La gasometría arterial es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre por medio de un gasómetro. Es la mejor prueba para determinar el PH de la sangre, la presión parcial de dióxido de carbona (pCO2) y oxígeno (pO2) y el nivel de bicarbonato.
AUTORES
-Miriam Domínguez Campos. (Ansalud Onuba S.L)
-Sonia Aljama Noguera. (Ansalud Onuba S.L)
– Adrián Vázquez Pérez (Servicio Andaluz de Salud)
INTRODUCCIÓN
La gasometría arterial es la medición de los gases disueltos en una muestra de sangre por medio de un gasómetro. Es la mejor prueba para determinar el PH de la sangre, la presión parcial de dióxido de carbona (pCO2) y oxígeno (pO2) y el nivel de bicarbonato.Mientras que la mayoría de las extracciones de sangre se obtienen de una vena, una gasometría arterial se toma de una arteria.
Para poder realizar una gasometría arterial se precisa que el paciente esté en reposo 10 minutos antes de la punción. Debe abstenerse de fumar y a ser posible de tomar broncodilatadores, vasodilatadores y de recibir oxigenoterapia.
TÉCNICA PARA REALIZAR LA GASOMETRÍA ARTERIAL
El enfermero que realiza la gasometría hará primero un test de Allen. Esta prueba confirma que el paciente tiene la circulación colateral en la mano. Esta prueba es sencilla y fiable., se pide al enfermo que abra y cierre la mano tras haber localizado y comprimido la onda del pulso radial y cubital. Tras 5-10 flexiones suele aparecer palidez isquémica palmar. Con la mano extendida se libera la comprensión cubital y se registrará el tiempo necesario para que aparezca la coloración palmar habitual. En general, se considera circulación colateral cubital si ésta parece a los 15 segundos.
Zona de punción:
- Arteria radial: recomendándose como lugar de punción, en el túnel carpiano. Si la circulación colateral es insuficiente, en ambas arterias radiales.
- Arteria humeral: es la segunda alternativa, en la fosa antecubital, inmediatamente por dentro del tendón del bíceps.
- Arteria femoral: solo se utilizará en casos excepcionales. Debajo del ligamento inguinal, no existe circulación colateral.
Procedimiento:
- Explicar al paciente la técnica.
- Escoger la zona de punción.
- Limpiar con antiséptico la piel.
- Utilizar guantes desechables durante la punción.
- Colocar la muñeca del paciente hiperextendida formando un ángulo de 45 grados con la aguja.
- Se obtiene un flujo pulsátil de sangre entre 2 y 5 ml.
- Comprimir la zona de punción durante 2-3 minutos, en pacientes con diátesis hemorrágicas 15-20 minutos.
- Rotular la muestra con los datos del paciente y mandar a laboratorio.