Inicio > Enfermería > Enfermería en el paciente cardíaco con transposición de grandes arterias

Enfermería en el paciente cardíaco con transposición de grandes arterias

Enfermería en el paciente cardíaco con transposición de grandes arterias

La patología cardíaca es una  enfermedad crónica que requiere una evaluación continua. Los profesionales de enfermería se encargan de valorar signos y síntomas; y vigilar el cumplimiento terapéutico.

AUTOR

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

RESUMEN

La patología cardíaca es una  enfermedad crónica que requiere una evaluación continua. Los profesionales de enfermería se encargan de valorar signos y síntomas; y vigilar el cumplimiento terapéutico.

Palabras clave: cardíaco, crónico, enfermería, vigilar.

ABSTRACT

Cardiac pathology is a chronic disease that requires continuous evaluation. Nursing professionals are responsible for assessing signs and symptoms; and monitor therapeutic compliance.

Keywords: cardiac, chronic, nursing, monitor.

INTRODUCCIÓN

Enfermería es el profesional sanitario encargado de llevar a cabo el seguimiento del paciente cardíaco.

Al tratarse de una patología crónica será necesario conocer factores de riesgo, realizar exploraciones físicas y vigilar el cumplimiento del tratamiento.

La trasposición de grandes vasos consiste en la salida de la aorta en el ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo. Lo que conlleva que la sangre venosa no pase por el pulmón.

Aparece en los neonatos.

Esta situación es incompatible con la vida, de ahí la importancia que en el momento del nacimiento se mantenga el conducto interauricular o interventricular abierto mediante prostaglandinas con el fin de conseguir aportar sangre con O2 al circuito sistémico.

OBJETIVOS

  • Mantener una función cardíaca óptima.
  • Conseguir un estable cambio de gases.
  • Realizar aportaciones nutritivas acordes a la situación del neonato.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

La Transposición de Grandes Vasos se trata de una patología cardíaca que aparece en el neonato siendo incompatible con la vida.

Entre sus signos y síntomas se encuentra la presencia de cianosis, respiración corta y superficial e insuficiencia cardíaca.

El momento de mayor riesgo de esta patología se produce en el alumbramiento ya que el objetivo es mantener abierto la comunicación ductal mediante la utilización de prostaglandinas hasta que se encuentre en condiciones estables para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Los profesionales de enfermería son un pilar fundamental en esta patología ya que se encargan de vigilar la función cardíaca, respiratoria y nutrición de estos pacientes con el fin de evitar complicaciones.

No debemos olvidar que esta patología al aparecer en neonatos también existe otra parte fundamental que los profesionales de enfermería deben realizar sus cuidados; se trata de las madres y padres de los niños, dónde la enfermera se encargará de favorecer la relación y el contacto de estos con su hijo, resolverá dudas y animará a la expresión de sus emociones.

CONCLUSIONES

Los cuidados llevados a cabo por los profesionales de enfermería son de vital importancia en la patología de Transposición de Grandes Vasos debido a la vigilancia de aparición de complicaciones en el neonato y también al apoyo que otorgan a los padres de estos pequeños.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garrido Padilla Omara B, Cortina Hernández A. Temas de Enfermería Pediátrica. La habana. Ed Ciencias Médicas. 2005.
  2. Romanos a, Cañete R. Insuficiencia cardiaca. En Cruz M: Tratado de Pediatría. 7ª ed. Barcelona. Ed. Espaxs. 1994.
  3. Llarraza H. Impacto de la rehabilitación cardíaca en el perfil de riesgo coronario. Arch Cardiol Mex. 2007;77(4):48-55