Fiebre del humidificador: relaciones tóxicas. A propósito de un caso
Autor principal: Antonio Calabria Rubio
Vol. XVII; nº 15; 604
Humidifier fever: toxic relationships. About a case
Fecha de recepción: 02/06/2022
Fecha de aceptación: 09/08/2022
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 15 –Primera quincena de Agosto de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 15; 604
Autores:
Antonio Calabria Rubio, FEA de Medicina Interna Hospital comarcal Valle de los Pedroches, Pozoblanco, España
Elena Aurioles García, residente de 2º año de MFyC en Hospital comarcal Valle de los Pedroches, Pozoblanco, España
Rosario Amodeo Durán, residente de 2º año de MFyC en Hospital comarcal Valle de los Pedroches, Pozoblanco, España
Esther Jiménez Aranda, residente de 2º año de MFyC en Hospital comarcal Valle de los Pedroches, Pozoblanco, España
Jesús Ángel Arellano Caballero. DUE de UGC de Atención Médica Integral. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco. España
Antonio González Caballero. Jefe de Bloque del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. España.
DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:
Los autores de este manuscrito declaran que: Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN:
La neumonitis por hipersensibilidad es una de las principales causas de afección intersticial de nuestro país, está relacionada con la inhalación de múltiples polvos orgánicos. La prevalencia es difícil de estimar ya que varía en torno a las zonas estudiadas y al gran infradiagnóstico de la misma. Existen numerosos tipos de neumonitis por hipersensibilidad; en este artículo presentamos un caso de un paciente con múltiples episodios de fiebre y clínica respiratoria a lo largo de un año de evolución. Se estableció la relación entre la exposición a un humidificador en domicilio y la aparición de la sintomatología, siendo diagnosticado de neumonitis por hipersensibilidad tipo fiebre de los humidificadores. Se hace hincapié sobre lo inusual del cuadro, en relación probablemente con su infradiagnóstico y se establece la necesidad de un alto índice de sospecha.
Palabras clave: neumonitis por hipersensibilidad, fiebre de los humidificadores, alveolitis alérgica extrínseca.
ABSTRACT:
Hipersensitivity pneumonitis is one of the most frequent causes of intesticial lung disesases in our country, usually related to organic dust inhalation. The prevalence of hipersensitivity pneumonitis is difficult to estimate beacause varies around the areas studied and the great underdiagnosis of it. There are numerous types of hypersensitivity pneumonitis; in this article we present a case of a patient with multiple episodes of fever and respiratory clinic throughout a year of evolution.
A relationship between exposition to humidifier at homeand the clinical was stablished, and the patient was finally diagnosed from humidifiers fever. Emphasis is placed on the unusualness of the disease in relation probably to its underdiagnosis and the need for a high index of suspicion is established.
Keywords: hipersensitivity pneumonitis, humidifier fever, extrinsec allergic alveolitis.
INTRODUCCIÓN:
La neumonitis por hipersensibilidad es una entidad pulmonar que se caracteriza por una respuesta inflamatoria monocelular en forma difusa del parénquima pulmonar y la vía aérea pequeña secundaria a la exposición de gran variedad de partículas orgánicas. La inhalación repetitiva de estos antígenos ocasiona en el huésped susceptible una sensibilización y se manifiesta por alveolitis. Debe considerarse como un síndrome ya que representa un grupo heterogéneo de enfermedades con múltiples formas clínicas que pueden evolucionar a daño pulmonar irreversible, dependiendo del tiempo y cantidad de exposición al agente causal, así como la respuesta del huésped. 1
La aparición de neumonitis por hipersensibilidad en relación al uso de sistemas de aire acondicionado y humidificadores es de reciente descripción y puede pasar desapercibida si no existe un alto índice de sospecha. 2
Su incidencia y prevalencia son bajas, principalmente debido a su infradiagnóstico.3 Este infradiagnóstico está justificado por la rareza del síndrome y por la falta de criterios diagnósticos claro más allá del hallazgo de la relación causal. Si bien, se han descrito factores predictivos que nos pueden orientar.
A continuación, se presenta un caso clínico de un paciente que fue derivado a consultas externas de medicina interna por su médico de familia. En dicha consulta, se realizó el diagnóstico de sospecha y se completó el estudio.
CASO CLÍNICO:
Motivo de consulta: fiebre intermitente de un año de evolución
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Asma alérgico. Nódulo laríngeo benigno. Intervenido de meniscectomía izquierda y ligamento cruzado anterior izquierdo.
No tratamiento habitual. No fumador, bebedor social.
Enfermedad actual: paciente varón de 40 años que es derivado desde atención primaria por cuadro de fiebre intermitente de hasta 39 grados, de uno o dos días de evolución desde hace aproximadamente un año, con periodicidad semanal. Se acompaña de malestar general, náuseas y dificultad para la inspiración forzada, así como autoescucha de sibilantes. No disnea de reposo ni tos. Cefalea en relación con los episodios. No dolor torácico. No cambios en hábito intestinal. No presenta otra sintomatología asociada.
