Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería en urgencias en mujer gestante tras accidente laboral

Proceso de atención de Enfermería en urgencias en mujer gestante tras accidente laboral

Proceso de atención de Enfermería en urgencias en mujer gestante tras accidente laboral

RESUMEN

Las quemaduras constituyen uno de los motivos de urgencias más frecuentado por la población, repercutiendo en la alteración de las necesidades del paciente que la sufre, destacando las necesidades de la piel y peligros/seguridad. En este estudio se detallan las actuaciones realizadas por el personal de Enfermería, necesarias en un caso real.

Proceso de atención de Enfermería en urgencias en mujer gestante tras accidente laboral

Autores:

  • Pedro Luis López Carmona. (Enfermero).
  • José Iglesias Moya. (Enfermero).

PALABRAS CLAVE: quemaduras, cuidados

INTRODUCCIÓN

Una quemadura es una lesión que se produce por la exposición del tejido a elevadas temperaturas, dando lugar a una alteración del metabolismo celular precipitando a una necrosis, todo ello dependiendo de una serie de factores involucrados en el contacto térmico como es la intensidad del calor, el tiempo de exposición y la transferencia a nivel tisular. (1,2).

Dependiendo de la profundidad de la quemadura, se pueden clasificar en varios tipos:

  • Quemaduras de primer grado: Este tipo de quemaduras son las más superficiales, ya que ocurren a nivel parcial de la epidermis manteniendo intacta la capa basal. Presentan eritema, son muy dolorosas y la piel está caliente y seca. El tiempo de curación suele ser de unos 6 días, sin dejar secuelas. (1).
  • Quemaduras de segundo grado: Afecta a toda la epidermis llegando hasta la dermis papilar dando lugar a la aparición de ampollas, las cuales requiere realizar un desbridamiento para cuantificar el grado de lesión. Presentan exudado, son muy dolorosas y hiperémicas. Suele aparecer secuelas que desaparecen con el tiempo. Cicatrizan en torno a los 7-14 días. (1,2).
  • Quemaduras de segundo grado profundo: Llegan hasta la dermis reticular, caracterizándose por la aparición de flictenas y la disminución de las respuestas nerviosas por daño de las terminaciones nerviosas. Su período de cicatrización gira en torno a los 15-21 días aunque en heridas extensas pueden llegar a los 2-3 meses. Dejan secuelas importantes tras la cicatrización que requieren cirugía estética. (1,2,3).
  • Quemaduras de tercer grado: Afecta a todo el espesor de la piel llegando incluso a nivel óseo. Caracterizadas por ser carbónicas, presentado tejido seco, blanco, indoloras requiriendo autoinjertos.(1,2).

Ante una quemadura en una mujer embarazada supone un gran problema, debido que durante el embarazo se produce una serie de cambios fisiológicos como es el aumento del volumen sanguíneo, cambios a nivel cardiovascular, aumento del gasto cardíaco y de la coagulabilidad. Todos estos cambios se pronuncian de forma más significativa a partir del segundo y tercer trimestre. El feto puede resultar afectado ante cualquier modificación del flujo sanguíneo. (4).

OBJETIVOS

Aplicar un proceso de atención de Enfermería que permita identificar las necesidades que presenta el paciente ante esta situación y permita resolver aquellas que estén alteradas permitiendo mejorar la calidad de vida del paciente así como prevenir complicaciones garantizando la adecuada práctica del personal de Enfermería.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica en distintas bases de datos así como revistas científicas (Scielo y Cuiden) para estudiar de forma detallada las quemaduras así como los distintos grados que existen, así como la aplicación de un proceso de atención de Enfermería que se aplica ante tal lesión de urgencia.

RESULTADOS.

Caso clínico. Proceso atención de Enfermería.

Valoración inicial:

Mujer gestante de 18 semanas de 26 años que acude al servicio de urgencias por presentar quemadura en el dorso de la mano derecha tras accidentarse durante su jornada laboral. La herida esta eritematizada y presenta múltiples ampollas, refiriéndonos verbalmente la paciente mucho dolor y cierto grado de nerviosismo debido al aspecto de la herida. Se valora el aspecto de la herida presentando un segundo grado de profundidad superficial.

Siguiendo las necesidades humanas de Virginia Henderson, la paciente presenta las siguientes necesidades alteradas.

  • Necesidad de movilización.
  • Necesidad de la temperatura.
  • Necesidad de higiene/piel.
  • Necesidad de seguridad.