Inicio > Medicina Alternativa > Homeopatía. Eficacia en el tratamiento de la Bronquiolitis

Homeopatía. Eficacia en el tratamiento de la Bronquiolitis

Homeopatía. Eficacia de la homeopatía en el tratamiento de la Bronquiolitis.

La Bronquiolitis es una infección Respiratoria Aguda Baja de etiología generalmente viral que tiene como característica fundamental la obstrucción generalizada de vías aéreas terminales con atrapamiento de aire de inicio súbito, en pocas horas, que ocasiona respiración rápida e hiperinsuflación pulmonar. Aparece en los dos primeros años de la vida, sobre todo en los primeros 6 meses, siendo un episodio aislado con nula o escasa evidencia de broncoespasmo anterior. (1, 2)

Eficacia de la homeopatía en el tratamiento de la Bronquiolitis.

MsC. Soini González Gámez (1), Reinaldo Rodríguez Labañino (2), Dra. Lilianne Welch López (4), Dra. Esther Keila García Sarmiento (4), Dra. Maritza Ayala Suarez (5), Yaquelín de la Caridad Fonseca Álvarez (6), Dra. Guillermina E. Pérez Zerqueda (7). Dra. Yamirka Rodríguez Torres (8)

  1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Medicina Bioenergética y Natural. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, máster en Urgencias Médicas. Asistente. Centro Médico Psicopedagógico “América Labadí Arce”, Santiago de Cuba, Cuba.
  3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Mártires de Manatí, Las Tunas. Cuba
  4. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Policlínico Wilfredo Santana, Habana, Cuba
  5. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico Gregorio Valdés Cruz, Habana, Cuba.
  6. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico “Guillermo González Polanco”, Guisa, Granma, Cuba.
  7. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Instructor. Policlínico” Reinaldo Pi Mirabal”, Diezmero, San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba.
  8. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico “José Martí”, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio del tipo ensayo clínico con los pacientes menores de 18 meses ingresados con el diagnóstico de una Bronquiolitis, en la sala de pediatría del Hospital de la misión Médica Cubana de Muelle de los Bueyes, RAAS, Nicaragua, durante el trimestre Diciembre de 2008 a Marzo del 2009 con el objetivo de evaluar la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de dicha enfermedad e identificar las posibles reacciones adversas que puedan aparecer durante el tratamiento.

Se formaron dos grupos de tratamiento, el grupo A (estudio) que recibió tratamiento homeopático y el B (control) con tratamiento convencional. Los pacientes fueron distribuidos a ambos grupos de forma alterna según fueron llegando. Predominaron los pacientes masculinos con 4 y 6 meses de edad y como factores de riesgo la lactancia inadecuada, el tabaquismo, la anemia y la presencia de animales domésticos, comportándose en ambos grupos de manera homogénea en estos aspectos. No existieron diferencias entre los grupos en cuanto a las evaluaciones iniciales y las evolutivas a las 4, 20, 48 y 72 horas, en el grupo control las principales reacciones adversas fueron las palpitaciones y la taquicardia, no existiendo reacciones adversas en el grupo estudio, demostrándose que el tratamiento homeopático es tan eficaz como el convencional, pero sin reacciones adversas.

Palabras clave: Homeopatía. Bronquiolitis, Sala de pediatría.

INTRODUCCIÓN

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es el principal Virus que produce infección respira­toria aguda severa durante los dos primeros años de la vida. En las epidemias la mitad de los lactantes son infestados por el virus pero sólo el 35 % de estos infestados van a desarrollar bronquiolitis, teniendo el resto solo infección respiratoria alta. (3, 4)

Se cal­cula que entre un 70 y un 90 % de los casos de bronquiolitis son producidos por este ger­men. El VSR tiene dos grupos el A y el B, cada uno de los cuales tiene seis subgrupos. Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de todos los casos de la enfermedad y ocurren principalmente en invierno y principios de la primavera. (3)

El segundo lugar en importancia etiológica lo ocupa los Virus de la Parainfluenza 1 y 3. Virus de la Influenza A, Rinovirus, Coronavirus, Virus de la gripe y Adenovirus son causantes menos fre­cuentes de esta entidad. Los Adenovirus producen en algunos pacientes bronquiolitis severa con alta mortalidad y secuelas respiratorias importantes. (5)

