Inicio > Odontología y Estomatología > Hábitos de higiene oral en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para personas con discapacidad de la Facultad de Odontología-Corrientes

Hábitos de higiene oral en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para personas con discapacidad de la Facultad de Odontología-Corrientes

Autora principal: Sofía de los Milagros Alí

Vol. XXI; nº 04; 38

ARTÍCULO ORIGINAL

Hábitos de higiene oral en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para personas con discapacidad de la Facultad de Odontología-Corrientes

Oral hygiene habits in people with disabilities attending the Dental Care Service for People with Disabilities at the Faculty of Dentistry, Corrientes

Sofía de los Milagros Alí, María Alejandra Meana González, Roxana Lilian Blanco

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, Volumen XXI. Número 04 – Segunda quincena de Febrero de 2026 – Página inicial: Vol. XXI; nº 04; 38 – DOI: https://doi.org/10.64396/v21-0038Cómo citar este artículo

Sobre los autores | Sobre el artículo | Referencias | Anexos

Resumen

Introducción: Las personas con discapacidad presentan mayores dificultades para mantener una adecuada higiene bucal y enfrentan barreras para acceder a la atención odontológica, lo que incrementa el riesgo de enfermedades asociadas al biofilm dental.

Objetivo: Analizar los hábitos de higiene oral y el nivel de higiene bucodental, medido mediante el Índice de Placa de O’Leary, en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para Personas con Discapacidad de la FOUNNE.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en 98 personas con discapacidad, de ambos sexos, entre 18 y 69 años. Se utilizó un muestreo no probabilístico consecutivo. Se registraron hábitos de higiene oral y se evaluó la presencia de biofilm dental mediante el Índice de O’Leary durante el examen clínico. Se obtuvo consentimiento informado de los pacientes o tutores legales y aprobación ética institucional.

Resultados: El 69,4% de los pacientes refirió cepillarse los dientes al menos una vez al día; sin embargo, ninguno utilizaba una técnica de cepillado específica. El índice de O’Leary presentó un promedio de 34,3% (DE ±15,04), con valores entre 12% y 73,2%. El 79,3% de la población presentó niveles de placa superiores al 20%, compatibles con higiene bucodental deficiente.

Conclusión: Aunque la mayoría de los pacientes realiza cepillado dental, la calidad de la higiene oral es insuficiente. Se destaca la necesidad de implementar estrategias educativas dirigidas a personas con discapacidad y sus cuidadores para mejorar las técnicas de higiene bucal.

Palabras clave

discapacidad; higiene oral; placa dental; índice de O’Leary; salud bucal

Abstract

Introduction: People with disabilities often experience difficulties in maintaining adequate oral hygiene and face barriers in accessing dental care, which increases the risk of diseases associated with dental biofilm.

Objective: To analyze oral hygiene habits and oral hygiene status, measured using the O’Leary Plaque Index, in people with disabilities attending the Dental Care Service for People with Disabilities at FOUNNE.

Materials and methods: A descriptive, observational, cross-sectional study was conducted in 98 people with disabilities of both sexes, aged 18–69 years. A non-probabilistic consecutive sampling method was used. Oral hygiene habits were recorded, and dental biofilm was assessed using the O’Leary Index during the clinical examination. Informed consent was obtained from patients or legal guardians, and the study received institutional ethical approval.

Results: A total of 69.4% of patients reported brushing their teeth at least once a day; however, none used a specific brushing technique. The mean O’Leary Index was 34.3% (SD ±15.04), ranging from 12% to 73.2%. Overall, 79.3% of participants showed plaque levels above 20%, indicating poor oral hygiene.

Conclusion: Although most patients reported tooth brushing, the quality of oral hygiene was inadequate. Educational strategies aimed at people with disabilities and their caregivers are needed to improve oral hygiene techniques.

Keywords

disabilities; oral hygiene; dental plaque; O’Leary plaque index; oral health

Introducción

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece, en su Artículo 1, que las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden ver restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás1.

Este grupo poblacional suele enfrentar múltiples problemas de salud, entre ellos los relacionados con la salud bucal. Sin embargo, con frecuencia encuentran dificultades para acceder a una atención odontológica adecuada, lo que convierte a la salud oral en una problemática sanitaria y social relevante2.

