Inicio > Nefrología > Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica

Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica

Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica en el servicio de nefrología de Nuevitas

RESUMEN

Introducción: A lo largo de los últimos 40 años se ha generalizado el tratamiento sustitutivo renal con diálisis y trasplante ha prolongado la calidad de vida de cientos de miles de pacientes con insuficiencia renal crónica a nivel mundial.

Objetivo: determinar el comportamiento de las complicaciones en pacientes con insuficiencia renal crónica, relacionadas con el  tratamiento hemodialítico.

Tratamiento hemodialítico en pacientes con insuficiencia renal crónica en el servicio de nefrología de Nuevitas

Autores: Dr. Fidel Almaguer Navarro, 1 MsC. Caridad Santana Serrano .2

1 Especialista primer grado en Nefrología, Diplomado de Terapia Intensiva, Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor. Hospital General Docente “Martín Chang Puga” Nuevitas, Camagüey.

2 Especialista I Gado en Enfermería Comunitaria, Master en AIM, profesor asistente. Filial de Ciencias Médicas de Nuevitas.

Método: se realizó un estudio analítico trasversal. Del universo de 293 pacientes atendidos entre el 2009 y 2012, en el servicio de Nefrología del Hospital  Docente “Martín Chang Puga” con criterio de tratamiento hemodialítico; se tomó una muestra de 291; se les aplicó una encuesta y procesando los datos en Excel.

Resultados: el total de  pacientes con insuficiencia renal crónica recibieron tratamiento hemodialítico, incidiendo en edades entre 31 a 40 y de 54 a 50 años (24,74 y 39,18 respectivamente).  El 19,59% de los pacientes comenzaron tratamiento sin  previa atención por el especialista. Durante el procedimiento con hemodiálisis aparecieron hepatopatías infecciosas (31,27%). Las complicaciones ocurrieron mayormente  en segunda y tercera hora del tratamiento (35,74 y 53,61%); siendo las más frecuentes: hipotensión (32,65%), vómito, cefalea, hipertensión arterial, calambre, dolor abdominal, dolor precordial y taquicardia. La disfunción del catéter (8,59%) fue la complicación más significativa de los accesos vasculares; la muerte ocurrió en el 5,5% de los pacientes.

Palabras clave: método dialítico, hemodiálisis, insuficiencia renal crónica.

INTRODUCCIÓN

La  enfermedad renal crónica se caracteriza por ser silenciosa hasta etapas avanzadas, provoca incapacidad, dentro de ella se encuentra la insuficiencia renal crónica  que es vista como una pandemia del siglo XXI. Se dice que es una nueva epidemia negligente de la modernidad. (1, 2)

La incidencia de la insuficiencia renal crónica (IRC) se ha incrementado considerablemente a nivel mundial con una  carga global de 10-15% cada año.  (3, 4) El proceso de envejecimiento en la población en las últimas décadas ha ido en ascenso. Lo que anteriormente se limitaba a los países desarrollados se está produciendo en los países en desarrollo más rápidamente, provocando un incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles que pueden inducir cambios funcionales como resultado de un aumento de pacientes con hipertensión arterial y diabetes Mellitus que son las principales causas de insuficiencia renal. (5, 6, 7)

Según datos internacionales de Nefrología hasta el 2015, alrededor de 36 millones de personas morirán en el mundo por enfermedades renales. La incidencia de esta enfermedad de carácter terminal es variable, siendo mayor en  EUA, con 140-180 pacientes por millones de habitantes; Japón con 180; en tanto en Europa oscila entre 50-90, según los distintos países. Es proporcionadamente mayor en afroestadounidenses (843 por millón de habitantes por año). (8)  Se calcula que existen dos millones de brasileños portadores de alguna disfunción renal, con riesgos diez veces mayor por enfermedades cardiovasculares en relación con la población normal, no obstante, cerca del 70% de estas personas desconocen el diagnóstico. (1, 9, 10)

Esta situación es cada día más desfavorable para aquellos países subdesarrollados,  que no tienen una estructura de salud adecuada, que permita la prevención de las  patologías renales y la detención de esta gran epidemia de trascendencia mundial, y  cuya atención ocasiona grandes gastos económicos para los países y la familia. (8)

En Cuba hay una tasa de personas afectadas de 0.92 por cada mil habitantes lo que se comporta alrededor  de los 195 pacientes por millón de habitantes. (8) Esta problemática se refleja en el municipio de Nuevitas con una alta incidencia de insuficiencia renal crónica, por lo que a partir de los programas de la Revolución se inicia el servicio de Nefrología, donde son atendidos los pacientes del territorio norte de la provincia de Camagüey, con el propósito de brindar tratamiento hemodialítico a los pacientes diagnosticados.

A lo largo de los últimos 40 años se ha generalizado el tratamiento sustitutivo renal con diálisis y trasplante ha prolongado la calidad de vida de cientos de miles de pacientes con IRC a nivel mundial. (11, 12) La elección del método de reemplazo está modificada por factores sociales y económicos; la mortalidad anual por Insuficiencia renal terminal (IRT) es muy elevada en los países en desarrollo por la disponibilidad limitada de la diálisis; en Estados Unidos, la mortalidad de los pacientes sometidos a este método se aproxima a 18%, se reportan las cifras más bajas en los países de Europa y Japón. (11)

Para lograr una mayor calidad de vida en los pacientes con insuficiencia renal crónica es importante la preparación social, psicológica y física para la transición al tratamiento  sustitutivo renal y para la elección de la modalidad inicial óptima, consiste en un enfoque gradual con la participación de un equipo multidisciplinario. Cuanto más informados estén los pacientes sobre la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante, tanto más fáciles y adecuadas serán las decisiones que tomarán después. (11, 13, 14)

La remisión oportuna a un nefrólogo es de suma importancia, a fin de lograr una adecuada educación sobre las opciones terapéuticas en la Insuficiencia renal. (15) Las opciones de tratamiento disponibles para el paciente con insuficiencia renal dependen de si esta es aguda o crónica. En la primera, los tratamientos comprenden hemodiálisis, terapias sustitutivas renales continuas y diálisis peritoneal. En