Hiperaldosteronismo. A propósito de un caso.
El hiperaldosteronismo tiene una prevalencia del 5% de los pacientes hipertensos1.
RESUMEN
El caso clínico presentamos una paciente de 83 años con diagnóstico de HTA secundaria a hiperaldosteronismo secundario, por tener la clínica de alteración de las cifras tensionales, hipopotasemia e hipoglucemia. Al hacer la ecografía abdominal se evidencia un nódulo en fosa suprarrenal izquierda, por lo que fue necesaria la intervención quirúrgica.
AUTORES
Ángel José Albarracín Contreras (Médico residente en Medicina de Familia y Comunitaria).
Isabel Abascal Sañudo (Residente en Medicina de Familia y Comunitaria)
Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en medicina de familia y comunitaria).
Marina Gutiérrez Parra (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).
Maider Portilla Mediavilla (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).
José Manuel Manteca Martínez (residente de Medicina de Familia y Comunitaria).
CASO CLINICO
Mujer de 73 años AP: Dislipemia, DM tipo 2, Carcinoma suprarrenal izquierdo intervenido en 2015, traída a urgencias por sus familiares por presentar desde hace 2 semanas, alteración del estado de consciencia, dificultades para tragar, alteración de las cifras tensionales e hipoglucemias. Exploración física: TA: 190/110. Consciente, desorientada. Cardiopulmonar normal. Abdomen normal. EE: normales. Neurológico: No focalidad motora, ni sensitiva, tampoco signos meníngeos. Paraclínica: Glucemia: 58. K: 2,8, Aldosterona sérica: 900pg/ml (elevada). Renina sérica 0,5 (disminuido). Ecografía abdominal: Riñones con múltiples quistes, imagen sólida en suprarrenal izquierda de aproximadamente 5mm. En este caso la paciente presenta un adenoma unilateral secretor de aldosterona, porque lo que el tratamiento definitivo fue la adrenalectomía laparoscópica.
DISCUSION
El hiperaldosteronismo es una causa infra diagnosticada de hipertensión. Los signos clásicos de aldosteronismo primario son la hipertensión y la hipocalemia, aunque la hipocalemia se considera un signo «clásico» de aldosteronismo primario, algunos pacientes con aldosteronismo primario debido a un adenoma suprarrenal y, más comúnmente, aquellos con hiperplasia suprarrenal, no son hipopotasémicos. Con el uso creciente de la relación de actividad plasmática de aldosterona a renina en plasma para detectar hipertensión en pacientes con aldosteronismo primario, se identifican más pacientes no hipopotasémicos. La evaluación inicial debe consistir en documentar que la actividad de la renina plasmática (PRA) o la concentración de renina plasmática (PRC) es reducida (típicamente indetectable) y que la concentración plasmática de aldosterona (PAC) es inapropiadamente alta para el PRA (típicamente> 15 ng /dL); el efecto neto es una relación PAC / PRA mayor que 20.
Los pacientes con aldosteronismo primario, cuando coinciden con la edad, la presión arterial y la duración de la hipertensión, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los pacientes con otros tipos de hipertensión, incluida la hipertensión primaria (antes llamada hipertensión «esencial»), feocromocitoma, y el síndrome de Cushing1.
La cirugía es el tratamiento preferido para pacientes con enfermedad unilateral (adenomas productores de aldosterona o hiperplasia unilateral). La adrenalectomía unilateral en estos pacientes induce una marcada reducción en la secreción de aldosterona y la corrección de la hipopotasemia en casi todos los pacientes. La hipertensión mejora en todos y se cura en aproximadamente del 35 al 60 por ciento de los pacientes
BIBLIOGRAFIA
- William F Young, Jr, MD, MSc. Diagnosis of primary aldosteronism. Literature review current through:Feb 2018. This topic last updated: Jan 02, 2018