Inicio > Reumatología > Espondilitis anquilopoyética. A propósito de un caso

Espondilitis anquilopoyética. A propósito de un caso

Espondilitis anquilopoyética. A propósito de un caso

Las espondiloartropatías son un conjunto de entidades reumatológicas que guardan características clínicas en común. Generalmente comienzan con un dolor axial de ritmo inflamatorio, junto con entesis.

AUTORES

 

  1. Jorge Gayol Samutlom. Graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Colaborador Honorífico en el Área de Fisiología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo. Trabajador de los Servicios Residenciales de Asturias (E.R.A.)

  1. Nuria Barrera Arias. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Técnico del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

  1. Azucena Maíllo Bada. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Perfil especialista en Salud Mental. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

  1. Virginia Freire Seguín. Graduada en Enfermería por la Universidad de Oviedo. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Trabajadora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

 

RESUMEN

La manifestación extra articular más típica es la uveítis anterior. Se ha demostrado que la presencia del HLA-B27 está implicado en la patogenia, si bien es cierto que existe un porcentaje de población que no lo presenta.

Esta enfermedad puede pasar desapercibida en su fase inicial siendo confundida con otras entidades. Es importante un diagnóstico precoz para frenar el deterioro articular y minimizar el impacto en la calidad de vida del paciente.

ABSTRACT

Spondyloarthropathies are a group of rheumatological entities that have clinical characteristics in common. They usually begin with an axial pain of inflammatory rhythm, together with entheses. The most typical extra articular manifestation is anterior uveitis. It has been shown that the presence of HLA-B27 is involved in the pathogenesis, although it is true that there is a percentage of the population that does not have it.

This disease can go unnoticed in its initial phase being confused with other entities. Early diagnosis is important to stop joint deterioration and minimize the impact on the quality of life of the patient.

PALABRAS CLAVE

Espondilitis, anquilosante, calidad de vida, antígenos HLA-B, espondiloartropatía

KEYWORDS

Spondylitis, ankylosing, quality of life, HLA-B antigens, spondylarthritis

INTRODUCCIÓN

La espondilitis anquilopoyética (E.A.) es una entidad que pertenece a un grupo de enfermedades englobadas bajo la clasificación de espondiloartropatías. Es una enfermedad crónica y progresiva generalmente, que afecta a las articulaciones de la columna y tejidos blandos vecinos, teniendo como peculiaridad una obligada afectación de las articulaciones sacroilíacas.

Tiene un comienzo lento e insidioso y afecta gradualmente al movimiento puesto que cursa con inflamación y rigidez. Cursa con un dolor intenso en las articulaciones sacroilíacas, que puede irradiarse a zona lumbar, cadera e incluso muslos. Predomina en el sexo masculino.  Aunque hay cierta predisposición a que la padezcan las personas que poseen el antígeno HLA-B27, existe un porcentaje de la población (hasta un 10%) que no lo presenta y puede desarrollar la enfermedad. (1 y 3)

Se trata de una enfermedad poco conocida por la población, pero altamente incapacitante. Esto se debe principalmente al retraso en el diagnóstico, pudiendo demorarse años, ya que en la mayoría de los casos se asocia la clínica a otras patologías no reumáticas.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado resultan fundamentales para controlar esta patología y mejorar la calidad de vida del paciente. (1,2 y 3)

El presente caso muestra el caso de un varón de 32 años que fue diagnosticado primeramente de una hernia discal paramedial derecha y lumbociatalgia, dada la clínica compatible con dicha patología. Tras dos años de evolución y varias agudizaciones y empeoramiento general, se le diagnosticó espondilitis anquilosante tras realizarle las pruebas oportunas.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un paciente varón, de 32 años de edad con antecedentes de dolor lumbar que fueron diagnosticados como lumbalgias.

Acude al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital con un dolor intenso en zona lumbosacra, que le impide la deambulación. Manifiesta haber acudido a su MAP, quien le prescribió antiinflamatorios y reposo, agravándose la clínica en los últimos días hasta no poder deambular con normalidad.

Examen físico.

Lasegue + Bragard positivo a 15º.

Movilidad del tronco limitada y dolorosa en flexiextensión. Maniobra de Fabere positiva para sacro iliaca derecha.

