Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Agentes transmisores y protectores. Higiene de manos

Agentes transmisores y protectores. Higiene de manos

Agentes transmisores y protectores relacionados con la higiene de manos. Estrategias de prevención

La infección hospitalaria o nosocomial, constituye uno de los más graves problemas de salud pública, dado que sus altos índices de ocurrencia condicionan una elevación de la tasa de morbi-mortalidad y gasto oneroso del coste hospitalario, dificultando así la calidad del cuidar y la evolución del sistema de salud como todo.

Agentes transmisores y protectores relacionados con la higiene de manos. Estrategias de prevención

Autores

  • José Mª Salas Rubio. D.U Enfermería. Técnico superior en PRL. Experto en Educación Social y para la Salud.
  • Miguel Ángel Rodríguez Monge. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experto Universitario en Gestión de la Calidad de Centros Sanitarios. U.E Miguel de Cervantes.
  • Mª Carmen Pérez Lobato. D.U Enfermería. Distrito Sevilla de Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud. Experta en Farmacología. Universidad de Valencia.

Palabras clave: prevención, higiene de manos, seguridad del paciente, intervenciones de Enfermería.

Resumen

El personal de Enfermería constituye el grupo de profesionales sanitarios que mayor contacto tiene con los pacientes. Siendo la correcta higiene de manos la primera y más efectiva de las intervenciones en materia de prevención.  La adopción de esta práctica posee importancia en el hecho de que gran porcentual de infecciones nosocomiales pueden ser evitadas, una vez que la mayoría de los microorganismos asociados a la microbiótica transitoria de las manos, o sea, aquella adquirida por el contacto con personas o materiales colonizados o infectados, podrían ser fácilmente eliminados a través de un adecuado lavado, dejando de ser condición básica para su diseminación.

Introducción

La infección hospitalaria o nosocomial, constituye uno de los más graves problemas de salud pública, dado que sus altos índices de ocurrencia condicionan una elevación de la tasa de morbi-mortalidad y gasto oneroso del coste hospitalario, dificultando así la calidad del cuidar y la evolución del sistema de salud como todo.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó como primer reto mundial para la seguridad del paciente la prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria, con el lema “una atención limpia es una atención segura”, y señaló la promoción de la higiene de manos como estrategia básica y prioritaria para el control de la infección.

El principal componente de la estrategia para afrontar este reto y promover una atención limpia y segura es la campaña “Salva vidas, lava tus manos”. El objetivo principal es evidenciar la necesidad de mejorar y mantener las prácticas de higiene de manos de los trabajadores sanitarios, de forma que se realicen de la manera correcta y en el momento adecuado para reducir la extensión de infecciones potencialmente letales en el entorno sanitario.

Para ello previamente debemos conocer todos los términos asociados a la prevención de enfermedades nosocomiales relacionadas con el contacto con el paciente a la hora de realizar una intervención.

Higiene de manos: Término general referido a cualquier procedimiento utilizado para la limpieza y desinfección de las manos, bien con agua y jabón, bien con preparados de base alcohólica.

Limpieza de manos: Acción de higiene de manos cuyo objetivo es remover de forma física o mecánica suciedad, material orgánico o microorganismos presentes en las manos.

Lavado de manos: Acción de lavar las manos con agua y jabón neutro o antiséptico (supone un proceso de arrastre.

Zona del paciente: Lugar donde se encuentra el paciente y su entorno más inmediato. Incluye la piel intacta del paciente, todas las superficies inanimadas que el paciente puede tocar o que están en contacto directo con él (barandilla de la cama, mesita de noche, ropa de cama, sillas, tubos de infusión, monitores, timbre, mando de la TV, etc.). Ver figura siguiente.

Punto de atención: Es el lugar donde coinciden tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y el cuidado o tratamiento que implica un contacto directo con el paciente.

Área de asistencia: Son todas las superficies y los objetos que se encuentran fuera de la zona del paciente. Incluye otros pacientes y sus correspondientes zonas, y el entorno asistencial que los rodea.

Antes del contacto con el paciente la razón fundamental es protegerlo frente a microorganismos patógenos transportados en las manos. La misma razón justifica la higiene de manos antes de procedimientos invasivos, incluyendo en este caso la protección frente a los microorganismos que colonizan al paciente en piel o mucosas y que no deben atravesar las barreras cutáneas.

Después del contacto con fluidos o secreciones, las razones para la higiene de manos estriban en la necesidad de protegernos frente a microorganismos que colonizan o infectan al paciente, disminuir la contaminación del entorno sanitario e indirectamente proteger la colonización de terceros (pacientes, familiares, resto de personal).

Después del contacto con el paciente la higiene de manos protege frente a la contaminación por los microorganismos que colonizan o infectan al paciente. Estos microorganismos se extienden en el entorno del paciente, por lo que la justificación para realizar higiene de manos después de contacto con el entorno del paciente, aunque no se haya tocado al paciente, es exactamente la misma. Una higiene de manos correcta en estas ocasiones disminuye la contaminación del ambiente sanitario e indirectamente disminuye el riesgo de colonización e infección de otros pacientes, familiares o del propio personal sanitario.

Objetivos

  • Destacar la importancia de los profesionales de Enfermería en la estrategia de higiene de manos.
  • Citar y analizar los términos asociados con la Conocer los modos de transmisión de microorganismos a través de las manos.
  • Describir los productos a disposición de los profesionales sanitarios más indicados para una correcta higiene de manos.
  • Conocer los recursos a nuestra disposición para ofrecer una atención de calidad en materia de prevención de infecciones nosocomiales relacionadas