes

– Efectivo: brindando la atención a quien corresponde y evitando tanto la subprestación como la sobreprestación y la malprestación

– Eficiente: mejorando la ecuación costo- beneficio y evitando el gasto superfluo

– Oportuno: disminuyendo los plazos de espera y las demoras, que en oportunidades generan daño

– Centrado en el paciente

– Justo y equitativo: evitando la variación cualitativa por cuestiones como características personales, condición socio-económica y ubicación geográfica.

Los objetivos de un Programa de Seguridad incluyen los siguientes

 – Discutir el desarrollo, implementación y puesta en marcha de un programa de seguridad de los pacientes y prevención del riesgo.

– Diseño del mismo y metodologías de análisis

– Desarrollo de un sistema de medición para la evaluación de estructura, procesos y resultados

– Discusión de los datos recopilados y la información para mejorar el cuidado del paciente quirúrgico y la seguridad

CONCLUSIONES

Por todo lo narrado podemos concluir que el erro en cirugía es de naturaleza involuntaria y que todos los procedimientos realizados tanto por el personal sanitario y no sanitario tienen tendencia al error, influenciado en cierta medida por la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre. El estudio prospectivo realizado por Wanzel en 2000 en un hospital universitario canadiense encontró complicaciones dentro y fuera de la sala de operaciones, el 18% de estas se atribuye a la posibilidad de error.

Hay poca literatura publicada sobre los métodos probados para evitar un error quirúrgico, en contraste con la anestesia, que es el líder entre las especialidades médicas en las estrategias de prevención de errores. Los éxitos en la práctica quirúrgica han incluido reducciones en los errores de la profilaxis antibiótica preoperatoria y en la atención de trauma secundario a los beneficios de la regionalización.

Hay una ausencia de sistemas generalmente aceptados para la reducción de errores, lo que deberían realizar todo el personal que participa en el proceso quirúrgico (cirujano, anestesista, Enfermería, celadores) para proporcionar una calidad y seguridad de la atención prestada así como reducir la morbimortalidad de la cirugía. Los programas de seguridad aplicados deberían tener como objetivo:

– Discutir el desarrollo, implementación y puesta en marcha de un programa de seguridad de los pacientes y prevención del riesgo.

– Diseño del mismo y metodologías de análisis

– Desarrollo de un sistema de medición para la evaluación de estructura, procesos y resultados

– Discusión de los datos recopilados y la información para mejorar el cuidado del paciente quirúrgico y la seguridad del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Veen EJ, Bosma E, Roukema JA. Incidence, nature and impact of error in surgery. British Journal of Surgery. 2011;98(11):1654-9.
  • Kohn LT, Corrigan JM, Doyle DJ(. To err is human: building a safer health system. Canadian Medical Association. Journal. 2001;164(4):527.
  • Graber ML. The incidence of diagnostic error in medicine. BMJ quality & safety. 2013;22 Suppl 2(Suppl 2):ii21-7.
  • Waeschle RM, Bauer M, Schmidt CE. Errors in medicine. Causes, impact and improvement measures to improve patient safety. Der Anaesthesist. 2015;64(9):689.
  • Bohnen JMA, Lingard L. Error and surgery: can we do better? Canadian journal of surgery. Journal canadien de chirurgie. 2003;46(5):327-9.
  • Wanzel KR, Jamieson CG, Bohnen JM. Conplications on a general surgery service: incidence and reporting.Can J Surg 2000;43:113-7
  • McKneally MF, Martin DK, Ignagni E, D’Cruz J. Responding to Trust: Surgeons’ Perspective on Informed Consent. World Journal of Surgery. 2009;33(7):1341-7.
  • Etchells E, O’Neill C, Bernstein M. Patient Safety in Surgery: Error Detection and Prevention. World Journal of Surgery. 2003;27(8):936-41.
  • O’Connor T, Papanikolaou V, Keogh I. Safe surgery, the human factors approach. The Surgeon. 2010;8(2):93-5.