La atención odontológica de personas con discapacidad requiere un enfoque integral e inclusivo. El establecimiento de vínculos de confianza con el paciente y su entorno familiar o tutores resulta fundamental para facilitar la atención clínica. En este sentido, la práctica odontológica debe apoyarse en estrategias basadas en la comprensión de las particularidades de esta población, promoviendo una atención adaptada a sus necesidades3.

Diversos estudios señalan que las personas con discapacidad presentan, en general, niveles deficientes de higiene bucal. Las limitaciones motoras, cognitivas o conductuales pueden dificultar la realización adecuada de las prácticas de higiene oral, favoreciendo la acumulación de biofilm dental y aumentando el riesgo de caries, gingivitis y enfermedad periodontal4. Asimismo, estudios microbiológicos en personas con discapacidad han demostrado una elevada carga de microorganismos en la cavidad bucal antes del cepillado, con una reducción significativa posterior a la higiene oral, lo que refuerza la importancia del control mecánico de la placa bacteriana en esta población5.

Investigaciones realizadas en personas con parálisis cerebral, por ejemplo, han evidenciado la presencia de gingivitis crónica generalizada, enfermedad periodontal severa y abundante cálculo dental al examen clínico6. Diversos estudios muestran que las personas con discapacidad presentan mayores dificultades para mantener una higiene oral adecuada, con baja frecuencia de cepillado, escaso uso de hilo dental y dependencia de los cuidadores para estas prácticas7. La evidencia también señala que el acceso a los servicios de salud bucodental para personas con discapacidad está condicionado por barreras individuales, profesionales y del sistema de salud, tales como la reticencia de los odontólogos a brindar atención, el miedo al tratamiento, los costos y la insuficiente adaptación de los servicios8,9. A nivel regional, se han reportado elevados índices de caries y deficiente higiene oral en niños con discapacidad, así como una relación significativa entre el estado de salud bucal y las barreras de accesibilidad a la atención odontológica10. Estudios basados en índices de placa, como el de O’Leary, coinciden en señalar que el nivel de higiene oral en pacientes con necesidades especiales suele ser deficiente, destacando además la importancia de la educación a padres y cuidadores para mejorar las prácticas de higiene bucal11. Estudios realizados en población latinoamericana han mostrado que, aunque la mayoría de los menores realiza cepillado dental, este suele efectuarse con ayuda, con escaso uso de seda dental y presencia de múltiples dificultades para lograr una higiene adecuada, como la ansiedad del niño o la dificultad para acceder a todas las superficies dentarias12. Asimismo, una proporción importante de cuidadores refiere sobrecarga asociada al cuidado diario, lo que puede influir en la regularidad y calidad de las prácticas de higiene oral.

A pesar de la evidencia disponible a nivel general, existe escasa información local y regional sobre los hábitos de higiene oral y el nivel de placa bacteriana en personas con discapacidad que asisten a servicios odontológicos especializados. Contar con estos datos resulta fundamental para planificar estrategias preventivas y educativas acordes a las necesidades reales de esta población.

En este contexto, el presente estudio se propone analizar los hábitos de higiene oral y evaluar el nivel de higiene bucodental, mediante el índice de placa de O’Leary, en personas con discapacidad que concurren al Servicio de Atención Odontológica para Personas con Discapacidad de la FOUNNE.

Objetivos generales

Analizar los hábitos de higiene oral y el nivel de higiene bucodental, medido mediante el índice de placa de O’Leary, en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para Personas con Discapacidad de la FOUNNE.

Objetivos particulares

Describir los hábitos de higiene oral de la población en estudio, considerando la frecuencia y la técnica de cepillado dental.

Determinar el índice de placa bacteriana de O’Leary en las personas con discapacidad que asisten al servicio.

Clasificar el nivel de higiene bucodental de la población según los valores obtenidos del índice de O’Leary.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por personas con discapacidad que concurrieron al Servicio de Atención Odontológica para Personas con Discapacidad de la FOUNNE, desde marzo del año 2022.

La unidad de análisis estuvo conformada por personas con discapacidad de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y 69 años.

