Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Interrelación entre funcionalidad familiar y estrés en adolescentes

Interrelación entre funcionalidad familiar y estrés en adolescentes

Interrelación entre funcionalidad familiar y estrés en adolescentes

La funcionalidad familiar es una dinámica interactiva y sistémica de la familia, medida por dimensiones de cohesión, armonía, rol, permeabilidad, participación y adaptabilidad, pero está expuesta a varios factores modificadores, así tenemos que en la actualidad está en boga uno de ellos como es el estrés, mismo que afecta a todos sus miembros, y uno de los más lábiles es el adolescente, a quien este evento le puede causar innumerables problemas, tanto de tipo biológico, psicológico como social.

Interrelación entre funcionalidad familiar y estrés en adolescentes

Autor: Dr. Edwin Fabricio Nagua Carrión 1, Dr. Cesar Fabián Juca Aulestia 2, Lic. Mariana de Jesús Cruz Averos 3, Silvia María Montoya Montoya 4

  1. Doctor en Medicina y Cirugía. Medico Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.
  2. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.
  3. Licenciada en Enfermería del Hospital “Manuel Ignacio Monteros” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja. Loja, Ecuador.
  4. Licenciada en Enfermería del Hospital Provincial General “Isidro Ayora”, Loja, Ecuador.

Resumen.

Al revisar varios trabajos y artículos de investigación a cerca de del tema nos damos cuenta que no hay muchos estudios que analicen directamente a la funcionalidad familiar como tal, relacionada con el estrés en los jóvenes, encontrando un vacío de conocimiento, más sin embargo los temas analizados son muy decidores acerca de la naturaleza multifactorial de este problema colocándolo inclusive como un trastorno de salud mental y por ende incidentes como causa de problemas en la familia y por tanto en la sociedad.

Palabras clave: funcionalidad familiar, estrés, adolescencia.

Introducción.

 A nivel del mundo el estrés no posee tantos datos que media actitudes y comportamientos asociados al estrés, aunque se refiere que están en incremento, en Canadá un estudio realizado en estudiantes, indico que el 58% de una muestra de 374 estudiantes presentaban ansiedad antes del examen; otro estudio realizado en siete colegios donde se aplicó un cuestionario que media actitudes y comportamientos asociados al estrés, con una muestra de 1091 estudiantes, arrojo que el 54% de ellos se sentía estresado.

El 86% de los alumnos de educación media se sintió estresado durante algún momento del semestre académico. En Chile no hay estudios de prevalencia, pero estudios en la población infanto-juvenil arrojan resultados concluyentes de prevalencia de trastornos de salud mental, indicando que cualquier trastorno psiquiátrico discapacidad psicosocial está presente en un 22,5% de niños y adolescentes entre 4 y 18 años. (Maturana & Vargas, 2015)

La funcionalidad familiar interfiere en la salud familiar, de manera armónica, con reglas claras, roles, adecuada comunicación, con flexibilidad y cohesión, logrando una predisposición favorable a la salud de la familia como sistema, pero si ello es inadecuado se considera un factor de riesgo y surge el interés del estudio sistemático u científico de la familia, en el cual el individuo va a dejar de ser visto como biológico, y comienza un interés psicológico y social, a veces generado de la propia familia afectando de diversas formas la salud del individuo. (Lugo-Trampe & Trujillo-Murillo, 2010)

Según la OMS define a la familia como “los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos, a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial”. (Lewandowski, Co-investigator, & Lewandowski, 2015)

Sauceda J. 2003, define a la familia “como un grupo natural cuyos integrantes tienen un pasado y un futuro, está integrada por adultos, niños y jóvenes relacionados biológicamente, que viven bajo un mismo techo”, a ello se acota una definición más compleja dada por Marrero V, 2004, quien manifiesta que “la familia es un sistema abierto ya que está en constante intercambio con el medio ambiente a través de la participación de sus miembros en las múltiples actividades como son: La escuela, el colegio, el trabajo, la familia de origen, el barrio, los vecinos, según la teoría general de los Sistemas, es considerada como un grupo natural de individuaos, donde lo que afecta a uno afecta al resto del sistema y viceversa”. (Japón, 2009)

El estrés se constituye en uno de los problemas más generalizado y es un fenómeno multivariable resultante de la relación que hay entre diversos eventos y el individuo. (Stress, 2015)

 El concepto de estrés ha evolucionado con el tiempo pues es conocido desde el siglo XIV visto primero como adversidad y luego en el siglo XVII en el contexto de la física, Hooke influyo en modelos de estrés del siglo XX en fisiología, psicología y sociología. En la mitad del siglo xx, durante la segunda guerra mundial, el estrés estuvo centrado en la respuesta o crisis de emoción que tenían los soldados en los combates; después de ello se hizo notorio que las condiciones de vida cotidiana podían producir efectos como en la guerra, ello lleva al interés de la comprensión del estrés como causa del malestar humano.(“FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Especialidad de Psicología ‘Construcción y Validación de una escala para medir el Compromiso Paterno ’ Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica Giannina Domecq Garcés A,” 2010)

 Es necesarios tener en cuenta que el estrés durante el desarrollo no es necesariamente algo malo, de hecho el desarrollo de sistemas neuronales de respuesta al estrés depende de la exposición a niveles moderados, controlables de estrés.(Perry, n.d.)

Se manifiesta que por distintos procesos del cambio que puedan facilitar y promover la adaptación de la familia a una situación determinada. La familia es un ente activo y es por ello que todo tipo de evento que cause tensión, ya sea que tenga origen dentro de la familia o fuera de ella repercute en este sistema. Se dice que frente a estos cambios se requiere un proceso de adaptación, con cambios contantes de las interacciones y de la reglas en miras a mantener tanto la continuidad de la familia, como el crecimiento de sus miembros. Para evaluar la funcionalidad familiar se ha elaborado instrumentos que según dice el autor tienen más de dos décadas así: Olson, Porther y Bell habían iniciado un análisis de funcionalidad con un grupo de escalas construidas con lenguaje asequible para niños desde los doce años de edad; aclara que en esta se evaluaba la cohesión y la adaptabilidad familiar percibida a través de 96 ítems, luego a partir de los años 80 estos mismo pensadores iniciaron un trabajo de reducción de numero de preguntas quedando