Los episodios ceden de forma espontánea o con la toma de paracetamol 1 gramo/8horas. En ningún caso ha requerido el uso de corticoides inhalados u orales.
En sus numerosas visitas a su médico de familia por dicho motivo no se ha objetivado ningún foco y ha sido diagnosticado de infecciones respiratorias de vías altas de probable origen viral. Sin embargo, dada la relación que establece el paciente con el uso de un humidificador en su domicilio y en su lugar de trabajo (los episodios aparecen cuando lo utiliza y remite si apaga el aparato) y la duración de aproximadamente un año, se piensa en otros posibles diagnósticos.
Ante la sospecha de neumonitis por hipersensibilidad, en concreto de fiebre del humidificador, su médico de familia lo deriva a consultas externas de medicina interna para completar el estudio.
Exploración física: buen estado general, despierto y alerta. Orientado en las tres esferas. Normohidratado y normoperfundido. Eupneico en reposo. Afebril. Frecuencia cardiaca: 90 latidos por minuto. Tensión arterial: 122/86 mmHg. Temperatura de 36.3º. Saturación de oxígeno 99%.
Auscultación cardiorrespiratoria: rítmico sin soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos.
Cabeza y cuello: no se palpan adenopatías ni bocio.
Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias. No doloroso a la palpación. Ruidos hidroaéreos conservados. No signos de irritación peritoneal.
Neurológico: Glasgow 15. No nistagmos. Pares craneales dentro de la normalidad. Fuerza y sensibilidad simétrica y conservada. No trastornos de la marcha ni del lenguaje. No focalidad neurológica.
Extremidades inferiores: sin edemas ni signos de trombosis vascular profunda.
Pruebas complementarias:
- Electrocardiograma: ritmo sinusal a 75 lpm, eje normal, no alteraciones de la repolarización
- Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal. Dudoso infiltrado reticulonodular en base derecha. No derrame ni pinzamiento de senos costofrénicos.
- Ecografía de abdomen y pelvis: sin hallazgos significativos.
- Analítica:
- hemograma: leucocitosis (12000) con neutrofilia (8500) Resto dentro de la normalidad.
- Bioquímica: PCR 16, CPK 200, glucosa, albúmina, proteína, creatinina, ácido úrico, filtrado glomerular, colesterol, triglicéridos, bilirrubina, GGT, AST, ALT, FA, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, ferritina, IST, trasferrina, TSH, B12 y ácido fólico dentro de la normalidad
- Proteinograma: sin alteraciones
- Coagulación: TP y TTpa normal
- Sistemático de orina normal.
- Autoinmunidad: ANA, ENA, antigliadina, factor reumatoide, antipéptido citrulinado e inmunoglobulinas C3 y C4 normales.
- Serología para brucella, salmonella, lúes, VIH, VHA, MNI, VHC, VHB y anisakis negativas. Serología para coxiella, ricketsia negativas. Micoplasma positivo IgG, neagtivo IgM. Borrelia negativo.
- Mantoux negativo.
Se solicita TAC de tórax y se indica suspender el contacto con el humidificador y realizar un diario con los días que presenta la fiebre y sintomatología acompañante.
En la revisión, tres meses después, el paciente indica que ha estado asintomático todos los días desde que retiró el humidificador del domicilio.
En el TAC de tórax se observan algunos nódulos milimétricos aislados de características inespecíficas. Parénquima pulmonar sin otras alteraciones reseñables.
Por tanto, se confirmó el diagnóstico de fiebre del humidificador y como tratamiento se indicó la suspensión del contacto con el mismo.
DISCUSIÓN:
La neumonitis por hipersensibilidad es un síndrome complejo que resulta de la inhalación repetida y la sensibilización de antígenos en aerosol. Es el resultado de una inflamación inducida inmunológicamente del parénquima pulmonar con una inmunopatogénesis poco conocida y una posible predisposición genética. 3
En ocasiones, pueden suponer un amplio problema de salud pública dada la posibilidad de exposición de un número importante de personas. 4
Se caracteriza por la aparición de síntomas muy variados como puede ser fiebre, tos, dolor pleurítico, disnea, fatiga…El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente principalmente. 5
Si bien es cierto, no existe una prueba de referencia para el diagnóstico por lo que se han propuesto varios criterios diagnósticos, sin llegar a estar validados ninguno de ellos.
Se han identificado seis factores de predicción estadísticamente significativos. Si todos ellos están presentes, la probabilidad de padecer una neumonitis por hipersensibilidad es del 98%.
