Inicio > Odontología y Estomatología > Extracción de incisivo inferior para tratar el apiñamiento inferior. Caso clínico

Extracción de incisivo inferior para tratar el apiñamiento inferior. Caso clínico

Extracción de incisivo inferior para tratar el apiñamiento inferior. Caso clínico

Autora: Eugenia María Díaz Almenara. Doctora en odontología, Universidad de Sevilla. SAS.

Resumen

La recidiva del apiñamiento anteroinferior supone un problema para el dentista tras el tratamiento de ortodoncia, ya que éste se puede presentar independientemente de la maloclusión y del plan de tratamiento realizado. Este trabajo presenta un caso clínico representativo de extracción de un incisivo inferior como plan de tratamiento para la corrección de un apiñamiento anteroinferior, como alternativa terapéutica obteniéndose muy buenos resultados tanto funcionales como estéticos.

Palabras clave: extracción incisivo inferior, ortodoncia, apiñamiento.

Objetivo:

Valorar las ventajas e inconvenientes de la extracción de un incisivo inferior en el tratamiento ortodóncico de los apiñamientos inferiores.

Introducción

La extracción de un incisivo inferior se postula como una de las alternativas del tratamiento ortodóntico que ofrece grandes ventajas, tanto en limitación de recidiva como estabilidad y estética para el paciente (1).

El alineamiento de los dientes de una arcada dental para corregir un apiñamiento, precisa verificar si el espacio en el arco es suficiente, realizar las mediciones necesarias y determinar el incisivo a extraer. Es necesario una posición óptima de los dientes para conseguir la función, estabilidad y estética necesarias (1).

La extracción de incisivos mandibulares es una terapia apropiada en ciertos tipos de maloclusión, y se debe seleccionar cuidadosamente, siendo especialmente adecuado para los pacientes con clase ósea I y leves maloclusiones de clase ósea III con leve tendencia a mordida cruzada anterior (2).

Respecto a la etiología del apiñamiento inferior anterior se preconiza en relación con variables como el tamaño del arco, tamaño dental y erupción de dientes definitivos, la edad o multifactorial (3). Algunos estudios describen que el fenómeno del apiñamiento anteroinferior ocurre en sentido de la longitud del arco y se presenta con más frecuencia entre la segunda y tercera décadas de la vida (3,7).

Esta alternativa de tratamiento tiene muchas ventajas con respecto a las extracciones de premolares; se reduce el tiempo de tratamiento (especialmente si el apiñamiento está en el sector anterior); el tratamiento es más estable en la región anterior debido a que el ancho intercanino no se altera notablemente; se obtiene una mejoría en la posición del labio inferior y de tejidos que lo rodean, ya que al eliminar la tensión muscular se obtiene un cierre labial armónico y no forzado; ocurre una gran mejora en la salud periodontal, ya que al eliminar el apiñamiento antero-inferior la higiene oral se facilita y por lo tanto existe una mejoría en el tejido gingival; el anclaje no representa un problema aún en ausencia de pilares posteriores. Finalmente, debido a que se requiere de una mínima retracción a diferencia de la extracción de premolares, no se cambia mucho la posición anteroposterior de los incisivos mandibulares, permitiendo conservar un perfil armónico.

Entre las desventajas, encontramos la dificultad para conseguir una guía canina ideal y el acoplamiento incisivo correcto; no existe coincidencia de las líneas medias dentarias maxilar y mandibular; en muchos de los casos se requiere de un pulido interproximal en la zona anterosuperior para compensar la diferencia de tamaño dentario; también es necesario en muchas ocasiones realizar un tratamiento periodontal previo y obtener en el paciente un buen control de la higiene oral (2,5,6).

