Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Algunos factores de riesgo aterogénico en estudiantes universitarias

Algunos factores de riesgo aterogénico en estudiantes universitarias

Algunos factores de riesgo aterogénico en estudiantes universitarias

El riesgo aterogénico se refiere a la posibilidad de desarrollar en algún momento de la vida de las personas alteraciones que permitan la aparición de un depósito de lípidos en la pared de las arterias que luego se transformará en una placa de calcificación que ocasionará la pérdida de la elasticidad arterial (ateroesclerosis). Se inicia por efecto de uno o varios factores que dañan el revestimiento endotelial de la pared arterial; entre estos factores de riesgo se incluyen: obesidad, presión arterial alta crónica (hipertensión), valores altos de colesterol en sangre, valores altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), valores bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), valores altos de triglicéridos, diabetes tipo 2, entre otros.

Javier Alonso Trujillo, Doctor en Educación, Profesor Titular “B” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Abraham Alonso Ricardez, Maestro en Administración, Profesor Asignatura “A” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Dulce María Aguilar Hernández, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Amparo Morales Hernández, Pasante de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Se agradece al Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para Promover Grupos de Investigación (PAPCA) núm. FESI-DIP-PAPCA-2014-31, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, por el financiamiento otorgado a esta investigación.

Resumen

El problema de esta investigación consistió en detectar si existe riesgo aterogénico en estudiantes universitarias de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI UNAM). Y la pregunta de investigación fue: ¿Presentan factores de riesgo aterogénico estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM? El trabajo tuvo el objetivo de determinar si estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM presentan factores de riesgo aterogénico. Se trata de una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva, evaluativa y transversal. Se obtuvo una muestra no probabilística de 48 estudiantes universitarias mujeres de Enfermería de la FESI UNAM. La edad promedio de la muestra fue de 22.37 años con un rango que va de los 21 a los 27 años.

Entre los resultados figuran los siguientes: el promedio del índice de masa corporal (IMC) de la muestra indica sobrepeso; el LDL promedio de la muestra está elevado y el HDL promedio de la muestra resultó bajo. Lo que nos lleva a un resultado promedio de la muestra de un 33.33% de factores de riesgo aterogénico en estas estudiantes universitarias. Por lo que se concluyó que todas las estudiantes universitarias de la muestra presentan al menos un factor de riesgo aterogénico. Una de ellas presentó seis factores de riesgo, lo que resulta preocupante en una muestra de personas tan jóvenes pues tienen en promedio 22.37 años de edad.

PALABRAS CLAVE: factores de riesgo aterogénico, estudiantes mujeres de Enfermería.

Introducción

Cuando la persona se encuentra ante una amenaza concreta de daño que puede materializarse o no, hablamos de riesgo1. El riesgo aterogénico se refiere a la posibilidad de desarrollar en algún momento de la vida de las personas alteraciones que permitan la aparición de un depósito de lípidos en la pared de las arterias que luego se transformará en una placa de calcificación que ocasionará la pérdida de la elasticidad arterial (ateroesclerosis)2.

Así, la ateroesclerosis es un trastorno progresivo que se caracteriza por la formación de placas ateroescleróticas en la pared de las arterias. Se inicia por efecto de uno o varios factores que dañan el revestimiento endotelial de la pared arterial; entre estos factores de riesgo se incluyen: obesidad, presión arterial alta crónica (hipertensión), valores altos de colesterol en sangre, valores altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), valores bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), valores altos de triglicéridos, diabetes tipo 2, entre otros.