En cuanto a las pruebas complementarias van orientadas a descartar otro tipo de enfermedades. La radiografía de tórax constituye el primer paso, es anodina en un alto porcentaje de los casos, especialmente en estadios tempranos de la enfermedad, por ello es mucho más sensible la TACAR. En los cuadros agudos puede verse un patrón alveolar, infiltrados micronodulares difusos o un patrón en vidrio deslustrado11. El patrón más típico en la TACAR es la presencia de nódulos centrolobulillares, el patrón en mosaico y en la fase crónica el patrón fibroso en panal de abeja. Los hallazgos de las formas subagudas y crónicas son más evidentes en campos medios y superiores a diferencia de lo que ocurre en la fibrosis pulmonar idiopática. 6
La neumonitis por hipersensibilidad por humidificador fue descrita por primera vez en 1970 entre los trabajadores de una oficina por Banaszak. Años más tarde, Robertson y cols presentó un caso de fiebre de humidificador donde el antígeno causal no eran actinomicetos termofílicos siendo el origen humidificadores de agua fría lo que sugirió que el antígeno causante podría depender del tipo de humidificador.2
En un primer momento, la literatura habla de este tipo de neumonitis en el ámbito profesional, centrándose en edificios de oficinas entre otros. Sin embargo, hoy en día, son frecuentemente utilizados en todos los hogares por lo que no debemos dejar pasar este dato a la hora de sospecharlo.
Los más utilizados en el ámbito doméstico son los ultrasónicos, los cuales están conformados por piezas pequeñas, de difícil acceso para la limpieza, lo que favorece la contaminación de los mismos. Esto, junto con la dispersión de antígenos en gotitas de pequeño tamaño que alcanzan fácilmente espacios distales de las vías aéreas, favorecen la sensibilización. 3
Es realmente complicado aislar los microorganismos causantes en nuestra práctica clínica habitual bien sea por falta de acceso al humidificador o la falta de tiempo y recursos que rigen nuestro día a día. Sin embargo, cuando se sospeche, debería realizarse un análisis microbiológico del material del cual se sospeche, seguido de pruebas inmunológicas al paciente para confirmar la sensibilización. La selección del medio de cultivo adecuado para el microorganismo es de vital importante, de hecho, es probable que una de las causas de no identificar el agente causal sea el uso de medios de cultivos inadecuados para el crecimiento de determinados microorganismos.
CONCLUSIONES:
La fiebre del humidificador es una patología infradiagnosticada en nuestro medio. Es importante una alta sospecha clínica para lo que se hace fundamental realizar una correcta y completa historia clínica del paciente. Debido a las características de la enfermedad, hay que considerarla ante síntomas respiratorios intermitentes con afectación sistémica, con una evolución recidivante o progresiva. Es necesario buscar una asociación entre la presentación de los síntomas y la exposición al antígeno.
El diagnóstico es de exclusión, no existen pruebas complementarias que nos den la clave del mismo. Si bien, se han validado factores predictivos que debemos tener en cuenta. No podemos olvidarnos de descartar previamente al diagnóstico otras causas infecciosas, inflamatorias o neoplásicas que justificaran la sintomatología.
Por último, este caso y esta patología nos recuerdan la importancia de una buena anamnesis del paciente, por encima las pruebas complementarias, que no haga realizar un adecuado diagnóstico de sospecha y un enfoque adecuado de nuestro paciente, evitando así yatrogenia.
Bibliografía
- Mejía ME, Suárez T de J, Arreola A, Alonso D, Estrada A, Zamora AC, et al. Neumonitis por hipersensibilidad. Neumología y cirugía de tórax [Internet]. 2007;666:115–23. Disponible en: Neumonitis por hipersensibilidad (researchgate.net)
- Camarasa Escrig A, Chiner Vives E, Senent Español C, Sancho Chust JN, Llombart Cantó M, Andreu Rodríguez L. Fiebre de los humidificadores: una rara variante de neumonitis por hipersensibilidad. Anales de medicina interna. 2007;24:490–3.
- Crespo Quirós J, Cuevas Bravo C, Palomino Lozano L, Tejero Alcalde M. Una relación tóxica [Internet]. 2020. Disponible en: aula médica (sesionesinterhospitalarias-smclm.com)
- Duce Gracia F, De Gregorio Ariza MA, Vila Justribo M, Bello Dronda S, Conget López F, Jiménez Ayllon E. Fiebre de los humidificadores: estudio de 36 casos en fábrica de hilaturas sintéticas. archivos de. 1986;22:155–9.
- ministerio de trabajo y asuntos sociales. NTP 288: Síndrome del edificio enfermo: enfermedades relacionadas y papel de los bioaerosoles. 2019.
- Cebollero P., Echechipía S., Echegoyen A., Lorente M. P., Fanlo P.. Neumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica extrínseca). Anales Sis San Navarra [Internet]. 2005 [citado 2022 Abr 11] ; 28( Suppl 1 ): 91-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005000200012&lng=es.