Inicio > Traumatología > Escafoides accesorio en un paciente pediátrico

Escafoides accesorio en un paciente pediátrico

Escafoides accesorio en un paciente pediátrico

El escafoides accesorio es una variante anatómica ósea relativamente frecuente. Generalmente se muestra asintomático, aunque en ocasiones es responsable de un cuadro clínico dolo­roso que precisa tratamiento.

Accessory navicular in a pediatric patient.

Autores:

  1. Marta Grau Suárez-Varela. Medico de Familia. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  2. María Mercedes Goñi Aguirre. DUE. Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  3. Ana Maria Fernández Gonzalo. DUE especialista en pediatría. Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea.

 

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia

RESUMEN:

El escafoides accesorio es una variante anatómica ósea relativamente frecuente. Generalmente se muestra asintomático, aunque en ocasiones es responsable de un cuadro clínico dolo­roso que precisa tratamiento.

The accessory navicular bone  is a relatively common anatomical variant.

While most are asymptomatic, some will become painful requiring treatment.

Palabras clave: escafoides accesorio, os tibiale externum, dolor en el pie, pie pediatrico

Keywords : accessory navicular, os tibiale externum,  foot pain ,  Pediatric Foot

CASO CLÍNICO:

Adolescente de 14 años, que acude a consulta por presentar una tumoración en cara interna de pie izquierdo desde hace 2 meses. Sólo le produce dolor a la palpación y con el roce del zapato. No recuerda antecedente traumático.

En la exploración física se objetiva una tumoración en cara medial con leve eritema, sin edema ni calor, dolorosa a la palpación. El resto de exploración permanece dentro de la normalidad. Se realiza una radiografía anteroposterior en la que se objetiva un escafoides accesorio ( Ver imagen 1: escafoides accesorio tipo II  (al final del artículo).

Se deriva a traumatología, donde realizan tratamiento conservador y evoluciona satisfactoriamente.

DISCUSIÓN:

El escafoides accesorio tarsiano, también denominado navicular accesorio, “ os tibiale externum” “os navicularum” o “prehallux”,  es una variante anatómica ósea, que consiste en la aparición de una osificación accesoria en el polo medial. Está presente en un 4-21% de la población y hasta en un 50% de los casos puede ser bilateral  (1-3).

Se han descrito tres tipos de escafoides accesorio  (1-3) :

– Tipo I, ocurre en 30% de los casos, en el que el osículo está localizado en el tendón tibial posterior y es relativamente pequeño, midiendo menos de 3mm.

– Tipo II, el más frecuente, se objetiva en el 55% de los casos. Habitualmente el osículo es mayor, con forma de corazón y  se une al escafoides por una sincondrosis de cartílago hialino o fibrocartílago. Es el más sintomático.

– Tipo III o “navicular cornuado”,  presente en el 15% de los casos,  se forma al generarse un puente óseo completo entre el tipo 2 y la tuberosidad posterior del escafoides, produciéndose un aumento de la promi­nencia medial del escafoides en forma de “asta de toro”.

La mayoría de los escafoides accesorios son asintomáticos, llegándose a su diagnóstico por un hallazgo casual radiográfico.  Ocasionalmente se vuelven sintomáticos, sobretodo el tipo II, tras microtraumatismos repetidos generalmente relacionados con la práctica deportiva o el uso de calzado estrecho, causando dolor y/o edema en la parte medial del pie (1-3).

La radiografía anteroposterior y lateral suele ser suficiente para el diagnostico, aunque a veces es necesaria la realización de una RMN o TAC (2,3)

El diagnóstico diferencial se debe hacer con fracturas, enfermedad de Kohler, disfunción del tibial posterior, bursitis y tendinitis. Algunas de estas patologías pueden coexistir con el escafoides accesorio (3). Además se ha relacionado con el pie plano (5).

El tratamiento inicial es conservador. Se recomienda el uso de plantillas y calzado adecuado  junto con analgésicos y/o antiinflamatorios.

En algunos casos puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del hueso accesorio (3,4).

CONFLICTO DE INTERESES:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

escafoides-accesorio

Bibliografía:

1- Miller TT, Staron RB, Feldman F, Parisien M, Glucksman WJ, Gandolfo LH (1995) The symptomatic accessory tarsal navicular bone: assessment with MR imaging. Radiology 195:849–853

2- Leonard ZC, Fortin PT. Adolescent Accesory Navicular.Foot and Ankle Clinics. 2010; 15(2)337-347.

3- Mellado JM, Ramos A, Salvado E et al (2003) Accessory ossicles and sesamoid bones of the ankle and foot: imaging findings,

clinical significance and differential diagnosis. Eur Radiol 13[Suppl 6]:L164–L177

4- Mesa Rivero, M.E., Martín Ramos, F.,Rodríguez Morales, R. Escafoides tarsiano accesorio y disfunción del tibial posterior. A propósito de un caso.   Rev. S. And. Traum. y Ort., 2015; 32 (1/1): 91-94

5- Mosel LD, Kat E, Voyvodic F (2004) Imaging of the symptomatic type II accessory navicular bone. Australas Radiol 48:267–271