Criterios de inclusión

Personas con discapacidad que asistieron al Servicio de Atención Odontológica para Personas con Discapacidad de la FOUNNE durante el período de estudio.

Pacientes (o sus tutores legales, cuando correspondiera) que aceptaron participar mediante la firma del consentimiento informado.

Pacientes que presentaban piezas dentarias al momento del examen clínico.

Criterios de exclusión

Personas con discapacidad que no aceptaron participar del estudio.

Pacientes cuyos tutores legales no autorizaron su participación.

Pacientes con imposibilidad de realizar el examen clínico bucal por razones médicas o conductuales.

Pacientes edéntulos totales.

Tipo de muestreo

Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo consecutivo, incluyendo a todos los pacientes que asistieron al servicio y cumplieron con los criterios de inclusión durante el período de recolección de datos, hasta alcanzar un total de 98 participantes.

Procedimiento clínico

El examen clínico se realizó utilizando instrumental exploratorio de rutina (espejo bucal y pinza de algodón), bajo condiciones de iluminación adecuadas. Se empleó el método visual y táctil, siguiendo un orden sistemático por cuadrantes, comenzando por el maxilar superior derecho y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

Los datos obtenidos fueron registrados en el odontograma de cada paciente.

Evaluación de la higiene bucal

Para la evaluación de la higiene bucal se aplicó el Índice de Placa de O’Leary, el cual permite medir la presencia de biofilm dental. Este índice expresa el porcentaje de superficies dentarias con presencia de placa bacteriana respecto del total de superficies examinadas.

Los valores obtenidos se interpretaron de la siguiente manera:

0–20%: compatible con buena higiene bucal

>20%: compatible con higiene bucal deficiente y mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal

Consideraciones éticas

El estudio se llevó a cabo respetando los principios éticos para la investigación en seres humanos. Se solicitó y obtuvo el consentimiento informado de los pacientes o de sus tutores legales antes de la realización del examen clínico.

El protocolo de investigación fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética correspondiente de la institución, garantizando la confidencialidad de los datos y el resguardo de la identidad de los participantes.

Resultados

Se evaluaron 98 pacientes con discapacidad, de los cuales el 63% correspondió al sexo femenino y el 37% al masculino, con edades comprendidas entre 18 y 69 años. La población incluyó personas con discapacidad física/motora, intelectual, sensorial, psíquica y visceral (Tabla N.º 1).

En relación con los hábitos de higiene oral, el 69,4% de los pacientes (n=68) refirió cepillarse los dientes al menos una vez al día. Sin embargo, se observó que ninguno de los participantes que realizaba el cepillado dental utilizaba una técnica de higiene oral específica, lo que evidencia deficiencias en la calidad del control de placa (Gráfico N.º 1).

El Índice de Placa de O’Leary mostró valores que oscilaron entre 12% y 73,2%, con un promedio de 34,3% (DE ±15,04), lo que indica, en términos generales, un nivel de higiene bucodental insuficiente en la población estudiada.

Al clasificar los valores obtenidos, se observó que solo el 20,7% de los pacientes presentó niveles de placa compatibles con buena higiene bucal (0–20%), mientras que el 79,3% evidenció valores superiores al 20%, compatibles con higiene bucodental deficiente y mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal (Tabla N.º 2 y Gráfico N.º 2).

Discusión

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los hábitos de higiene oral y evaluar el nivel de higiene bucodental en personas con discapacidad que asisten a un servicio odontológico especializado. Los resultados evidenciaron que, si bien una proporción importante de los participantes refirió realizar el cepillado dental al menos una vez al día, la mayoría no empleaba una técnica de higiene oral específica y presentó valores elevados en el Índice de Placa de O’Leary, compatibles con higiene bucal deficiente.

Estos hallazgos ponen de manifiesto que la frecuencia declarada de cepillado no garantiza un adecuado control del biofilm dental, lo cual coincide con investigaciones previas que señalan que las personas con discapacidad suelen presentar dificultades en la ejecución eficaz de las técnicas de higiene oral, debido a limitaciones motoras, cognitivas o conductuales4,7,11. En este sentido, la ausencia de una técnica de cepillado definida observada en la totalidad de los participantes podría explicar los altos porcentajes de superficies dentarias con presencia de placa bacteriana.