No alteraciones palpables en MMII.

Analítica.

Hemograma sin nada destacable

Bioquímica sin nada destacable

Reactantes de fase aguda:

PCR: 9

Exploración radiológica:

Radiografía de pelvis AP: pseudoensanchamiento articulación sacroilíaca derecha.

Radiografía lumbar lateral: vertebra transicional lumbosacra. Alteración estática lumbosacra.

RMN: Hernia discal paramedial derecha L5-S1 con ligero contacto en raíz S1.

El paciente fue diagnosticado de hernia discal paramedial derecha L5-S1. Desde el servicio de Neurocirugía recomiendan tratamiento conservador y no intervenir quirúrgicamente, por lo que se instauran medidas analgésicas y se deriva a su MAP para control ambulatorio.

Evolución:

El paciente acude a su MAP en varias ocasiones por reagudizaciones que interfieren notablemente en su vida diaria, apareciendo además entesis en el pie izquierdo y dificultades para conciliar el sueño, ya que manifiesta que el dolor le despierta a media noche. Se realizan analíticas de control, siendo los valores obtenidos normales, a excepción de la PCR elevada. Se solicitan pruebas complementarias: Factor Reumatoide, HLA-B27 negativos, por lo que se solicita consulta al servicio de Reumatología.

Se objetivó desde este servicio tras varias exploraciones un Fabere +, un Schober de 3cm, dolor a la palpación en ambas articulaciones sacroilíacas, entesis en pie izquierdo e inflamación en la cámara anterior del ojo derecho, Tyndall+. Además, el paciente refiere que el dolor mejora durante el día y que empeora mientras duerme, llegando a despertarle en muchos casos.

Se solicita un TAC de las sacroiliacas, evidenciándose una sacroileítis bilateral: grado 3 derecha, grado 2 izquierda. Es finalmente diagnosticado de espondilitis anquilosante.

Se instauró un tratamiento combinado con anti-TNF alfa (Adalimumab) + Etoricoxib. Tras un año de tratamiento se ha podido controlar la clínica de la enfermedad.

DISCUSIÓN

Ante un cuadro agudo de lumbalgia no cabe duda que debemos orientar el diagnóstico atendiendo a la gravedad, irradiación y la existencia de la clínica neurológica (4). Sin embargo, debe tenerse en cuenta la evolución del paciente, ya que ciertos dolores lumbares progresan hasta cronificarse, interfiriendo de una forma notable en la calidad de vida del paciente.

En este caso, la presencia de la radiculopatía en este paciente no explicaba el resto de la clínica, por lo que se procedió a realizar estudios complementarios.

Los síntomas de la espondilitis anquilosante suelen pasar desapercibidos en su fase inicial, confundiendo sus manifestaciones con otras complicaciones de diversa índole (tensión excesiva, compromiso del nervio ciático, etc).

Puede verse esta enfermedad en el adulto joven, sobre todo de sexo varón, por lo que debemos sospecharla ante cuadros recidivantes de posible sacrolumbalgia.

Un diagnóstico precoz es fundamental para evitar el deterioro articular lo antes posible, además debemos evitar que el paciente experimente el menor deterioro posible en su calidad de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sociedad Española de reumatología: Aprendiendo a convivir con la espondilitis. [Internet] Madrid: Unidad de investigación. Sociedad española de reumatología; 2016. Disponible en: http://www.ser.es/wp- content/uploads/2016/03/aprendiendo_a_convivir_con_la_espondilitis_anquilosante.pdf [Consultado el: 14/09/2018]
  2. Aboki J, Batlle E. Actualización de cuidados enfermeros en reumatología. Metas Enferm. 2008; 11(8):13-20
  3. Muñoz-Fernández S, de Miguel E, Cobo-Ibáñez T, Carmona L, Steiner M, Descalzo MA, et al. Early Spondyloarthritis: results from the pilot registry ESPIDEP. Clin Exp Rheumatol. 2010;28(4):498-503
  4. Violante FS, Mattioli S, Bonfiglioli R. Low back pain. Han- db Clin Neurol 2015;131:397-410. DOI: 10.1016/B978-0- 444-62627-1.00020-2.