Steiner mencionaba que la posición del incisivo inferior en cara, estaba determinada en relación con los planos NA y NB, y eran modificados de acuerdo con las variaciones en las relaciones intermaxilares con el ángulo ANB. Entonces, de acuerdo con el análisis de Steiner, la posición de los dientes en la cara está más relacionada con la posición de los incisivos inferiores, manteniendo su posición más o menos constante y modificando en gran cantidad la posición de los incisivos superiores para que coincidan con los inferiores. Por lo tanto, la extracción de un incisivo inferior estratégicamente puede hacer que el tratamiento tenga más éxito y que sea más fácil nuestra oclusión. (4)

Caso clínico

Este caso clínico presenta el tratamiento de extracción de incisivos mandibulares de una paciente con maloclusión con tendencia a Clase III dental y apiñamiento severo anteroinferior (foto 1), en el que se seleccionó una extracción de incisivos mandibulares como tratamiento de elección para mejorar la oclusión.

La paciente mujer de 22 años refería que quería tratarse la aglomeración de los incisivos inferiores. Tenía un perfil cóncavo con proyección normal del labio superior e inferior. Las líneas medias dentales superior e inferior coincidieron con la línea media facial (foto 2). El paciente tenía relaciones molares y caninas clase III lado izquierda y clase III molar derecho y clase I canina derecha (fotos 3,4). Tenía una relación esquelética con tendencia a la clase III leve, un patrón vertical de ángulo bajo e incisivos superiores e inferiores proinclinados.

El plan de tratamiento incluyó la extracción del incisivo central inferior derecho para resolver el apiñamiento, tras valorar  clínica y radiológicamente el diente a extraer. La extracción del incisivo lateral es generalmente preferida porque es menos notoria en la estética, pero el incisivo que está más fuera del arco natural y más cercano al apiñamiento es usualmente el mejor candidato para extracción y en este caso fue el que se extrajo (foto 5).

Como en todo tratamiento ortodóncico, es necesaria tanto la valoración clínica como radiográfica de los incisivos inferiores para tomar la decisión correcta del diente a extraer, con el diagnóstico cefalométrico. El estudio detallado de las radiografías (panorámica, lateral de cráneo, carpal, periapicales, etc.) es de suma importancia ya que de éste depende en gran medida el plan de tratamiento a seguir y podemos encontrar hallazgos radiográficos que a simple vista es difícil de detectar. También se debe valorar la discrepancia de espacio y de Bolton para evitar el aumento del overjet al momento de elegir la exodoncia.

Al final del tratamiento fijo activo de 18 meses, se resolvió el apiñamiento dental. En el seguimiento de 5 años, el paciente tenía una oclusión estable, con los resultados del tratamiento de ortodoncia mantenido (fotos 6,7,8,9).

Conclusión

La extracción de un incisivo inferior como plan de tratamiento para la corrección de un apiñamiento anteroinferior, se debe considerar dentro de las posibilidades terapéuticas como una opción válida ya que se pueden obtener muy buenos resultados oclusales, funcional y estéticos, además de la gran ventaja de proveer de una estabilidad prolongada, permitiendo disminuir la recidiva.

Anexos

Anexos – Extracción de incisivo inferior para tratar el apiñamiento inferior

Anexos – Extracción de incisivo inferior para tratar el apiñamiento inferior

Bibliografía
1. Gavin J. Lenz, Michael G. Incisal changes antd orthodontic stability. Journal Angle Orthodontic 1999;69: 424-32.

  1. Faerovig E, Zachrisson BU. Effects of mandibular incisor extraction on anterior occlusion in adults with class III malocclusion and reduced overbite. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1999; 115: 113-124.
  2. Little RM, Riedel RA. Postretention, evaluation of stability and relapse mandibular arches with generalized spacing. AJODO 1989; 95:37-41.
  3. Hurtado A, Casasa R, Rodriguez E. La extracción de un Incisivo inferior como alternativa de tratamiento en Apiñamientos. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría 2009. Obtenible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/art-21/.
  4. Bennett JC, Mclaughlin RP. Mecánica en el tratamiento de ortodoncia y la aparatología de arco recto. Editorial Mosby/Doyma libros. Madrid, España. 1994. pp. 35-238.
  5. Rosa M, Cozzani M, Cozzani G. Sequential slicing of lower deciduous teeth to resolve incisor crowding. JCO 1994; 28: 596-599.
  6. 7. Bishara SE, Jacobson JR, Treder Je, Stassi MJ. Changes in the maxillary and the mandibular tooth size-arch length relationship from early adolescence to early adult-hood. AJODO 1989; 95:46-59.