El promedio del Índice de O’Leary encontrado en este estudio (34,3%) indica un nivel general de higiene bucodental insuficiente. Estos resultados son comparables con los reportados en estudios realizados en personas con necesidades especiales, donde también se registraron valores elevados en índices de placa y una alta prevalencia de higiene oral deficiente11. Asimismo, investigaciones microbiológicas en población con discapacidad han demostrado una importante carga microbiana en la cavidad bucal antes de la higiene, con reducciones significativas posteriores al cepillado, lo que refuerza la relevancia del control mecánico de la placa bacteriana y respalda la necesidad de fortalecer las estrategias educativas en esta población5.

Diversos autores han señalado que las personas con discapacidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales como caries y enfermedad periodontal, en parte debido a las dificultades para realizar una higiene oral eficaz4,6. En concordancia con ello, los valores elevados de placa observados en este estudio sugieren un escenario de mayor susceptibilidad a estas patologías, lo que resalta la importancia de intervenciones preventivas dirigidas tanto a los pacientes como a sus cuidadores.

Por otra parte, la literatura también destaca que la higiene bucal de las personas con discapacidad suele depender en gran medida del apoyo de cuidadores o familiares, quienes enfrentan barreras prácticas y emocionales para realizar estas tareas, incluyendo dificultades técnicas, falta de capacitación y sobrecarga asociada al cuidado diario10. Si bien el presente estudio no evaluó de manera directa el grado de asistencia recibida durante el cepillado, la deficiente calidad de higiene observada podría estar vinculada a estas dificultades, ampliamente descritas en investigaciones previas.

A nivel regional, estudios realizados en población con discapacidad han informado resultados similares en cuanto a deficiente higiene bucal y presencia de barreras que afectan el cuidado de la salud oral10. La coincidencia entre dichos hallazgos y los obtenidos en este trabajo refuerza la idea de que las problemáticas relacionadas con la higiene bucal en personas con discapacidad constituyen una situación persistente y de alcance amplio, que requiere abordajes interdisciplinarios y políticas de salud inclusivas.

En conjunto, los resultados del presente estudio, en concordancia con la evidencia científica disponible, subrayan la necesidad de fortalecer las acciones de promoción y educación en higiene oral, con énfasis en la enseñanza de técnicas de cepillado adaptadas y en la capacitación de cuidadores, como estrategias fundamentales para reducir la acumulación de biofilm dental y prevenir enfermedades bucodentales en personas con discapacidad.

Conclusión

Los resultados del presente estudio evidencian que, si bien una proporción considerable de las personas con discapacidad evaluadas refiere realizar el cepillado dental al menos una vez al día, la mayoría no utiliza una técnica de higiene oral adecuada y presenta niveles de placa bacteriana compatibles con higiene bucodental deficiente.

El valor promedio del Índice de Placa de O’Leary encontrado y el alto porcentaje de pacientes con valores superiores al 20% reflejan un control insuficiente del biofilm dental, lo que incrementa el riesgo de desarrollar caries y enfermedad periodontal. Estos hallazgos confirman que la frecuencia del cepillado, por sí sola, no garantiza una higiene bucal eficaz, especialmente en poblaciones con limitaciones motoras, cognitivas o conductuales.

En este contexto, se destaca la necesidad de fortalecer las estrategias de promoción y prevención en salud bucal dirigidas a personas con discapacidad, con énfasis en la enseñanza de técnicas de cepillado adaptadas y en la capacitación de cuidadores y familiares, quienes cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de la higiene oral de esta población.

Asimismo, los datos obtenidos aportan evidencia local relevante que puede contribuir a la planificación de programas de atención odontológica inclusivos y a la implementación de intervenciones preventivas acordes a las necesidades reales de las personas con discapacidad que asisten a servicios especializados.

