Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Formación Científica en el estudiante de Medicina > Página 4

Formación Científica en el estudiante de Medicina

conocimiento, de la concientización, del control y de la naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Según Burón (1996), la metacognición exige un pormenorizado dominio de los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental, la posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados, la auto observación del propio proceso de apropiación de contenidos para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas y por último, la evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

En el aprendizaje conceptual, como es el caso de los contendidos de las ciencias morfofisiológicas, la explicación de los conceptos y teorías, asociados a los problemas de salud social, implica que los estudiantes sean capaces de hacer interpretaciones y reinterpretaciones que posibiliten la apropiación significativa de esos contenidos, llegando a ponerlos en práctica y permitiendo dar explicaciones certeras a los fenómenos de naturaleza morfofisiológica que explica.

Con el desarrollo de la metacognición en el proceso docente se logra el aprendizaje consciente del contenido y la formación de capacidades intelectuales que conducen al incremento de la independencia y la autonomía por parte de los estudiantes. Los recursos didácticos relacionados con los aprendizajes metacognitivos deben ser aprovechados para estimular en los estudiantes el aprender a aprender, que no es más que aprender a pensar.

El método que se emplea en el proceso docente, debe propiciar la autorregulación en las actividades prácticas que se realizan, a través de las cuales puede valorar los resultados que alcanza en relación con las exigencias y objetivos propuestos, propicia la autorrealización en tanto permite la aplicación sistemática de acciones que contribuyen al crecimiento personal y profesional. (Álvarez, 1988)

Establecer estrategias para una formación que contemple los modos de actuación profesional, desde los inicios de la formación profesional, es condición indispensable para favorecer el desarrollo de un profesional competente, de modo que los métodos teóricos deben dinamizar el proceso de formación de competencias investigativas en el proceso docente.

Es por eso conveniente el uso de estrategias didácticas en la formación de competencias investigativas para contribuir al desarrollo del pensamiento teórico de los estudiantes de Medicina, a partir de los contenidos de las ciencias morfofisiológicas y el interés de aprovechar los mismos en la solución de problemas de salud desde una postura científica.

De lo anterior se desprende que la función del docente hoy día se debe dirigir a diseñar situaciones de aprendizaje que planteen nuevos retos al estudiante, para que en el proceso de solución de las tareas de aprendizaje en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades que le permitan alcanzar la condición de sujetos de actuación. (Güemez, S/F)

Es necesario por tanto, el uso de los métodos que estimulan la actividad productiva y con ello la independencia cognitiva y el pensamiento teórico, partiendo del modo de actuación profesional. El proceso de formación profesional de los estudiantes de Medicina requiere del empleo de métodos que conduzcan al logro de la dinámica participativa, activa, problémica y creativa para lograr el protagonismo de los estudiantes en la construcción del conocimiento a partir de la actividad orientadora y facilitadora de los docentes.

El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso de enseñanza aprendizaje, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. (Ramos, 2003)

El método permite organizar el pensamiento en función del aprendizaje, es por ello que se identifica con la actividad y su ajuste a las condiciones contextuales. El carácter dinámico del método está dado porque expresa el modo en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, el camino, la vía, el orden, la secuencia a escoger para hacer más eficiente el proceso durante su ejecución, el método organiza el proceso de comunicación entre los sujetos que intervienen en él y es por ello que lo organiza internamente.

El método permite el desarrollo de los motivos, porque durante la ejecución del método el sujeto desarrolla las habilidades, capacidades y potencialidades en general, experimentando disímiles emociones asociadas a los resultados que va obteniendo. Esta es una característica didáctica del método. Desarrolla la actividad, porque es en ésta donde el contenido como rama del saber, adquiere significación, sentido social y se puede transformar en objetivo a alcanzar y evaluar sus resultados. El método organiza y estructura la actividad, estimula sistemáticamente la búsqueda creativa, en tanto los estilos y métodos de aprendizaje son personalizados e individuales. El método permite alcanzar niveles superiores en el dominio del contenido. (Santoyo, 2007)

Aunque el método de enseñanza no puede ser identificado con el método de investigación de la ciencia debe observarse la relación que existe entre ambos. La historia del desarrollo de una ciencia muestra que los resultados del conocimiento científico se convierten en un método si son utilizados conscientemente en la investigación. (Rivera, 1999)

El principio de la unidad de la enseñanza y la ciencia es uno de los fundamentales en la concepción de la enseñanza superior contemporánea, de ahí la necesidad de incorporar los métodos de investigación al proceso enseñanza-aprendizaje, en la combinación armónica con otros métodos. En este nivel no es posible separar la investigación de dicho proceso, ya que están indisolublemente unidos, lo que implica la necesidad de que los docentes dominen con profundidad su ciencia.(Ochoa, S/F)

Integrar la investigación al proceso formativo es brindar la oportunidad de desarrollar el proceso de búsqueda y el sentido de su finalidad, incorporar al estudiante a experiencias fecundas de asimilar y hacer propia una estrategia de aprendizaje para recrear o producir otros conocimientos, en otras situaciones acaso inéditas de enseñanza-aprendizaje. (Morán, 2004)

Mediante el uso de los métodos teóricos, los estudiantes aprenden que el objetivo de las ciencias radica en brindar explicaciones a los fenómenos y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos (Sedano, 2003)

Es por eso que la investigación, además de generar actitudes críticas frente a fenómenos concretos, se orienta al conocimiento y análisis de fondo sobre determinadas problemáticas detectadas en la realidad educativa para su