Estrategias educativas para fortalecer los medios auditivos en los docentes

Estrategias educativas saludables para fortalecer los medios auditivos en los docentes de Educación Inicial

Los docentes de educación inicial deben aplicar estrategias educativas para fortalecer los medios auditivos en sus actividades laborales. Para transmitir mensajes positivos a los niños y niñas. Estas contribuyen en la socialización, salud mental y una infancia sana para afrontar la vida. Por ello, se capacitaron a 53 docentes de educación inicial de las parroquias Catedral y Vista Hermosa, de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

Estrategias educativas saludables para fortalecer los medios auditivos en los docentes de Educación Inicial

Resumen

Se aplicaron unas encuestas para diagnosticar la situación y se diseñó una propuesta tomando en cuenta  las recomendaciones de los docentes, la comunidad, un músico y la autora.

Palabras clave: estrategias educativas saludables, medios auditivos, educación inicial.

Keywords: health education strategies, hearing aids, early childhood education.

  1. Sc. Elina Carmen Cárdenas Bossio. Subdirectora del CEIS “Especial 17” del Ministerio del Poder Popular para la Educación, República Bolivariana de Venezuela. Licenciada en Educación Preescolar. M. Sc. en Administración y Supervisión Educativa.

PLANTEAMIENTO:

La falta de un entrenamiento en los docentes de educación inicial de los medios auditivos (naturales y  artificiales) puede producir una inadecuada utilización de los mismos. Esto causa en los educandos problemas como: miedos, baja autoestima, mensajes distorsionados, entre otros. Con relación a este aspecto;  Dermod, Cynthia. (2008) explica:

     “…ciertas palabras y frases comunes, por bien intencionadas que sean, pueden causar daño emocional y psicológico. El cerebro de un niño está en proceso de desarrollo, y no cabe esperar que procese palabras, contextos y matices (el sarcasmo, por ejemplo)  como lo hace un cerebro adulto.

Si se quiere que los niños lleguen a ser adultos emocionalmente sanos y maduros, es vital sustituir las palabras que dañan con otras que contribuyan a formar carácter”. (1).

Recordemos que la edad de 0 a 6 años de la educación inicial es delicada. Los docentes  tienen que preparase para asumir el reto de prepararlos para su vida futura.

El docente de educación inicial tiene que tomar en cuenta la música como prioridad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así Fisher, R. (2001) plantea el “…declive de la enseñanza musical en las escuelas. Donde potencian el énfasis en las enseñanzas “básicas” de la lectura, la escritura y el número, parece que no se dan cuenta de que la música es también una de las básicas.” (2). Por tanto, El docente de educación inicial tiene que tomar en cuenta la música como prioridad para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como nos indica Serrano, Ana (2010): “La música ha desempeñado en la sociedad una función importante de cohesión, de pertenecida a grupos, artística, contemplativa…”. (3)

METODOLOGÍA:

Se encuestaron 53 docentes de educación inicial durante los días 29 de abril al 2 de marzo del 2011 para realizar el diagnóstico y después en función de los resultados se realizó un consultivo  a los docentes, a la comunidad, a una músico y la contribución de la autora quién fue docente de aula. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, con un paradigma socio crítico.

RESULTADOS:

Con relación al empleo de la palabra el 92% de los docentes siempre resuelven conflictos mediante la negociación y el diálogo, un 8% algunas veces y 0 % nunca.

Es importante una buena comunicación para evitar conflictos tomando en cuenta la parte afectiva y verbal de los niños y niñas. Los docentes están conscientes de este aspecto. Como indican sus respuestas el 79% siempre, 21% algunas veces y 0% nunca.

Los docentes al poseer instrumentos musicales en sus aulas, les bridan a las niñas y niños la oportunidad de estar en contacto con la música. El 66% de los encuestados siempre lo han tenido, el 32% algunas veces y un 2% nunca.

De acuerdo a los resultados el 47% siempre coloca música con sonidos de la naturaleza, un 38% algunas veces lo hacen y un 15% nunca. Este tipo de música ayuda a la relajación y a la concentración.

Con relación a si seleccionan diversos tipos de música. Un 68% de los docentes siempre lo hacen, 32% algunas veces y 0% nunca. Algunos docentes encuestados no dan importancia a este aspecto en la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

RECOMENDACIONES:

En el estudio realizado se obtuvieron las siguientes recomendaciones:

Con relación a los docentes:

La mayoría indicaron la necesidad de dialogar y escuchar con mucha paciencia a los padres, madres, representantes, responsables, niños y niñas para enseñarlos a tener una buena comunicación y resuelven conflictos mediante la negociación y el diálogo. Esto conduce a conductas: de respeto, solidaridad, de paz, éticas, entre otras. Resaltan la importancia de trabajar en conjunto con los adultos. Además, al seleccionar diversos tipos de música se pueden realizar Bailo terapias dentro y fuera del aula para hacer ejercicio físico. Sugieren implementar más tecnología para usar todos los medios auditivos artificiales y naturales. Motivar los aprendizajes diarios con música de sonidos relajantes y de la naturaleza. Utilizar la radio para estar en contacto con la música. Tomar en cuenta los instrumentos musicales. Realizar preguntas abiertas y no cerradas. Realizar dramatizaciones donde los niños emitan sonidos. Escuchar sonidos de su entorno natural.

Comunidad:

Tener un tono de voz nítido  y natural para estimular a los niños y niñas a entender todo lo hablado. Expresarse con palabras básicas, claras y precisas para que los sonidos sean más claros y comprensibles. Hablar con cariño y amor. Seleccionar música y programas educativos que sean de bienestar para ellos. Evitar las malas palabras y usar un buen vocabulario. Es decir, hablar con ellos correctamente. En los primeros meses de vida se les coloque música y darle mucho cariño.

Hablar con el niño y niñas ante de llevarlo al sitio de