Anexos

Ver anexos

Bibliografía

  1. World Health Organization. Disability and health [Internet]. Geneva: WHO; 2018 [cited 2026 Jan 29]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
  2. Fundación Visibilia, Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lectura fácil [Internet]. Buenos Aires: COPIDIS; 2017 [cited 2026 Jan 29]. Available from: https://bcn.gob.ar/uploads/Publicacion—Convencion-sobre-Derechos-de-la-Discapacidad.pdf
  3. Scagnet G. Odontología y discapacidad. Rev Asoc Odontol Argent. 2018;106(4):107-110.
  4. Pérez Bejarano NM, Ferreira-Gaona MI, Díaz-Reissner CV, Sanabria-Vázquez DA, Torres-Amarilla CD, Acosta-Parra EB, et al. Oral health in adolescents with disabilities from Centro de Educación Especial San Miguel, Guarambaré, Paraguay. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2017;29(1):51-64. doi:10.17533/udea.rfo.v29n1a3
  5. Adum Lipari MN, Izaguirre Bordelois M. Microbiota bucal y cepillado dental en personas con discapacidad. Rev Cient Higía Salud. 2023;9(2):e968. doi:10.37117/higia.v9i2.968
  6. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Cerebral palsy [Internet]. Rochester (MN): Mayo Clinic; 2019 [cited 2026 Jan 29]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cerebral-palsy/symptoms-causes/syc-20353999
  7. Asiri FYI, Tennant M, Kruger E. Oral health behaviour, care utilisation, and barriers among students with disabilities: a parental perspective. Healthcare (Basel). 2024;12(19):1955. doi:10.3390/healthcare12191955
  8. da Rosa SV, Moysés SJ, Theis LC, Soares RC, Moysés ST, Werneck RI, et al. Barriers in access to dental services hindering the treatment of people with disabilities: a systematic review. Int J Dent. 2020;2020:9074618. doi:10.1155/2020/9074618
  9. AlJameel AH, Watt RG, Tsakos G. Access to oral health care services for children with disabilities: a mixed methods systematic review. BMC Oral Health. 2024;24:1002. doi:10.1186/s12903-024-04767-9
  10. Orellana Herrera CA, Orellana Salazar LM, Luengo Machuca LH. Hábitos de higiene oral, barreras percibidas y carga reportada por cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad. Rev Estomatol Herediana. 2025;35(2):87-99. doi:10.20453/reh.v35i2.5513
  11. Adum Lipari MN, Izaguirre Bordelois M. Microorganismos bucales y biofilm dental en personas con discapacidad. Higía Salud. 2023;9(2):e968. doi:10.37117/higia.v9i2.968
  12. Orellana Herrera CA, Orellana Salazar LM, Luengo Machuca LH. Hábitos de higiene oral, barreras percibidas y carga reportada por cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad. Rev Estomatol Herediana. 2025;35(2):87–99.

Sobre los autores

Sofía de los Milagros Alí. Servicio de Atención Odontológica a Personas con Discapacidad, Facultad de Odontología, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7869-299X

María Alejandra Meana González. Servicio de Atención Odontológica a Personas con Discapacidad, Facultad de Odontología, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4627-0001

Roxana Lilian Blanco. Servicio de Atención Odontológica a Personas con Discapacidad, Facultad de Odontología, Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7222-2070

Autora de correspondencia: Sofía de los Milagros Alí @

Sobre el artículo

Fecha de recepción: 26 de noviembre de 2025

Fecha de aceptación: 12 de febrero de 2026

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2026

DOI: https://doi.org/10.64396/v21-0038

Conflictos de interés: ninguno

Consentimiento informado: Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes incluidos en el estudio.

Financiación: ninguna

Declaración ética: Los autores declaran que este trabajo se ha realizado de acuerdo con los principios éticos y las normas internacionales de investigación biomédica, respetando los criterios de confidencialidad, integridad científica y buenas prácticas editoriales.

Autoría y responsabilidad: Todos los autores declaran haber participado activamente en el desarrollo del trabajo, haber revisado y aprobado la versión final del manuscrito y asumir responsabilidad pública por su contenido, conforme a los criterios internacionales de autoría.

Citación (Vancouver):
de los Milagros Alí S, Meana González MA, Lilian Blanco R. Hábitos de higiene oral en personas con discapacidad que asisten al Servicio de Atención Odontológica para personas con discapacidad de la Facultad de Odontología-Corrientes. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com [Internet]. 2026 [citado 23 Feb 2026]; XXI(4):38. Disponible en: https://doi.org/10.64396/v21-0038