Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores asociados a conductas violentas en adolescentes

Factores asociados a conductas violentas en adolescentes

Factores asociados a conductas violentas en adolescentes de una unidad educativa pública del nivel básico y diversificado. Barqusimeto, edo. Lara. Venezuela

RESUMEN

Con la finalidad de analizar los factores asociados a las conductas violentas de los adolescentes de una unidad educativa pública del nivel básico y diversificado en Barquisimeto Estado Lara, se realizó una investigación de tipo analítica de prevalencia, la población constituida por 614 estudiantes (304 masculinos y 310 femeninos) en edades comprendidas entre 12 y 18 años de ambos sexos. La selección de la muestra fue de tipo probabilística en mujeres y varones, la muestra quedó conformada por 277 alumnos (140 mujeres y 137 varones). Como técnica de recolección se utilizó la entrevista a través de la aplicación de un cuestionario estructurado.

Factores asociados a conductas violentas en adolescentes de una unidad educativa pública del nivel básico y diversificado. Barqusimeto, edo. Lara. Venezuela

Luis, Benítez: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Yohanna, Boraure: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Lady, Briceño: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Yinna, Castañeda: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

José, Figueredo: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Belisay, Mujica: Médico Residente, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

Damelis Daza: Doctorado en Salud Pública, profesora Titular Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Entre los hallazgos se encontró, una mayor frecuencia de violencia en mayores de 15 años (55,9%), con un porcentaje ligeramente mayor en el sexo masculino (42,3%), así como en los de menor nivel socioeconómico: estrato III (41,8%) y estrato IV (42,5%), igualmente se halló una relación estadísticamente significativa en la mayoría de los factores individuales, familiares y psicosociales de los adolescentes y la aparición de conductas violentas. Al relacionar el riesgo total y la presencia de conducta violenta a través de la asociación lineal (p= =0,00001) se pone de manifiesto que conforme aumenta el riesgo existe una mayor porcentaje de jóvenes violentos. De lo expuesto se concluye que existe una relación entre los factores de riesgo estudiados y la aparición de conductas violentas en los adolescentes lo que constituye un factor modificable en la prevención de esta situación.

Palabras Clave: adolescentes, factor, riesgo, conductas, violencia (fuente: DeCS)

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la violencia es considerada un problema de salud pública de gran transcendencia, lo que genera un deterioro visible en el desarrollo social y sobrevida del individuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, generando muchas probabilidades de causar daños psicológicos, lesiones, privaciones, trastornos del desarrollo o muerte. (1)

La violencia como fenómeno se presenta en diversas formas, implica a diferentes actores, ocurre en variados contextos y se debe a un amplio número de factores; es por ello que algunos autores la han tipificado según el sector afectado: en violencia pública o privada; según el objeto afectado; violencia personal o de una propiedad y según el lugar de ocurrencia: violencia urbana, familiar y escolar. (1)

Una de las presentaciones de la violencia que ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, por sus expresiones cada vez más patológicas y el creciente aumento en el ámbito mundial es la violencia escolar, que tradicionalmente era un problema invisible por quienes lo sufrían, lo desconocían o lo negaban o por alguna circunstancia no salía a la luz. A pesar que la escuela es concebida como un lugar de aprendizaje, de socialización y de convivencia; se generan como en cualquier espacio diversas situaciones como la indisciplina, problemas y surgimiento de diversas modalidades de violencia entre los diferentes actores que hacen vida en ella, menoscabando el ambiente y las relaciones sociales e impidiendo que ésta cumpla su función social. (2)

Es importante mencionar que en el ámbito escolar, la violencia que se genera en la mayoría de los casos, es propiciada por los alumnos, independientemente de la etapa escolar que cursen, no obstante; se ha observado un significativo incremento de la violencia en el grupo de 12 y 15 años de edad, lo que quiere decir que el adolescente es el principal actor en cuanto a víctima, victimario o testigo de ella. (3)

Esto pudiera entenderse pues la adolescencia es una etapa de crecimiento rápido y de desarrollo personal donde el joven busca su propia identidad y libertad. En este período pueden ocurrir inestabilidad emocional o desajustes transitorios de la conducta, que comprenden las más variadas formas de agresión que no solo afecta a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. (3)

Para analizar esos cambios de conductas, Casas y cols. han dividido la adolescencia en tres etapas que permite entender mejor ese comportamiento. Estas etapas son: adolescencia temprana, adolescencia media, adolescencia tardía o fase de resolución. (4) Siendo la etapa de adolescencia temprana la más vulnerable para desarrollar las conductas violentas, ésta se inicia desde los 11 a los 13 años de edad y en este período, el adolescente se caracteriza por ser muy impulsivo, irritable, de humor cambiante e inician conductas de riesgo para demostrar su independencia, ya sea sólo o con pares de su elección.

Las conductas violentas según Reiss y cols., son “las conductas de individuos que intenten, amenacen o inflijan daño físico o de otro tipo” dentro de esta definición se incluye el suicidio, como una manifestación extrema, el daño psicológico, sexual, violencia a otros individuos (interpersonal) y hacia objetos inanimados (vandalismo), los robos del material escolar o de pertenencias ajenas, el hostigamiento a compañeros, pero excluye los accidentes. Las conductas que se han descrito pueden darse solas o combinadas en un mismo estudiante con el predominio de una de ellas. (5)

Para explicar la génesis de las conductas violentas, diferentes autores han desarrollado diversas teorías que explican su origen, entre ellas se puede mencionar la