Uno de estos factores lesiona el endotelio de alguna arteria lo que estimula la agregación plaquetaria y se atraen fagocitos al área; el colesterol y los triglicéridos se acumulan en la capa interna de la pared de la arteria en el lugar de la lesión; también llegan macrófagos como parte de la respuesta inflamatoria. De este modo, el contacto con plaquetas y lípidos estimula la proliferación anormal de células de músculo liso y fibras de colágena, como respuesta a todo este proceso se forma una placa ateroesclerótica que obstruye el flujo sanguíneo conforme crece. El riesgo se incrementa cuando la placa tiene una superficie rugosa que atraerá a las plaquetas, con la consecuente formación de coágulos o trombos; con esto se obstruye más el paso de la sangre. En todo esto existe el peligro de que se desprenda el trombo o una sección de éste y se convierta en un émbolo que podría obstruir la circulación sanguínea en otros vasos 3. Padecer aterosclerosis tiene una importante dependencia genético-familiar, y puede empeorar por el estilo de vida de las personas 4.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “las principales causas de mortalidad en el mundo, son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años” 5. Además, cifras recientes en México presentadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelaron un incremento del 45% en personas mayores de 20 años con problemas de colesterol alto. Un problema también muy preocupante es que México es el país número uno en obesidad infantil6. Por lo que es importante incrementar la difusión entre la población en este sentido, que en cierta medida se puede prevenir a través de cambios saludables en el estilo de vida. A continuación se revisan los factores de riesgo incluidos en este trabajo.

Obesidad

La OMS define a la obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” 7.

México es el país con más obesos en el mundo, es la enfermedad metabólica más frecuente. Este problema anteriormente se asociaba con los países industrializados, sin embargo, actualmente han aumentado en los países en vías de desarrollo, primordialmente en el medio urbano. La obesidad es un riesgo clave para el desarrollo de patologías ya que es un factor predisponente para padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, alteraciones pulmonares, cardiovasculares o algunos tipos de cáncer7. Para saber si la persona tiene problemas de sobrepeso u obesidad se debe calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) y su perímetro abdominal.

Para calcular el IMC existe la siguiente clasificación: a) menor a 18, que significa peso bajo, por lo que es necesario valorar signos de desnutrición; b) de 18 a 24.9, que nos indica peso normal; c) de 25 a 26.9 significa que hay sobrepeso; d) de 27 a 29.9 indica que hay obesidad grado I con un riesgo relativo alto para desarrollar enfermedades cardiovasculares; e) de 30 a 39.9 significa obesidad grado II con un riesgo relativo muy alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y f) mayor a 40 indica obesidad grado III extrema o mórbida con  riesgo extremadamente alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares 8.

Respecto a los valores de circunferencia de cintura que representan un factor de riesgo para    enfermedad cardiovascular tomados en cuenta en este trabajo son: a) mujer, cintura > 85 cm y b) hombre, cintura > 95 cm 9.

Presión arterial alta crónica (hipertensión)

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico en el que se incrementa la presión con la que el corazón bombea sangre hacia las arterias. Ésta ha tenido un aumento muy preocupante en los últimos 50 años. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial. Se estima que en el mundo hay más de mil millones de personas que padecen hipertensión. En México, se calculan 30 millones. La mayor parte de las personas no tienen ningún síntoma, es por ello que no saben que la padecen. En el caso de presentar alguna sintomatología se citan los siguientes: a) dolor de cabeza intenso, b) mareos, c) zumbido de oídos, d) sensación de ver lucecitas, e) visión borrosa, f) dolor en el pecho o lumbar, y g) inflamación de tobillos 10.

La presión arterial normal es de 120/80 mmHg considerándose como hipertensión valores mayores a 140/90 mmHg 9.

Valores altos de colesterol en sangre

El colesterol es un lípido presente en todas las células del cuerpo, al encontrarse “elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular” 11. Es recomendable un nivel de colesterol menor a los 200 mg/dl. Cuando se encuentra entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, se considera que está elevado o es limítrofe por lo que se sugiere reducirlo. Un nivel de colesterol de 240 mg/dl o mayor se considera alto y es necesario reducirlo mediante estrategias como: cambiar la alimentación, diseñar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos para disminuir los niveles de colesterol en sangre. La hipercolesterolemia puede aumentar con la edad, y es más común en las mujeres que en los hombres 11.