Inicio > Otras especialidades > ¿Es cardiosaludable la dieta de nuestra población?

¿Es cardiosaludable la dieta de nuestra población?

¿Es cardiosaludable la dieta de nuestra población?

Hemos podido observar que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares están aumentando en todo el mundo; no solo en los países desarrollados sino también, y de forma más importante, en los países en vías de desarrollo.

Eva Rubia del Pino (TCAE) 

Aurora Del Pino Morente (DUE)

Nuria Leira Gomà Lucia (DUE)

Ingrid Florejachs Codorniu (DUE)

Cristina Andrés Rojo (DUE)

Ferrán Perelló Raich (DUE)

Laura Torres Bertral (DUE)

María A. Martí Santiveri (TCAE)

Resumen

Para poder prevenir su aparición y las consecuencias que presenta tendremos que abordar los factores de riesgo que la provocan: el tabaquismo, la dislipemia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y más recientemente la hipercolesterolemia.

Será importante educar a la población para que adquiera unos buenos hábitos saludables: realizar ejercicio físico adaptado a las necesidades individuales y cumplir unos hábitos dietéticos que ayuden a mejorar su salud.

Palabras clave: Cardiosaludable, factores de riesgo, hábitos alimentarios, educación sanitaria.

Abstract

We have been able to observe that the prevalence of cardiovascular diseases is increasing throughout the world; not only in developed countries but also, and more importantly, in developing countries.

In order to prevent its onset and the consequences it presents, we will have to address the risk factors that cause it: smoking, dyslipidemia, obesity, diabetes, hypertension and, more recently, hypercholesterolemia.

It will be important to educate the population to acquire good healthy habits: perform physical exercise adapted to individual needs and comply with dietary habits that help improve their health.

Keywords:  Healthy cardio, risk factors, eating habits, health education.

Objetivos

  • Valorar si la población de Lleida cumple las condiciones de dieta cardiosaludable.
  • Identificar los malos hábitos alimentarios que pueden causar riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV) en la población.
  • Averiguar si la población tiene conocimientos de las dietas saludables y la dieta mediterránea.
  • Concienciar a la población que una mala alimentación y no hacer ejercicio puede causar ECV graves.

Metodología

Se realiza una encuesta descriptiva transversal, para analizar aleatoriamente una muestra de 331 personas y se evalúa el grado de consciencia que tiene la población ante las dietas saludables y la realización de ejercicio hacia el riesgo de padecer ECV.

Se estudian las variables: sexo, hábitos alimentarios, ejercicio físico, conocimientos de la ECV y sus consecuencias.

Resultados

En el estudio se incluyeron a 331 personas encuestadas aleatoriamente, de las cuales el 63% eran mujeres y el 37% eran hombres. (Fig.1).

En la Fig.2 vemos los diferentes rangos de edad: un 18,7% son personas de 15 a 35 años, un 51,7% tienen de 36 a 64 años y un 29,6% son personas de más o igual de 65 años. Vemos que la media de edad de los encuestados es de 33 años.

Al realizar la encuesta se le pregunta a la población si saben que son las ECV, en la Fig.3, vemos que hay un 36% de mujeres que sí que lo saben, aunque aún hay un 12% que no, si nos fijamos en los hombres vemos que hay un 24% que sí que lo saben y un 10% que no tienen ni idea de lo que son estas enfermedades, también vemos en la grafica de la Fig.3 que hay un 18% que no sabe no contesta.

Se realiza una segunda pregunta: ¿Sabe que una dieta poco saludable puede causar ECV? Fig.4, vemos que hay 28% de mujeres que si que saben que una dieta poco saludable puede causar ECV; aunque también hay un 19% que no lo saben; si nos fijamos en los hombres, vemos que hay un 16% que sí lo saben y un 21% que no, también encontramos que hay un 16% que no sabe no contesta.

CALIDAD DE LA DIETA Y LA INGESTA

También hacemos una valoración de la calidad de la dieta y la ingesta de frutas/verduras, legumbres, pasta/arroz, pescado, aceite de oliva y frutos secos. (No valoramos el consumo de carne ya que la población tiende a comerla habitualmente).

En la Fig.5 se muestran las diferentes recomendaciones nutricionales de una dieta saludable.

En la Fig. 6 vemos el porcetage de las personas que hemos encuestado y que realizan las recomendaciones citadas en la Fig.5. indendependientemente si son mujeres o hombre.

Finalmente, hacemos una valoración de la actividad física, donde comprobamos si nuestra población realiza actividad o tiene una vida sedentaria. Fig.7

Hemos podido comprobar que el 6,3% de los usuarios encuestados cumplen las recomendaciones de la dieta cardiosaludable. Fig.8

Conclusiones

Después de realizar la encuesta vemos que sería conveniente hacer educación sanitaria en los centros de salud y enseñar a los usuarios a analizar los alimentos por separado, ya que como hemos visto tan solo un 6,3% cumple las recomendaciones de dietas cardiosaludables.

Será importante mejorar los hábitos alimentarios de la población Lleidatana y fomentar el consumo de frutas y verduras.

Observamos que hay un alto% de personas que cumplen las recomendaciones de ingesta de legumbres, pescado y aceite de oliva.

Como hemos visto una mínima parte de la población cumple las recomendaciones de hábitos saludables respecto a la alimentación, pero no cumple las de las actividades físicas.

CARDIOSALUDABLE-DIETA

Referencias:

  • Félix Meco, J. y Pascual, V. Guía de alimentación Cardiosaludable en atención Primaria. 2ªed. Ed: Innuo s.l.
  • Rodota P.L, y Castro M.E. Nutrición clínica y Dietoterapia.1ªed. Ed: Panamericana.
  • Ronald Morales, Albert y Jaime González, J. Nutrición y calidad de vida. 3ªed. Ed: ECOE
  • Boticario B.C. y Coral Calvo Bruzos,S.(2014) Nutrición y Dietética: Manual de Alimentación Saludable. Ed: Uned
  • Cervera P. (2004). Alimentación y dietoterapia.4ªed. Ed: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.