En Cuba las epidemias se presentan de Septiembre a Febrero, con escasa mortalidad. En el mundo subdesarrollado se calcula que de los 4.5 millones de niños menores de 5 años que fallecen por Infección Respiratoria Alta anualmente, el 5 % de las muertes son por bronquiolitis. (6, 7)La disminución de la función pulmonar al nacimiento en niños con bajo peso y madres fumadoras en el embarazo, son factores importantes en la presencia o no de bronquiolitis. (8)

Las terapéuticas Bioenergéticas Naturales y tradicionales permiten un tratamiento integral de acuerdo a cada enfermo. Mejoran su Calidad de Vida Relacionada a la Salud (CVRS) al disminuir las molestias, efectos perjudiciales y los costos familiares. Es necesaria la capacitación del personal médico y paramédico para trabajar con estos enfermos. (9).

La Medicina Tradicional (MT) se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y de gran importancia económica. En África, Asia y en Latinoamérica, las poblaciones la siguen utilizando ampliamente. El porcentaje de población que la utiliza al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia. En los países en vías de desarrollo, el amplio uso de la MT se atribuye a su accesibilidad y asequibilidad. En muchos países desarrollados el popular uso está propulsado, por la preocupación por los efectos adversos de los fármacos químicos hechos por el hombre. . (9)

La Homeopatía al igual que otras terapias de la medicina natural y tradicional tiene menos efectos adversos, es una excelente terapéutica natural y energética que cura de forma suave, rápida y permanente sin reacciones adversas, tan importante en estos momentos en que gran cantidad de medicación iatrogénica es utilizada a nivel mundial. (10)

Homeopatía palabra greco-latina que significa: Homoius semejantes y Phatus sufrimiento, fue esbozada ya desde la época de Hipócrates. La homeopatía es practicada en todo el mundo y se estima que 500 millones de personas reciban tratamiento cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado a la homeopatía como un sistema de medicina natural que integrado con otras terapias debe ser la medicina para el año 2000, en Europa es practicada por seis millares de médicos de diversos países como Francia, Alemania, y el Reino Unido donde existen hospitales homeopáticos, clínicas y se estudia como especialidad de postgrado, otros piases con gran tradición son la India, Brasil, México, Argentina y muchos otros. (11)

La terapéutica homeopática cuenta hoy con 200 años de existencia desde que su fundador SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843) enuncio sus postulados, pero sin duda está llamada a elevar su confiabilidad en la comunidad académica mediante la investigación científica, aunque ya se han publicado importantes trabajos como han podido apreciar. Las autoridades internacionales reconocen varias patologías accesibles a esta terapéutica dentro de las que se mencionan la diabetes mellitus, artritis, asma bronquial, epilepsia, condiciones alérgicas, disturbios mentales y muchas otras. (12, 13)

Los medicamentos provienen de 3 reinos fundamentales: el animal, de donde se aprovechan en su totalidad o partes de ellos, como ejemplo tenemos: apis (abeja), sepia (calamar), lachesis (serpiente); el reino vegetal, que aporta gran cantidad de fármacos como son: belladona, pulsatilla, lycopodium, ignatias; y el reino mineral, donde encontramos valiosos remedios de minerales muy tóxicos como azufre, arsénico, oro, fósforo y otros. También se obtienen medicamentos de las secreciones fisiológicas o patológicas como: pyrogenium,medorrinum, psorinum orina, etcétera. (14)

Los medicamentos homeopáticos han sido experimentados en pacientes sanos y también en animales de laboratorio para así recoger toda la sintomatología que son capaces de producir (patogenesia), pero además los síntomas se han recogidos de intoxicaciones accidentales o experimentales, daños en órganos o tejidos y también síntomas recogidos de la experiencia clínicas según muestran diferentes farmacodinamias. (15, 16,17) Una vez tomado el caso y precisado los síntomas del enfermo se modalizan detalladamente y se procede a la técnica repertorial que consiste en jerarquizar los síntomas más característicos, representativo del enfermo, modalizarlos y compararlo con lo que se encuentran en el repertorio, este no es más que diccionarios de síntomas ordenados alfabéticamente, el repertorio constituye la más grande ayuda que puede tener el médico en la búsqueda del medicamento. (18)