Inicio > Endocrinología y Nutrición > Factores de riesgo asociado a la obesidad > Página 3

Factores de riesgo asociado a la obesidad

(índice cintura/cadera mayor de 1) que en la ginoide.

También se sabe que la pérdida de peso disminuye la tensión arterial tanto en personas normales como en obesos. La obesidad es, además, un factor de riesgo de padecer cardiopatía isquémica, y este riesgo es independiente de otros factores como edad, sexo, colesterol, tabaquismo y tolerancia a la glucosa. Recientemente, se ha publicado un estudio internacional sobre la prevalencia de la obesidad y su impacto en el gasto sanitario (Estudio Delphi). En él, se cuantifican los costes asistenciales de la obesidad: el 62,6% del gasto generado por las complicaciones de la obesidad corresponde a enfermedades cardiovasculares. (10)

Es reconocido que la obesidad es causada por múltiples factores, entre los cuales destacan, el desbalance energético entre lo que se consume y lo que se gasta, estilo de vida poco activo, antecedentes familiares y genéticos, factores emocionales, entre otros. A escala mundial se ha incrementado la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes que aunado a la disminución de la actividad física, a la creciente urbanización y nuevos modos de desplazamientos han hecho que las estadísticas de sobrepeso y obesidad se incrementen cada vez más.

Es por lo multifactorial, que el tratamiento de la obesidad es considerada como una enfermedad que debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, tales como médico internista, endocrinólogo, nutricionista, psicólogo, entre otros. Los hábitos, desde la infancia, definitivamente influyen directa o indirectamente a engordar, tenemos el ejemplo de la comida chatarra, a los niños les gusta el sabor, inclusive, los padres consideran una recompensa por una buena acción llevarlos a estos tipos de restaurantes. Y qué hablar de las fiestas de cumpleaños, donde abundan los alimentos ricos en calorías y azúcares (dulces, golosinas, refrescos, etc.). Además, los niños están perdiendo la costumbre de hacer deporte o ejercicios físicos, ya que sustituyen estos por juegos de internet, mirar televisión o jugar con las famosas consolas.

Por todo lo antes descrito se establece la relevancia contemporánea de la investigación ya que estudios revelan que el sobrepeso y la obesidad están considerados un problema de salud pública por su vertiginoso aumento de la morbilidad, por otra parte en cuanto a la práctica de Enfermería es de importancia porque con esta investigación se verá la importancia de conocer los factores de riesgo de ciertas enfermedades que fácilmente resultan prevenibles, para la comunidad le aportara datos que luego pudiera utilizarse en el diseño de un proyecto para la práctica de estilos de vida saludables, para la muestra será beneficioso por que se dará a conocer los factores asociados que pudieran causarle enfermedad.

Como antecedente de investigación tenemos a Seclen y Otros estudiaron la Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia como factores de riesgo coronario y cerebrovascular en población adulta de la costa, sierra y selva del Perú La cardiopatía coronaria y el accidente cerebrovascular han sido señalados como causa principal de muerte en la población adulta de Perú, en relación directa con factores de riesgo como obesidad, diabetes (DM), hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia y tabaquismo. El presente estudio reporta la prevalencia de estos factores en sujetos mayores de 18 años en 4 poblaciones urbanas; 2 de la costa, Castilla (Piura) y Urb. Ingeniería (Lima), de la selva, Tarapoto (San Martín) y 1 de la Sierra, Huaraz (Ancash) y 2 comunidades rurales de la selva, Wayku y Cuñumbuque (Lamas-San Martín).

Las prevalencias más altas fueron observadas en Castilla y en segundo lugar en Urb. Ingeniería, y las más bajas en Wayku y Cuñumbuque. Las prevalencias de obesidad fueron 36.7% en Castilla, 22.8% en Urb. Ingeniería, 18.3% en Huaraz, 17% en Tarapoto, 0% en Wayku y 11% en Cuñunbembeque; las de DM 6.7%, 7.6%,1.3%, 4.4%, 3.7% y 2%, respectivamente; a su vez, las prevalencias de HTA fueron 33% en Castilla y Urb. Ingeniería, 19.5% en Huaraz, 21.8% en Tarapoto y 5% en Wayku, y las correspondientes de hipercolesterolemia 47.2%, 22.7%, 10.6%, 20.4%, en las cuatro primeras y ningún caso en Wayku. Un 70% de la población es afectada por un sólo factor de riesgo, 20% por dos y 7% por tres. En conclusión, la importante prevalencia de estos factores de riesgo demuestra su actual impacto epidemiológico y la necesidad de su búsqueda permanente para contrarrestar la alta tasa de mortalidad en la población adulta. (11)

Este estudio guarda relación con la investigación porque demuestra de qué manera actúan los factores de riesgo en una población determinada.

En este mismo orden Fernández y Otros realizaron en Venezuela un trabajo referente al Nivel de conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular en una comunidad de Urbana, Venezuela el objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular en una comunidad Urbana, Venezuela. Se evaluaron 105 pacientes con edades comprendidas entre 20 y 80 años, a los cuales se les determinó peso, talla, circunferencia abdominal, presión arterial, glicemia y perfil lipídico. Se aplicó una cuestionario para medir el nivel de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular. En los resultados se evidenció una alta frecuencia de obesidad abdominal (67%) sobrepeso y obesidad (38%) e Hipertensión (26%). Casi 60% de los participantes afirmó conocer los factores de riesgo cardiovascular, pero sólo 14,7% reconocieron los once factores que se consideraron para definir el nivel de conocimiento.

De esta forma, un numero que representaba más de la mitad de la población en estudio mostraron un bajo nivel de conocimiento de factores de riesgo cardiovasculares cuyos niveles promedio de colesterol total, LDL colesterol y triglicéridos fueron significativamente menores a los del grupo de