Principales Diagnósticos de Enfermería asociados al paciente pediátrico con trastorno del espectro autista
Resumen:
El autismo infantil es un trastorno mental de relevancia. Se han constatado prevalencias que oscilan desde 10 a 20 casos por cada 10.000 niños. En la actualidad existe controversia respecto a si la incidencia de autismo está aumentando en los últimos años.
Principales Diagnósticos de Enfermería asociados al paciente pediátrico con trastorno del espectro autista
Autor/es:
- Miguel Ángel Rodríguez Monge. Enfermero Dispositivo de Cuidados Críticos y Enfermero del Hospital Materno infantil. Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Experto en Educación para la Salud.
- Mª Carmen Pérez Lobato. Enfermera Dispositivo de Cuidados Críticos y Distrito de Atención Primaria de Sevilla. Servicio Andaluz de Salud.
- José Mª Salas Rubio. D.U Enfermería. Experto en Gestión de la Calidad en Centros Sanitarios.
Esta revisión pretende dar a conocer nociones acerca del autismo infantil (epidemiología, etiopatogenia y manifestaciones clínicas más frecuentes) y analizar los principales diagnósticos de Enfermería asociados al paciente pediátrico con Trastorno del espectro autista. Para conseguir una atención de calidad hacia este colectivo de pacientes a través de la mejorar de nuestros conocimientos sobre sus necesidades y la elaboración de planes de cuidados individualizados y estandarizados.
Palabras clave: Diagnósticos de Enfermería, Trastorno del espectro autista, pediatría, planes de cuidados.
Introducción
Las Naciones Unidas y la OMS plantean que el 10% de la población mundial es portadora de discapacidades de distintos tipos y niveles de gravedad, por lo que médicamente se les denomina pacientes discapacitados. Dentro de ellos, los pacientes con trastornos psiquiátricos y neuropsiquiátricos, como es el caso del autista, representan el 3 al 4% y son llamados Pacientes Especiales. (1,2,3)
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de desórdenes neuropsiquiátricos que se caracterizan por problemas en la socialización, en la comunicación verbal y no verbal; y por patrones de conducta repetitivos e intereses restringidos. Catalogados como “trastornos generalizados del desarrollo” según la clasificación diagnóstica del DSM-IV-TR, los cuales pueden detectarse a edades muy tempranas (por definición, el trastorno autista es de inicio anterior a los 3 años de edad. (4)
Con frecuencia la búsqueda de atención médica y el inicio de las intervenciones se retrasan por la dificultad en la identificación de signos incipientes del trastorno. Esta disfuncionalidad tiene un impacto considerable no sólo en el correcto desarrollo y bienestar de la persona afectada, sino también de los familiares, dada la elevada carga de cuidados personalizados que necesitan. (5)
La prevalencia de dichos trastornos ha aumentado considerablemente, lo que unido a su carácter crónico y gravedad hace que precisen un plan de tratamiento multidisciplinar personalizado y permanente a lo largo de todo el ciclo vital, en constante revisión y monitorización, que favorezca el pleno desarrollo del potencial de las personas con trastornos del espectro autista y favorezca su integración social y su calidad de vida. (6)
Al igual que ocurre con otros trastornos de salud mental u otras discapacidades, son un problema que puede producir estigmatización. Las familias ponen de manifiesto los sentimientos de aislamiento, invisibilidad y falta de conocimiento de lo que son los trastornos del espectro autista por parte de la sociedad en general. (7,8)
Objetivos
- Mejorar la calidad de la atención a este colectivo de pacientes.
- Conocer aspectos básicos sobre epidemiología, etiopatogenia y manifestaciones clínicas más frecuentes.
- Conocer los principales Diagnósticos de Enfermería que se asocian a los pacientes con trastornos del espectro autista en pediatría.
Material y métodos
Para la elaboración del presente artículo, se analizaron los protocolos de atención hospitalaria a nivel nacional, se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados entre el año 2008 y Mayo 2013 en las siguientes bases de datos: Medline, Cuiden Citation y Google académico.
Etiología y clasificación
La diversidad de manifestaciones clínicas que pueden presentarse en el trastorno del espectro autista dificulta la detección precoz de sintomatología compatible con dichos trastornos. (9)
En ocasiones existe un cierto desconocimiento del problema en ámbitos médico y educativo que dificultan su diagnóstico. Con el objetivo de lograr un diagnóstico lo más precoz posible, es muy importante concienciar de la importancia de la detección temprana de los trastornos del espectro autista y proporcionar herramientas que ayuden a detectarlos precozmente. (10).
El espectro autista puede suponer manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del desarrollo del lenguaje y comunicación alternativa; hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia (siempre con algún apoyo) en la escuela de nivel regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área específica del desarrollo.
Aunque no se conocen las causas específicas de los trastornos del espectro autista, la investigación actual indica que la causa primaria es una forma de trastorno biológico o neurológico.
Los trastornos del espectro autista no se consideran una enfermedad mental y no hay pruebas verosímiles que respalden el concepto de que la crianza de los hijos deficiente o inapropiada pueda causar trastornos del espectro autista.
Otros factores se pueden asociar con el autismo o presentarse conjuntamente. Estos incluyen afecciones tales como disfunción cognoscitiva variable, el síndrome del cromosoma X frágil, trastornos epilépticos, trastorno mental, trastorno de