Inicio > Oftalmología > Glaucoma. Caracterización clínico-epidemiológica de un grupo de pacientes glaucomatosos > Página 3

Glaucoma. Caracterización clínico-epidemiológica de un grupo de pacientes glaucomatosos

la base molecular de la enfermedad. El determinar la base genética del glaucoma ha sido más difícil de lo que se anticipaba, pero está proporcionando novedades sobre los mecanismos subyacentes. Las dificultades se deben al hecho de que existen muchos genes involucrados en el glaucoma (heterogeneidad genética) y las características clínicas diferenciales pueden ser sutiles y mostrar algún grado de sobreimposición (expresión variable). Sin embargo, el diagnóstico molecular pronto se convertirá en una herramienta de diagnóstico temprano y mejor manejo de la enfermedad. (5)

La investigación genética del glaucoma es un campo extremadamente prometedor. Hasta la fecha, se han identificado 17 genes que podrían tener un papel en la patogenia de diversos tipos de glaucoma. Se ha encontrado que seis de ellos tienen una relación con el glaucoma crónico simple, el resto en casos de malformaciones de la cámara anterior (por ejemplo, Axenfeld, Rieger, aniridia, dispersión pigmentaria). Existen múltiples mutaciones genéticas relacionadas con el glaucoma crónico simple. En el futuro, el análisis del ADN será probablemente útil no sólo para evaluar el riesgo de glaucoma, sino también para evaluar las diversas opciones terapéuticas en pacientes individuales. (12, 13, 16)

La raza negra constituyó un factor de riesgo en esta serie con una asociación estadísticamente significativa, lo cual está en relación con las características raciales de la población objeto de estudio, coincidiendo con otros autores que plantean que en los afroamericanos es cuatro a cinco veces más probable el desarrollo de glaucoma primario de ángulo abierto que en otras razas, así como que la enfermedad es más precoz y provoca más daño. (8,9) En la raza negra la capa de fibras es más fina que en la raza blanca, sin embargo la pérdida por la edad es menor, de modo que en los individuos de edad avanzada no existen diferencias. La incidencia de glaucoma primario de ángulo abierto en el Ocular Hypertension Treatment Study fue significativamente mayor en negros que en blancos. En el Advanced Glaucoma Intervention Study la raza negra no mostró ser un factor de riesgo para la progresión. (5, 15)

La mayor parte de los estudios indican que la Presión intraocular (PIO) es más alta en las mujeres que en los varones y también la frecuencia de la enfermedad, aunque hay opiniones discrepantes. Según algunos estudios los tres factores más importantes asociados con la neuropatía óptica glaucomatosa son el nivel de la PIO, la edad y los antecedentes heredofamiliares, lo cual coincide con esta investigación agregando además el sexo femenino y la raza negra. La Presión intraocular (PIO) desempeña un papel muy importante en la génesis del glaucoma y la ceguera. La elevación de la Presión intraocular (PIO) es directamente proporcional al porcentaje de daño del nervio óptico. Por ejemplo, Pohjanpelto et al en 1974 plantearon que en pacientes con presiones de 25 – 29 mmHg tienen un 7% de probabilidad de producir daño del nervio óptico. Con presiones de 40 – 44 mmHg, el porcentaje de daño se incrementa al 61%. (14)

El daño glaucomatoso del nervio óptico evidenciado por un aumento de la excavación (vertical o concéntrico) y profundización de la misma, adelgazamiento localizado (muesca) o difuso, generalizado de la ceja neurorretiniana, alteraciones en la dirección de los vasos (nasalización de los mismos y signo de bayoneta), alteraciones de la lamina cribosa (abombamiento posterior de la misma, visualización de los forámenes) está sustentado por dos teorías tradicionalmente estudiadas: la teoría mecánica y la vascular o isquémica, las cuales tienen como denominador común la Presión intraocular (PIO). Por tanto a pesar de que existen otros factores(Miopía, Diabetes Mellitus, Factores Cardiovasculares), la PIO elevada es el factor más importante en el daño glaucomatoso que de ser mantenida conlleva a la ceguera. (15)

Lo único eficaz y práctico para reducir la incapacidad visual que va produciendo el glaucoma es el control de la Presión intraocular (PIO), el cual se ha visto favorecido en los últimos tiempos gracias al desarrollo de nuevas terapias médicas y nuevas técnicas quirúrgicas. (17)

La Presión intraocular (PIO)es el único factor de riesgo tratable demostrado sobre el cual hay que trabajar para prevenir la ceguera en el paciente glaucomatoso. Por tanto es importante la detección precoz del glaucoma, por lo que cada médico debe pensar en esta afección para poder diagnosticarla en etapas iniciales ya que es una enfermedad silente que afecta progresivamente la visión de manera irreversible.

CONCLUSIONES

Las características clínico-epidemiológicas más relevantes del GCS en los pacientes estudiados no difieren de lo reportado en la literatura. El sexo femenino, el grupo de edades de 67 – 79 años, la raza negra fueron los factores de riesgos más relevantes con una asociación estadísticamente significativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Leske MC. Open-Angle Glaucoma An Epidemiologic Overview. Ophthalmic Epidemiol. 2007; 14(4):166-172.
  2. MINSAP. Anuario estadístico de salud. Biblioteca Virtual de Salud. 1999 [Citado 13 de marzo 2012]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/anuario/view.php?name=tabla1999MB-24.htm&title=Primeros%2040%20padecimientos%20referidos%20por%20la%20población.%20Distribución%20porcentual.%201998-1999%20&color=__F5F9F9&y=1999&lang=e
  3. Ortiz González E. Temas de glaucoma. [CD-ROOM]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
  4. Hommer A. Factores de riesgo del glaucoma primario de ángulo abierto. [artículo en línea] [Citado 10 Ene 2012].Disponible en: http://www.glaucomaworld.net/spagnolo/018/s018a04.html
  5. Labrada Rodríguez YH. Evaluación de los factores de riesgo en el glaucoma primario de ángulo abierto. Rev Cubana Oftalmol [serie en Internet]. 2008. [Citado 14 marzo 2012]; 21(1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/oft/vol21_1_08
  6. Leske MC, Wu SY, Hennis A, Honkanen R, Nemesure B. Risk Factors for Incident Open-Angle Glaucoma: The Barbados Eye Studies. Ophthalmology. 2008 Jan;115(1):85-93.
  7. Basulto Quirós N, González Rodríguez NT, Landín Sorí M, González Fernández MC. Factores de riesgo de glaucoma en una población de ciegos. Rev Electrónica “Archivo Médico de Camagüey” [serie en Internet]. 2006 [Citado 10 enero 2012];10 (6). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n6-2006/2067.htm
  8. Rudnicka AR, Mt-Isa S, Owen CG, Cook DG, Ashby D. Variations in Primary Open-Angle Glaucoma Prevalence by Age, Gender, and Race: A Bayesian Meta –