Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial > Página 2

Hipnoterapia en el tratamiento de la Hipertensión Arterial

  1. hipnoterapéutico aplicado a los pacientes hipertensos en la Unidad Básica de Salud, Municipio Amapora, Estado Parana, Brasil Septiembre 2014, Septiembre 2015.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio experimental, de tipo ensayo clínico, Fase II, a ciegas por tercera con pacientes hipertensos de la Unidad Básica de Salud, Municipio Amapora, Estado Paraná, Brasil Septiembre 2014, Septiembre 2015

El universo estuvo integrado por todos los pacientes hipertensos del consultorio constituido por 360 pacientes, de ellos se seleccionaron por el método aleatorio simple 10 para cada grupo de la investigación mencionada, debiendo cumplir siempre para su selección con los criterios de inclusión y exclusión que relaciono a continuación:

Criterios de inclusión:

  • Pacientes diagnosticados como hipertensos, de ambos sexos
  • Que estén comprendidos entre 20 y 59 años de edad.
Criterios de exclusión
  • Pacientes con insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo, encefalopatías, oligofrenias, demencias, Síndrome de Down u otra patología psiquiátrica de nivel psicótico.
  • Pacientes con hipertensión arterial (HTA) estadio 3 y 4
  • Pacientes que no cumplan con los criterios de inclusión.

Para dar salida al objetivo general de nuestra investigación se realizó la intervención terapéutica por etapas:

Etapas de la intervención:

  1. Diagnóstico y clasificación.

Previo consentimiento informado por escrito y seleccionados al azar, se integraron con igual número de pacientes los grupos estudio (GE) y control (GC). Se les realizó la entrevista médica y el examen físico correspondiente para elaborar la planilla de recolección de datos (Anexo. 1, al final del artículo)

Los medicamentos utilizados por los pacientes del Grupo Control en orden decreciente fueron los diuréticos Tiazídicos como la Hidroclorotiazida, IECA de los cuales el único utilizado fue el Captopril, y los Antagonista de los receptores de angiotensina II como la Losartana.

  1. Intervención terapéutica.

A los pacientes del grupo control se les indicó continuar con la terapéutica habitual, según lo indicado a cada paciente. Al grupo estudio (GE) se le aplicó hipnosis terapéutica solamente.

El tratamiento con hipnosis tuvo un total de diez (12) sesiones con una duración de 1 hora cada una, con frecuencia semanal, de ellas ocho (10) sesiones de tratamiento con hipnosis y dos (2) sesiones de trabajo en las que se procedió a la recolección de datos y evaluación. Cada sesión tuvo objetivos específicos e incluyeron recursos terapéuticos como metáforas, imágenes, símbolos, sugestiones posthipnóticas, etc. Los pacientes fueron tratados en la Unidad Básica de Salud del Municipio Amapora.

Primera sesión: Se hizo con el objetivo de establecer el rapport con el/la paciente y determinar a través de la entrevista médica y la observación clínica, los síntomas psicológicos y noxas sociales predominantes, elaborándose la historia clínica individual. Se brindó al paciente una explicación detallada del método a emplear y de algunos mecanismos de producción de la enfermedad que puedan resultar útiles en la terapia.

Las sesiones de la dos (2) a la nueve (9) correspondieron al tratamiento con hipnosis y se distribuyeron de la siguiente forma:

Sesión 2: Se procedió a la realización de pruebas de sugestionabilidad, posteriormente se llevaron a la relajación e inducción hipnótica a través de ejercicios de imaginería y concentración, se estimularon en los pacientes los elementos de autoestima para lograr un incremento de la misma, así como también, se trabajó en el establecimiento de prioridades y la eliminación de bloqueos y tabúes. Se les enseñó a los pacientes ejercicios de autorrelajación y finalmente se les introdujo y reforzó el signo señal.

Sesión 3: Se reforzaron los elementos de la sesión anterior, se procedió a través de la imaginería y la visualización al reconocimiento del organismo y su estado, junto al empleo de técnicas cognitivo- conductuales. Se orientaron actividades para el hogar.

Sesiones 4, 5 y 6: Se trabajó bajo estado hipnótico con los mecanismos reguladores del equilibrio orgánico, auxiliándonos en el empleo de la autoscopia, metáforas, imágenes y símbolos. Se brindó a los pacientes sugestiones posthipnóticas para su autorregulación, además de reforzar los elementos de las sesiones anteriores.

Sesiones 7, 8,9 y 10: Se reforzó lo aprendido en las sesiones anteriores y se incorporaron el uso de terapias energéticas y elementos de cromoterapia utilizando colores sedativos, tranquilizadores y favorecedores de la adecuada actividad del sistema circulatorio.

2.4 Sugerencias Poshipnóticas Utilizadas

1-Siempre antes de acostarse debe cerrar los ojos y contar hasta tres, de esta forma caerá en un sueño hipnótico tan profundo como el que presentaba en el momento de la terapia, procederá a sentarse frente al ordenador imaginérico y ejecutará las acciones enseñadas para regular la Tensión Arterial.

2-Recordará siempre que es un(a) paciente inteligente, decidido (a), audaz, en quien no existe obstáculo por delante. Esto está dirigido a mejorar la autoestima y las fortalezas a los mismos.

3-Realizar 5 respiraciones profundas, concentrar la energía en el ordenador y repartirla por todo su sistema circulatorio.

4-Recordar que el cerebro es el órgano rector y que si este está sano, sereno, equilibrado podemos controlar todas las demás funciones del organismo.

 Procedimiento

Para la terapia de estos pacientes nos apoyamos en la autoscopia, mediante la cual el paciente es capaz de “verse”, visualizarse por dentro. Le dijimos se encontraba sentado ante un panel de control ubicado en su cerebro desde