Inicio > Gastroenterología > Factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon > Página 2

Factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

cáncer de colon en los últimos años (quinquenio) en los pacientes atendidos en el Hospital “Salvador Allende”, se observa un incremento de los pacientes en el último quinquenio. Al pasar de un quinquenio a otro aumenta el número de pacientes con diagnóstico con cáncer de colon.

Tabla 1: Frecuencia de distribución del cáncer de colon en los últimos años (quinquenio). Hospital “Dr. Salvador Allende”.

Ver: Tablas – Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon, al final del artículo

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital “Salvador Allende”.

En la Tabla 2, reflejan la distribución de los pacientes según grupos etáreos y sexo con diagnóstico de cáncer de colon, exponen que el sexo femenino, predomina sobre el masculino (62.53%), Mientras los más afectados fueron los pacientes entre la sexta y séptima décadas de la vida (50-59 años y 60-69 años con 27.73% y 35.52% respectivamente).

Tabla 2 Distribución de los pacientes según grupos etáreos y sexo con diagnóstico de cáncer de colon. Hospital “Dr. Salvador Allende”. 2005-2009.

Ver: Tablas – Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon, al final del artículo

Fuente: Expedientes Clínicos.

La Tabla 3, muestran la distribución de los pacientes según factores de riesgo muestra que 86.61% de los pacientes estudiados son de mayor de 50 años seguidos con los antecedentes de enfermedad.

Tabla 3 Distribución de los pacientes según factores de riesgo. Hospital “Dr. Salvador Allende”. 2005-2009.

Ver: Tablas – Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon, al final del artículo

Fuente: Expedientes Clínicos.

* Número de pacientes.

DISCUSIÓN.

La frecuencia del cáncer de colon en el último quinquenio ha aumentado con respecto a los anteriores. Esto pudiera estar dado por el envejecimiento de la población cubana por lo que se debe incrementar el estudio para detectar el cáncer de colon.

La mayor frecuencia de pacientes con cáncer de colon se encuentra entre los 50 y 70 años de edad, el sexo femenino fue más afectado que el masculino. El pesquisaje de enfermedades anarcoproliferativa se tiene que realizar en la población general, sin embargo en estos grupos de edades hay que preconizar la búsqueda de cáncer de colon.

Se plantea que el Cáncer de colon (CC) se presenta con mayor frecuencia en edades avanzadas de la vida, donde su incidencia máxima se sitúa entre los 60 y 79 años de edad, menos del 20% afecta a personas menores de 50 años (7).

Nuestro estudio coincide con lo planteado donde predominaron los pacientes en igual rango de edades. Se supone que esto está relacionado con el envejecimiento de la población cubana por ello es más frecuente en individuos mayores de 50 años (5), no se reflejan datos al respecto, en lo que concierne al Hospital ¨Dr. Salvador Allende¨. Pero en el país y La Habana (capital) se observa un aumento en la frecuencia del cáncer de colon.

Este estudio coincide con la bibliografía consultada (7), relacionando la aparición de este tipo de neoplasias con el envejecimiento celular. No obstante, pueden aparecer en edades tan tempranas como la tercera década de la vida lo cual hace que sea considerada la segunda neoplasia más común en ambos sexos.

La edad mayor de 50 años, antecedentes personales de pólipos intestinales (colon) y familiares de cáncer colorrectal fueron los factores de riesgo más frecuentes por lo que debe ser siempre material de estudio de primera instancia con el objetivo de diagnosticar cáncer de colon.

Se han realizado numerosos estudios para evaluar el posible carácter de distintos factores riesgo para el Cáncer de colon (6), se consideran factores conocidos la historia familiar de Cáncer de colon y de pólipos adenomatosos, así como el antecedente de enfermedades inflamatorias del colon (8), también entre estos se destacan como factores modificables la dieta rica en grasas, la dieta pobre en vegetales, la inactividad física o sedentarismo, el consumo de alcohol, la obesidad y algunas ocupaciones específicas (7), estos factores modificable están en estrecha relación con el cáncer de colon.

En cuanto a los antecedentes familiares de Cáncer de colon se describe que si se tiene familiares de primer grado que hayan padecido este tipo de cáncer, se corre un riesgo mayor de tenerlo; este riesgo aumenta aún más si el familiar lo padeció antes de los 60 años de edad o si más de uno de los parientes lo ha padecido (a cualquier edad) (9).

Como hábito tóxico, en algunos estudios prospectivos se indica que los fumadores tienen una probabilidad de 30% a 40% mayor que los no fumadores de fallecer de Cáncer de Colon, puede ser la causa en un 12% de estos tumores. También el consumo de alcohol y el Cáncer de Colon han sido relacionados, (consumo en exceso), esto pudiera deberse a las alteraciones que causa el alcohol en el ácido fólico del organismo (10).

La etiopatogenia del cáncer colorrectal (CCR) se desconoce al igual que la de la mayoría de las enfermedades malignas, la mayor parte de los estudios plantean que es heterogénea. Además, la multiplicidad de factores asociados al cáncer colorrectal (CCR) y de las hipótesis que las sustentan, hace imposible precisar en cada enfermo una causa suficiente, por lo que no se pueden proponer intervenciones individuales o colectivas de prevención primaria más allá de recomendar una vida saludable en alimentación y estilos de vida. Pero se pudiera incrementar la divulgación en la atención primaria sobre la detección temprana de los síntomas, para el diagnóstico precoz del cáncer de Colon e introducir nuevas estrategias de trabajo en la atención primaria para la detección temprana del cáncer de Colon.

Tablas – Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

Tablas – Determinación de factores de riesgo en pacientes con cáncer de colon

Bibliografía.

  1. Bass N., Smith L.H., Van Dyke. Neoplasias del tubo digestivo. CECIL, Compendio de Medicina Interna. 3ª edición. Editorial McGraw-Hill-Interamericana, 1998; 344-351.
  2. Ponce Reynaldo. Comportamiento del cáncer de colon en pacientes geriátricos. Tesis de terminación de residencia.2001.P:2.
  3. Coco C, Verbo A. impact of emergency surgery in the outcome of rectal and left colon carcinoma. World J. Surg. 2006 Nov 29(11):1458-64.
  4. Cortran R.S, Kumar V. Patología funcional y estructural. Robbins, Mc Graw Hill_International, 6ta edición Madrid, Caracas, Bogota, 2002; p: 862.
  5. Anuario estadístico de Cuba.2009.edición electrónica.
  6. Lawrence W Jr et al. The national data base gastric cancer. Cancer 1995; 75:1734.
  7. Larsen IK, Grotmol T. Lifestyle as a predictor for colonic neoplasia in asymptomatic individuals. BMC Gastroenterology. 2006; 6:5.
  8. Esquema para determinar el riesgo de cáncer colorrectal. JAMA. 2008; 296:1478-96.
  9. de Vogel J, Van-Eck WB, ALA Sesink, Jonker-Termont DSML, Kleibeuker J, Van der Meer R. Dietary heme injures surface epithelium resulting in hyperproliferation, inhibition of apoptosis and crypt hyperplasia in rat colon. Carcinogenesis. February 1,2008; 29(2):398-403.
  10. Saenz Roque. Cáncer colorrectal. Una proposición de protocolos de diagnósticos y tratamiento para países de Latinoamérica. Reunión de Consenso. Santiago de Chile; 2004.